Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
sábado, 25 de julio de 2009
viernes, 24 de julio de 2009
Pioneros de la aviación: hace cien años Bleriot cruzó el Canal de la Mancha.
Mañana, día 25 de julio, hace cien años que el francés Louis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha con un avión de su creación: el Bleriot XI, un aparato de acero y madera con una alas de tela recubiertas de caucho que pesaba unos 300 Kg y tenía una longitud de 8,5 m. Bleriot pareció desafiar a todo: el mal tiempo, su condición física (andaba con muletas debido a un pequeño accidente), los ruegos de su esposa, los fracasos en los ensayos anteriores, la carencia de instrumentos de ayuda a la navegación aérea... Pero estaba dispuesto a demostrar que lo podía conseguir y, sobre todo, ganar las 1000 Libras que ofrecía el Daily Mail inglés a quien cruzara por primera vez el Canal de la Mancha por el aire.
Partió de las cercanías de Calais y 36 minutos más tarde aterrizaba en los acantilados de Dover (el fuerte viento que le iba a impedir aterrizar en el lugar planificado). La travesía no estuvo exenta de sobresaltos, por ejemplo, una oportuna lluvia pudo solucionar el problema de sobrecalentamiento del motor.
Tanto piloto como avión se hicieron famosos. Bleriot recibió el reconocimiento francés (se convirtió en un héroe nacional) e internacional, además de numerosos pedidos del Bleriot XI que con alguna reforma (especialmente para evitar su tendencia al sobrecalentamiento cuando llevaba un tiempo funcionando) se vendió a varios países y participó en numerosa exhibiciones y en la I Guerra Mundial.
Tras la hazaña de Bleriot comenzó la producción industrial de la aviación.
¿Debía preocuparse Inglaterra por haber perdido la ventaja de su aislamiento? Quizás se lo hizo pensar la frase del Kaiser Alemán que apareció en numerosos periódicos señalando que Inglaterra había dejado der ser una isla.
Para conmemorar el centenario, el museo de Arts et Métiers de París ha organizado una exposición (abierta hasta el 18 de octubre) basada en las investigaciones e innovaciones técnicas y tecnológicas asociadas a la hazaña de Bleriot.Muy interesante visitar la Web del Museo
jueves, 16 de julio de 2009
Nuevos descubrimientos en Atapuerca
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martes, 14 de julio de 2009
LA TOMA DE LA BASTILLA: 14 DE JULIO DE 1789
La Bastilla. Grabado alemán del s. XIX
Haciendo un balance de la jornada, A. Soboult ("Historia de la Revolución Francesa") escribe:
Desde 1880, el 14 de Julio es la Fiesta Nacional de Francia.
Plaza de la Bastilla, hoy:
En los primeros días de julio el ambiente de París era muy tenso: la situación financiera de Francia era insoportable, el precio del trigo muy elevado, la presencia de las tropas reales en las calles... La tensión subió varios grados cuando el día 12 se conoció la destitución de Necker ("la noticia tiene el efecto de una bomba", J. P. Bois). Las clases acomodadas sienten un "pánico financiero" y cólera las clases populares que s echaron a la calle pidiendo la rebaja del precio del pan (saquean el convento de Saint-Lazare; el clero es uno de los acaparadores de grano como he indicado en otro post).
El popular comité permanente de los electores parisinos crea una milicia burguesa, origen de la Guardia Nacional. Esta milicia necesitaba armas, para buscarlas el pueblo se dirigió hacia los Inválidos donde se apoderó de 32000 fusiles; tras ello se trasladó a la Bastilla en busca de la pólvora, era el 14 de julio. La Bastilla era una vieja fortaleza cuya destrucción se había planeado hacía tiempo y que ahora se encontraba mal defendida. Tras unas tensas negociaciones y cuando los asaltantes se hicieron con algunos cañones, el gobernador De Launay optó por la rendición. Tras la rendición, De Launay fue decapitado y su cabeza pinchada en una pica y paseada por la Ciudad. Primer acto del terror revolucionario.
El día 15, la noticia llegó a Versalles. El Dque de Rochefoucauld informó a Luis XVI:
- "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución" respondió el Duque.
Pronto la Bastilla fue presentada como un SÍMBOLO del absolutismo monárquico y de la opresión feudal. La iniciativa no había partido de la Asamblea Nacional Constituyente,sin embargo, el Pueblo, indirectamente, había salvado a la Asamblea. El Rey, tras este asalto, decidió contemporizar: retiró sus regimientos, aceptó la constitución de la milicia burguesa (dirigida por La Fayette) y volvió a llamar a Necker (17.07). Esta "capitulación real" no gustó nada a la aristocracia
Haciendo un balance de la jornada, A. Soboult ("Historia de la Revolución Francesa") escribe:
"La realeza había sido debilitada por las jornadas de julio de 1789; la burguesía parisina era la triunfadora: había triunfado instaurando su poder en la capital, haciendo reconocer su soberanía al propio rey. Victoria verdadera de la burguesía, el 14 de julio fue todavía más: un símbolo de la libertad. Si esta jornada consagraba la llegada al poder de una nueva clase, significaba también la caída del Antiguo Régimen en la medida en que la Bastilla lo encarnaba. En este sentido parecía abrir una inmensa esperanza a todos los pueblos orpimidos" (Edit. Tecnos, 108)
Desde 1880, el 14 de Julio es la Fiesta Nacional de Francia.
Plaza de la Bastilla, hoy:
sábado, 4 de julio de 2009
Aparece el denominado "Testamento político de Luis XVI"
Fuente: El País Digital
Luis XVI, en la noche del 20 de junio de 1791, decidió huir de París y dirigirse hacia el norte buscando el territorio belga (en este momento en poder de Austria; no olvidemos que su mujer, María Antonieta, era austriaca). Antes de salir, escribió un documento ("Declaración a todos los Franceses") que, para algunos, es su verdadero testamento político muy diferente al que redactara en la prisión del Temple poco antes de ir hacia la guillotina. Se conocía el contenido del documento, pero no el original que tras haber estado desaparecido más de 200 años, ha sido hallado recientemente en los Estados Unidos.
Foto: última de las 16 páginas con la firma del Rey
En el citado documento, Luis XVI señala las razones que le han impelido a dejar Francia y da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios manifestándose en contra de la constitución de 1791 que él mismo había jurado y de la más importante legislación revolucionaria de la Asamblea Nacional Constituyente. El texto debía darse a conocer cuando el Rey ya estuviera fuera de Francia, sin embargo, escribirlo antes de haber salido fue una gran imprudencia que le costaría caro.
El rey fue reconocido en Varennes y devuelto a París. ¿Cómo fue reconocido? Hay varias versiones, una muy curiosa es la de J. B. Drouet, jefe de postas del lugar:
“A las 7,30 de la tarde del 21 de junio dos carruajes se detuvieron en la posta de Sainte-Menehould. Me pareció reconocer a la reina, y había un hombre sentado en la parte de atrás que era la viva imagen del rey Luis que aparece en el billete de 50 libras. Cabalgué campo a través con un compañero hasta Varennes y allí bloqueamos el camino. Un par de horas más tarde, y con la ayuda de gente del lugar, detuvimos el carruaje. El rey se vio obligado a reconocer quién era”.
Tras la vuelta del Rey a París y se conoció el documento, el Rey se convirtió en enemigo de la Revolución y del pueblo. "Fue el entierro de la monarquía" (Soboul)
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