Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
lunes, 29 de abril de 2019
jueves, 25 de abril de 2019
II GUERRA MUNDIAL: DESEMBARCO ALIADO EN EL NORTE DE ÁFRICA ("OPERACIÓN TORCH") Y DERROTA DE LAS FUERZAS DEL EJE EN ESTE ESPACIO
Churchill estaba muy interesado en mantener las comunicaciones con su imperio colonial, por ello le interesaba la expulsión de las tropas del Eje del Norte del norte África. Marshall y otros generalesnorteamericanos se oponían a estaidea, querían, más bien, desembarcar en la costa francesa. Stalin también era partidario de abrir un frente en Francia para aliviar la presión sobre Rusia.
Unos días antes del desembarco aliado en África, un error de información desencadenó una nueva ofensiva de Rommel; intentaba ganar tiempo antes de que los ingleses estuvieran totalmente equipados. Falto de material, tuvo que pasar a la defensiva. La denominada segunda batalla del Alamein comenzó el 23.10.1942. Montgomery obligó a Rommel a retirarse a Tobruk. Rommel inició la retirada (3.11) para poder preservar los restos de su ejército aunque para ello tuvo que desobedecer la orden de Hitler: “En la situación en la que se encuentra, no se puede pensar en otra cosa que en permanecer firmes, sin ceder un metro de terreno”. Tras su victoria en El Alamein, el avance de Montgomery fue precavido, una lentitud muy criticada.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, ingleses y americanos adoptaron una estrategia común y decidieron desembarcar en el Norte de África, se denominó Operación Antorcha (Torch). El general Marshall, junto con otros militares de alta graduación, se oponía tajantemente a este desembarco pues pensaba que iba a retrasar el desembarco en Francia. Una orden directa de Roosevelt zanjó el asunto, el desembarco en el norte de África se llevaría adelante.
La dirección de la Operación Antorcha fue confiada al general Eisenhower que hasta ese momento no había participado en combate. Era un hombre trabajador que anteponía el interés general a su ego personal.
Ante el peligro de que Franco entrase en Guerra al lado del Eje, la acción diplomática se orientó a mantener a España alejada del conflicto. Aunque algunos ministros falangistas querían intervenir, finalmente, Franco escribió al presidente Roosevelt comunicánole que no interfería en sus acciones, España se mantendría neutral.
El desembarco comenzó la noche del 7 de noviembre de 1941. La situación estratégica en la zona iba a cambiar por completo. La fuerza de desembarco se dirigió a Orán (39.000 hombres), Argel (22.000) y al Marruecos Francés (35.000 al mando de George S. Patton). Ver mapa adjunto. Los desembarcos en Casablanca, los que se consideraban más peligrosos por el fuerte oleaje y las mareas, no encontraron oposición en las playas. Tampoco tuvieron muchas bajas los desembarcos en Orán y Argel. Más combativa se mostró la marina francesa, pero su resistencia se vino abajo en tres días cuando se percató de la magnitud de las fuerzas de mar y aire que apoyaban el desembarco.
Los americanos ni entregaron armas a los enemigos de Vichy ni les comunicaron la fecha del desembarco con lo que carecieron de apoyo en tierra firme. Petain ordenó combatir a los aliados a unas tropas mal pertrechadas. El almirante Jean-Louis Darlan (un hombre que profesaba un odio no disimuladoa los británicos) ordenó el alto el fuego el día 10 de noviembre a cambio de quedarse con el poder en Argelia. Darlan sería asesinadopor un joven patriota francés el día de Navidad de 1942. La rspuesta alemana fue invadir la Francia de Vichy ese mismo mes.
El 11 de noviembre, los norteamericanos ya controlaban Casablanca, Orán y parte de Argelia (donde tuvieron que convencer a las tropas coloniales francesas para que no opusieran resistencia prometiéndoles que Francia sería considerada aliada tras el desembarco).
El 27 de noviembre, el almirante francés Jean Laborde prefirió echar a pique su flota antes de ponerla al servicio de los aliados; una flota considerable compuesta por tres buques de batalla, 7 cruceros, 29 destructores, 16 submarinos y un portaaviones
La respuesta alemana al desembarco fue la ocupación de Túnez (9 de noviembre). Establecieron sus posiciones defensivas en la línea Mareth (antigua fortificación francesa) que permitieron prolongar la campaña. Los alemanes detuvieron a las tropas del general Anderson que había llegado a pocos kms. de Túnez. Eisenhower ordenó a Anderson replegarse.
Rommel quedó entre dos frentes: americanos, ingleses y franceses al oeste y el VIII Ejército de Montgomery al este. Desde enero del 43 se iba reduciendo su espacio. A pesar de todo, Rommel lanzó algunos contrataques. El 14.02.43 atacó por sorpresa a una división americana y la derrotó. En marzo lanzó una ofensiva contralos ingleses en Madenine que fracasó, el nuevo armamento contra carro británico acabó con 52 de sus tanques. En los primeros meses de 1943, Hitler rechazó una y otra vez las peticiones de Rommel para sacar a sus fuerzas de África.
