martes, 25 de enero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO: SUDÁFRICA HASTA LA GUERRA BOER DE 1889

En 1.652, la expedición de Jan van Riebeeck llegó la zona de Ciudad del Cabo y estableció una estratégica base de avituallamiento en el Cabo de Buena Esperanza para los barcos de las Compañía Holandesa de las Indias Orientales en su ruta hacia Indonesia y Extremo Oriente. Los descendientes de estos colonos son los denominados Boers. 
Pintura que representa la llegada de Jan van Riebeeck 
a Sudáfrica. Wikipedia
Esta población se fue ampliando a lo largo del siglo con emigrantes alemanes, escandina­vos y hugonotes france­ses. También se trajeron esclavos desde Indonesia, India y Madagascar para paliar la escasez de mano de obra. En el XVIII, estos Boers iniciaron la colonización del interior enfrentándose y derrotando a las poblaciones nativas y estableciendo explotaciones agrícolas y ganaderas. 

La relación de estos colonos con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fueron muy malas, lo que determinó que, en 1.795, los colonos proclamaron la independencia. La situación duró poco porque en 1797 los ingleses ocuparon el área de Ciudad del Cabo en el contexto de las guerras contra la Francia revolucionaria (Holanda estaba al lado de Francia). Los ingleses abando­naron pronto la ciudad, pero volvieron a ocuparla en 1.805. En el Congreso de Viena, se ratificó la ocupación inglesa de la zona de Ciudad del Cabo. Los ingleses continuaron ampliando se colonia a costa de las poblaciones autóctonas, abolieron la esclavi­tud negra, recortaron las atribuciones políticas de los ciuda­da­nos, impusieron el idioma inglés, etc. estas medidas molestaron a mu­chos, pero los 20.000 colonos no pudieron rebelarse al no ser suficien­temente fuertes. Desde 1834, muchos boers decidieron emigrar al norte, unos se establecieron en Natal, otros atravesaron los ríos Orange y Vaal. En estas tierras cristalizaron tres unidades políticas:
  1. Natal organizada en 1839. Fue ocupada por los ingleses en 1843.
  2. El Estado Libre de Orange.
  3. La República de Transvaal. 


El Estado de Orange y la República de Tansvaal fueron reco­nocidas por los ingleses entre 1.852 y 1.854 por temor a una unión de los Boers con los Basutos para enfrentarse a la metrópoli. Estos dos Estados no llegaron a unirse a pesar de los varios intentos que hicieron para llegar a la unión. La densidad de población era pequeña lo que dificultaba tener una fuerza armada para su defensa a pesar de existir la obligación de que cada ciudadano prestase servicio en armas de los 18 años a los 60.

Inglaterra quiso anexionarse estos Estados, les bloquearon una posible anexión de Basutolandia y Swazilandia (hacia 1.880) y les cercaron al conquistar Cecil Rhodes Bechua­nalan­dia y Rhode­sia. En 1.880-81 tuvo lugar la denominada primera guerra boer en la que los nacionalistas boers, dirigidos por Mathius Pretorius y Krüger, derrotaron a los ingleses. Finalizó con la Paz de Pretoria (1881) que reconocía la total independencia de los Estados Boers, aunque que no podían firmar ningún convenio con otro país o tribu indígena.

El descubrimiento de minas de oro y diamantes en Orange y Tranvaal iba a traer una ola de prosperidad y, a la vez, un cambio en la situación de estas tierras..... Ver la próxima entrada.


martes, 18 de enero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICOS: LOS DOMINIOS DE CANADÁ, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

En términos coloniales, un dominio de poblamiento es un territorio con escasa población indígena y con unas condiciones y/o recursos que lo hacen apetecible para que se traslade allí población de la metrópoli. Estos territorios conservan una amplia autonomía en política interior (aunque cuentan con un gobernador que representa a la monarquía inglesa) y tienen una instituciones parecidas a las inglesas (Parlamento  y partidos políticos). En cambio, la política exterior es competencia de la metrópoli.

Los principales dominios ingleses fueron Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Canadá

Tras la Guerra de los Siete Años (1765-1763), los ingleses expulsaron a los franceses de Canadá que se convirtió en una colonia inglesa. En 1867, se creo la Confederación Canadiense dando origen al dominio de Canadá. Se dotó al territorio de un alto grado de autonomía. Los ingleses trataron de frenar la emigración hacia los EE. UU., así que se distribuyó tierra entre los agricultores a muy bajo precio e incluso gratuitamente. La pradera canadiense se convirtió en uno de los mayores graneros del Planeta.

Sello postal de 1898. Wikipedia


Australia

En 1770, el capitán J. Cook desembarcó en Australia y reclamó el territorio para la hegemonía británica bautizándolo como Nueva Gales del Sur.  En un primer momento, los británicos, para aliviar la superpoblación carcelaria, convirtieron el territorio en una colonia penitenciaria bajo control militar. Desde 1790, se aceleró la llegada de británicos que fueron desplazando a la población indígena (muchos vieron como les confiscaban sus tierras, también pereció una buena cantidad debido a las nuevas enfermedades).  

