Estamos lejos de estudiar la II Guerra Mundial, sin embargo puede interesaros leer esta noticia del Diario El País (Edición Digital) en la que da cuenta de la aparición de un libro que profundiza en las enormes penalidades que tuvo que sufrir la población de esta ciudad durante el asedio a la que la sometieron los nazis.
Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
jueves, 30 de octubre de 2008
miércoles, 29 de octubre de 2008
Vídeo sobre la Revolución Francesa. Canal de Historia
Si os apetece completar el visionado del documental sobre la Revolución Francesa (en clase vimos poco más de 20 min., así que hay que continuar en la parte III), podéis hacerlo desde You Tube. Enlaces:
Parte I: http://es.youtube.com/watch?v=IvZKvBAaXbQ
Parte II: http://es.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=related
Parte III: http://es.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=related
Parte IV: http://es.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig&feature=related
Parte V: http://es.youtube.com/watch?v=zXwpPzzLQzo&feature=related
Parte VI: http://es.youtube.com/watch?v=baiEMc4o2Qg&feature=related
Parte VII: http://es.youtube.com/watch?v=BKUngky0c50&feature=related
Parte VIII: http://es.youtube.com/watch?v=QLX1AvnUf3w&feature=related
Parte IX: http://es.youtube.com/watch?v=DS_H774qQ0U&feature=related
Parte X: http://es.youtube.com/watch?v=-XIq9aVK2es&feature=related
Parte I: http://es.youtube.com/watch?v=IvZKvBAaXbQ
Parte II: http://es.youtube.com/watch?v=pfqkHiJFWmw&feature=related
Parte III: http://es.youtube.com/watch?v=ZxYjEulojwg&feature=related
Parte IV: http://es.youtube.com/watch?v=dVHWGi749ig&feature=related
Parte V: http://es.youtube.com/watch?v=zXwpPzzLQzo&feature=related
Parte VI: http://es.youtube.com/watch?v=baiEMc4o2Qg&feature=related
Parte VII: http://es.youtube.com/watch?v=BKUngky0c50&feature=related
Parte VIII: http://es.youtube.com/watch?v=QLX1AvnUf3w&feature=related
Parte IX: http://es.youtube.com/watch?v=DS_H774qQ0U&feature=related
Parte X: http://es.youtube.com/watch?v=-XIq9aVK2es&feature=related
martes, 28 de octubre de 2008
Una sentencia del Tribunal Revolucionario
En la imagen, un acta de condena de un ciudadano a la pena de muerte. Sorprende la brevedad del documento, la falta de razonamiento de la sentencia, la ausencia de pruebas, etc. ¡Es la época del Terror!
viernes, 24 de octubre de 2008
Retorno de Luis XVI tras ser detenido en Varennes
Si te fijas bien en la imagen, observarás perfectamente que el Rey, con su huída, había perdido todo su prestigio. ¿Qué elementos de la imagen pueden ayudarnos a sacar esta conclusión?
Varennes fue, como afirmó el historiador Soboul, "el entierro de la monarquía"
Varennes fue, como afirmó el historiador Soboul, "el entierro de la monarquía"
miércoles, 22 de octubre de 2008
Indemnización a víctimas del nazismo en Italia
domingo, 19 de octubre de 2008
Comentario de una imagen
Comentad esta imagen alegórica de la Toma de la Bastilla:
1) Identifica a los personajes que aparecen en primer término
2) ¿Qué simbolizan las armas que hay en el suelo? ¿y las cadenas?
3) Comenta las imágenes del fondo.
4) ¿Cuál es el mensaje de la imagen?
1) Identifica a los personajes que aparecen en primer término
2) ¿Qué simbolizan las armas que hay en el suelo? ¿y las cadenas?
3) Comenta las imágenes del fondo.
4) ¿Cuál es el mensaje de la imagen?
sábado, 18 de octubre de 2008
El Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles, situado a pocos kilómetros de París, fue le residencia del Rey de Francia. En el tema que estamos estudiando, mencionaremos varias veces este palacio. El pequeño vídeo que adjunto puede acercarnos a este enorme edificio, símbolo de la monarquía francesa.
Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=xJ-e_fOYygg
Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=xJ-e_fOYygg
miércoles, 15 de octubre de 2008
martes, 14 de octubre de 2008
Comentario de una Imagen
En este segundo tema, estamos abordado el sistema político del Antiguo Régimen y su crisis. Hoy comenzaremos a fijarnos en las principales aportaciones políticas de la Independencia de los Estados Unidos: la Declaración de Derechos y la Constitutción. No vamos a detenernos a explicar la guerra; sin embargo ¿alguien puede explicar el hecho que se refleja en esta imagen y relacionarlo con la Guerra de Independencia?
lunes, 13 de octubre de 2008
Exposición: "Burgos en el camino de la invasión francesa"
Con este título se exhiben en Burgos dos exposiciones complementarias, una está ubicada en la sala de exposiciones de Cajacírculo (Plaza de España) y la otra en el Arco de Santa María.
Horario: de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21, Domingo de 11 a 14
Muy interesante, especialmente para los de 2º de Bachillerato y los de 4º de E.S.O.
Horario: de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21, Domingo de 11 a 14
Muy interesante, especialmente para los de 2º de Bachillerato y los de 4º de E.S.O.
martes, 7 de octubre de 2008
¿Todo fue progreso?
En este primer tema, dedicado a la I Revolución Industrial, hemos estudiado las grandes transformaciones que acontecieron en varios países europeos y, como resultado, el gran crecimiento de la producción y de la productividad. A pesar de ello, ¿todo fue progreso? Intentad dar una opinión razonada al respecto. Ya hemos visto muchas gráficas sobre producción, os podéis servir de ellas y, también, de estas imagenes.
WIKILLERATO HISTORIA: Una interesante página colaborativa
Wikillerato es una interesante página colaborativa. El nombre nos recuerda a Wikipedia, la web que tanto visitamos. La sección de Historia de Wikillerato, en desarrollo, aporta contenidos interesantes y diversos materiales multimedia. No echéis en el olvido esta página, os será útil, tanto en primero como en segundo.
http://portales.educared.net/wikillerato/Historia
http://portales.educared.net/wikillerato/Historia
domingo, 5 de octubre de 2008
EXPOSICIÓN SOBRE LOS IBEROS
En la Plaza España, podéis visitar una magnífica exposición sobre los "Iberos, nuestra civilización antes de Roma" por gentileza de la Obra Social de la Caixa.
La exposición tiene un gran interés didáctico: bien estructurada, carteles claros, pequeños vídeos, reproducciones (esculturas, armas, cerámica...) muy logradas, etc.
Del 23 de septiembre al 2 de noviembre
De martes a viernes: de 12,30 a 14 y de 18 a 21
Sábados y domingos: de 11 a 14 y de 17 a 21
ENTRADA GRATUITA
Más información sobre los IBEROS, en la Web:
jueves, 2 de octubre de 2008
Una curiosa descripción de los primeros días del ferrocarril
A los textos que sobre este tema hemos leído en clase, podemos añadir éste, muy curioso:
"Nos presentaron a la pequeña locomotora que tenía que llevarnos por los raíles. Esta ‑ya que todos estos curiosos caballitos de arrastre se consideran yeguas‑ constaba de una caldera, una estufa, una pequeña plataforma, un banco, y detrás del banco un barril con agua suficiente para impedir que tuviera sed durante quince millas... Camina sobre dos ruedas, sus pies, movidos por unas ingeniosas patas de metal llamadas pistones, propulsados por vapor... Ese animalito jadeante, que más bien me inspiraba ternura, fue enganchado a nuestro vagón y después de que el Sr. Stephenson me sentara en el banco de la locomotora con él, comenzamos a movernos a aproximadamente diez millas por hora”.
(Descripción de Fanny Kemble, famosa actriz inglesa, del trayecto Liverpool Manchester, 1830).
"Nos presentaron a la pequeña locomotora que tenía que llevarnos por los raíles. Esta ‑ya que todos estos curiosos caballitos de arrastre se consideran yeguas‑ constaba de una caldera, una estufa, una pequeña plataforma, un banco, y detrás del banco un barril con agua suficiente para impedir que tuviera sed durante quince millas... Camina sobre dos ruedas, sus pies, movidos por unas ingeniosas patas de metal llamadas pistones, propulsados por vapor... Ese animalito jadeante, que más bien me inspiraba ternura, fue enganchado a nuestro vagón y después de que el Sr. Stephenson me sentara en el banco de la locomotora con él, comenzamos a movernos a aproximadamente diez millas por hora”.
(Descripción de Fanny Kemble, famosa actriz inglesa, del trayecto Liverpool Manchester, 1830).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)