Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
martes, 30 de septiembre de 2008
Pequeño vídeo sobre la I Revolución Industrial
Fuente: You Tube
domingo, 28 de septiembre de 2008
Gremio, Manufactura y Fábrica
Estas tres ilustraciones de un gremio, una manufactura y una fábrica (de arriba a abajo) te ayudarán a rellenar la tabla que hemos incluido en la pág. 7 de los apuntes.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Lugares pioneros en la insdustrialización del algodón
Fuente: Gutiérrez benito, E.: "La revolución industrial 1750-1850". Akal |
Etiquetas:
CARTOGRAFÍA HISTÓRICA,
I REVOL. INDUSTRIAL
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Antiguedad de los restos humanos hallados en Atapuerca
Ayer, en clase, cuando estábamos hablando de la revolución demográfica, os pregunté sobre la antiguedad aproximada de los restos humanos hallados en Atapuerca. Andabais un poco despistadillos. Para informaros sobre la historia e importancia de los yacimientos de Atapuerca, sus descubrimientos, etc., podéis consultar varias páginas de Internet. Para comenzar, os recomendaría ésta
martes, 23 de septiembre de 2008
Enlace sobre la revolución Industrial
Una Web sobre la revolución Industrial, perteneciente a Libros Vivos de la edit. SM. Para acceder, pulsa aquí.
lunes, 22 de septiembre de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
Transformaciones en la agricultura
Durante el desarrollo de este tema dedicado a la I Revolución Industrial, una de las primeras cuestiones que abordaremos serán las transformaciones en la agricultura. Por cierto, no olvidéis observar la lámina de la Enciclopedia dedicada a la agricultura que os cité en un post anterior.
Vamos a centrarnos en la imagen. En un comentario (con vuestra clave), tratad de responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué apero agrícola aparece en la imagen? ¿cuál era su función? ¿es muy antiguo?...
b) Trata de buscar información oral entre las personas de tu entorno y averigua si lo han utilizado o visto utilizar y, en caso afirmativo, señalar en qué años aproximadamente
Os haré un comentario de las respuestas en clase.
También pretendo que comencéis a utilizar el Blog
¡¡¡Buen comienzo de curso!!!
jueves, 11 de septiembre de 2008
La mítica Rocket de la que hablaremos en clase (Museo de la Ciencia, Londres). Esta imagen la tomamos durante la visita que hicimos a Londres el curso pasado.
El primer tema del curso está dedicado a la Primera Revolución Industrial. Podéis aprovechar los post que se han publicado en el Blog sobre el tema. Debes ir al apartado ETIQUETAS (columna de la derecha) y pulsar sobre I Revolución Industrial, contiene cinco entradas más ésta. La primera es la más moderna, así pues es mejor comenzar por la última. Observamos:
- Un enlace a una página dedicada a la Revolución Industrial, dirigida a estudiantes como vosotros. Muy interesantes sus ejercicios de autoevaluación.
- Una animación sobre el funcionamiento de las primeras máquinas de vapor (La Rocket).
- Una ilustración de la Enciclopedia (s. XVIII) sobre la agricultura tradicional
- Dos ilustraciones sobre dos importantes máquinas que revolucionaron la industria textil (la pionera en induistrializarse)
Un esquema sobre la nueva sociedad industrial.
Estos post se irán completando con los que publiquemos este curso.
Cómo publicar Comentarios
Antes de comenzar el curso, para que podáis participar en el blog, en este post, tenéis una demo de cómo publicar comentarios. Para cumplir la normativa sobre privacidad, en vuestros comentarios, debéis utilizar la contraseña personal que elegiréis en los primeros días de clase.
Para acceder a la demo, pulsa aquí
Para acceder a la demo, pulsa aquí
martes, 2 de septiembre de 2008
¡¡¡Ha llegado septiembre!!!
Ha llegado septiembre (algo que parecía imposible por las fiestas de S. Pedro) y este blog vuelve a ponerse en movimiento.
El pintor románico de la colegiata de S. Isidoro de León (s. XII) representó septiembre como el mes de la vendimia. Para vosotros y vosotras, ha llegado la hora de cosechar el fruto de lo mucho (o poco) que hayáis estudiado en verano. Por cierto, no he recibido ni una sola pregunta via e-mail durante todo el verano.
¡Mucha suerte!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)