Desde los años 20 del s. XIX cambió de carácter para convertirse en una colonia de base ganadera y agraria que atrajo a muchos inmigrantes británicos debido a las posibilidades que ofrecía. Desde 1851, el descubrimiento de minas de oro en Nueva Gales del Sur y Victoria fue un gran reclamo para acudieran multitud de buscadores de oro. Siguió un período de gran prosperidad.

Entre 1885 y 1890, las seis colonias que componían Australia (ver mapa adjunto) fueron adquiriendo competencias en materia de política interior y desarrollando instituciones parecidas a las inglesas (por ejemplo, el parlamento). La política exterior continuaba en manos inglesas. En 1901, los seis estados  formaron lo que podemos considerar el estado de Australia  como un estado federal independiente dentro de la comunidad británica.

Wikipedia


Nueva Zelanda

Los británicos llegaron a estas tierras por primera vez en 1792, con ánimo de comerciar más que de dominar el territorio. Posteriormente fueron llegando colonos británicos que entraron en varios conflictos con los aborígenes maorís. En 1840, por el tratado de Waitangi (firmado por un buen número de jefes maorís), se intentó buscar un equilibrio para la convivencia de británicos y maorís. Tras este tratado Nueva Zelanda se transforma en colonia británica. A pesar de este pacto, hubo algunos enfrentamientos posteriores por el control del territorio.

En 1852, se firmó el Acta de Nueva Zelanda por la que se encajaba el archipiélago en el imperio colonial británico. Se dotó a la colonia de un alto grado de autogobierno en política interior y de instituciones como el Parlamento (el primero fue elegido en 1853). En 1907 se constituyó en dominio autónomo dentro de la Comunidad Británica.

 

https://inglesnuevazelanda.com/historia/

sábado, 15 de enero de 2022

LA COLONIA INGLESA DE LA INDIA (II): LA REVUELTA DE LOS CIPAYOS Y SUS CONSECUENCIAS

La colonización generó descontentos en ciertos sectores de la India que cristalizaron en movimientos de protesta. El más importante fue el conocido como Revuelta de los Cipayos (1.859-61). Se denomina cipayos a la población autóctona de la India que servía en el ejército inglés ubicado en la India. Eran un grupo numeroso, alrededor de cinco sexta partes del ejército.

El movimiento aglutinó fuertes descontentos ante la sustitución de antiguos terratenientes por otros nuevos ingleses en el norte de la India, los abusos de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la ruina de artesanos que no podían soportar la competencia de productos ingleses (textiles especialmente) y el desprecio de las autoridades inglesas por los sentimientos religiosos in­dios (ilegalizaron algunas prácticas religiosas) y las costumbres sociales. Estas son las verdaderas causas del levantamiento. Se ha hablado mucho de la chispa que encendió la mecha final que estaba relacionada con el hecho de que un nuevo tipo de rifle utilizaba cartuchos engrasados, a los cipayos musulmanes se les decía que con grasa de cerdo y a los cipayos hindúes se les decía que la grasa era de vaca. 

Atendiendo a las verdaderas causas, se ve claramente que no fue un motín de soldados, sino que tuvo un alcance mucho más grande.


https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/the-indian-revolt-of-1857-195476/

La revuelta comenzó en Meerut en mayo de 1857. Los cipayos se amotinaron en el valle del Ganjes y centro de la India. Sus bases se vieron limitadas porque la India Oc­cidental y Meridional no les apoyaron, hubo algunos pequeños brotes solamente. Los ejércitos de  Madrás y Bombay se mantuvieron fieles a la Compañía de las Indias Orientales. Los sublevados carecieron de una dirección unificada y de un claro programa (incluso tenían objetivos diferentes en distintas zonas).

Ver el mapa ampliado en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_la_India_de_1857#/media/Archivo:Indian_revolt_of_1857_states_map.svg

Desde finales de 1857, los ingleses comenzaron a ganar terreno a los cipayos, el conflicto duró hasta el 20 de junio de 1858 que fue la derrota final de los sublevados. El 8 de julio de 1858 se firmó la paz. Siguió una dura represión que alcanzó a muchos líderes sublevados así como a los apoyos y simpatizantes civiles.

A pesar de la victoria, los ingleses aprendieron la lección y rectificaron su política colonial en la India que se concreto en un cambio de actitud  (se vio la necesidad de gobernar con y a través de la población autóctona y no en su contra) y una serie de medidas importantes:

  • Se suprimió la Compañía Británica de las Indias Orientales y del Imperio Mongol. El Gobierno Británico tomó el control y nombró un virrey lo que dio mayor relevancia y singularidad al territorio.
  • Apoyo a los terratenientes indios y dio autonomía a algunos jefes locales.
  • Mayor condescendencia con la religión hindú.
  • En 1877, la Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India.

Sello indio conmemorando la revuelta


No por ello cesaron en la India las aspiraciones nacionalistas que se materializaron en la formación de dos partidos políticos, uno musulmán y otro hindú:
  1. En 1.885, se creó el Congreso Nacional Indio, partido nacionalista y de base religiosa hindú. En un primer momento, su primera solicitud fue la conver­sión de la colonia en un dominio como Canadá.
  2. En 1.906, apareció la Liga Musulmana Pan-India que representaba el nacionalismo musulmán, con ideas de separatismo respecto a los hindúes. A veces fue apoyada por los ingleses.

 La colonia inglesa de la India, "la joya de la Corona" (I)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...