Como muy bien habéis señalado, las respuestas a la anterior pregunta eran el Monaterio de Arlanza y la Iglesia de la Merced. Nuestro nuevo perrsonaje es Manuel Alonso Martínez. Nació en la calle Fernán González de Burgos, el primer día del año 1827. Tenía, por lo tanto, nueve años cuando Mendizábal acometió la desamortización y, como es lógico, no sería muy consciente del alcance de la medida, a pesar de que varias veces pasaría junto a la Iglesia de la Merced.
Alonso Martínez es uno de los hijos más preclaros de la Ciudad. Sabio jurisconsulto (jurista) y eximio legislador como reza la lápida de la imagen; además, fue Diputado por Burgos desde 1854 hasta su muerte en prácticamente todas las legislaturas, Ministro en varias ocasiones (de Fomento, de Hacienda, de Gracia y Justicia), Presidente del Congreso de los Diputados... A pesar de su dilatada carrera política, a M. Alonso Martínez se le recuerda especialmente por ser el padre de una obra jurídica que vio la luz en el año 1889.
PREGUNTAS:
a) ¿A qué obra jurídica nos referimos?
b) ¿En qué edificio burgalés se encuentra actualmente la placa de la imagen, un recuerdo a la memoria de este insigne burgalés?