Rommel, que estaba enfermo, el 9 de marzo, fue evacuado de África, recibió el mando a H-J von Armin, un general arrogante con el que resultaba difícil trabajar.
Los aliados, a finales de marzo, atacaron la línea Mareth obligando a los alemanes a abandonarla, ello permitió que el 6 de abril enlazasen las tropas norteamericanas con el VIII Ejército de Montgomery
Prisioneros alemanes e italianos tras la caída de Túnez. WIKIPEDIA |
En mayo, los aliados lanzaron el ataque definitivo (muy bien preparado por Alexander) contra las fuerzas del Eje que tuvieron que rendirse. Como los Aliados no estaban dispuestos a un Dunkerque al revés, bloquearon los puertos de Túnez y bombardearon los puertos italianos, hicieron 290.000 prisioneros (entre ellos von Armin, el 13 de mayo) y capturaron numeroso equipo de combate. Los alemanes fueron derrotados por su inferioridad en efectivos humanos y en tanques, la escasez de alimentos y combustible y el control del mar por los barcos Aliados. Hitler y Mussolini no habían enviado a Rommel los efectivos necesarios para consolidar sus victorias.
Ahora, los Aliados tenían una magnífica plataforma para la invasión de Italia. Efectivamente, en Casablanca Churchill y Roosevelt se pusieron de acuerdo en que el próximo objetivo sería Sicilia.
miércoles, 24 de abril de 2019
RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LOS TRANSATLÁNTICOS" DE VÍCTOR SAN JUAN
SAN JUAN, V. Breve historia de los trasatlánticos.
Madrid: Editorial Nowtilus, 2019
En este nuevo título de la
colección Breve Historia se aborda la historia de los trasatlánticos de
pasajeros desde 1838, año en que el
vapor Great Western inició su ruta regular a través del Atlántico, hasta 1970,
año en que el mítico Queen Elizabeth, ya sin utilidad ni rentabilidad, salió a
subasta. Hoy, en tiempos de gran auge de la aviación, los viajes en los lujosos
trasatlánticos es un recuerdo romántico del pasado. Como señala el autor, hoy lo
importante es el destino, mientras que en tiempo de los transatlánticos casi
era más importante el viaje que el destino. Víctor San Juan, un reconocido experto
en temas náuticos, nos ofrece un ameno relato de la fascinante historia de
estos transatlánticos, una historia llena de éxitos (lujo, la velocidad, la
grandeza…) y de dramáticos fracasos (naufragios, a veces con numerosas víctimas,
que hacen reflexionar sobre qué se estaba haciendo mal o qué aspectos había que
mejorar).
No hay que olvidar que
portugueses y españoles, tras el descubrimiento de América, fueron los primeros
en establecer líneas regulares para el transporte de viajeros y mercancías a
través del Atlántico, unos viajes llenos de peligros que se saldaron con un
buen número de naufragios. Pero los orígenes más inmediatos de los trasatlánticos
hay que buscarlos en la aplicación de los grandes avances de la Revolución
Industrial al transporte marítimo: motores de vapor, hélices como medio de
propulsión, casco de hierro... Las mejoras en el diseño y construcción, impulsadas
por las grandes navieras como la Cunard van a ser continuas. Los
transatlánticos van a ser un escaparate de la capacidad industrial del país
constructor.
Tras analizar cinco candidatos
a ser el primer trasatlántico, el autor se decide por Great Western dotado con
motores de vapor. Desde sus comienzos, los lujosos trasatlánticos, un prodigio
de la técnica, van a iniciar una carrera por el aumento de la velocidad (una
lucha por lucir la Cinta Azul que acreditaba a un buque como el más rápido en
cruzar el Atlántico) y por el aumento del número pasajeros que podían
transportar.
A lo largo de las páginas del
libro se explica cómo diversos trasatlánticos van a ir luchando por lucir la
famosa Cinta Azul compitiendo entre ellos por acortar el viaje. Los 15 días y
12 horas que tardó el Great Western en 1938, se van a ir reduciendo
rápidamente. En 1854 ya se había bajado de 10 días. Se mencionan los míticos
barcos que fueron batiendo el récord continuamente como: Germanic, Britannic,
Alaska (que bajó de siete días en 1883),
Etruria, City of París que bajó de seis días en 1889, Ciudad de Nueva York , Majestic, Deustchland
(batió el récord varias veces), Lusitania que fue el más veloz de 1907 a 1909
bajando de cinco días (su hundimiento durante la I Guerra Mundial iba a traer
enormes consecuencias políticas), Mauretania, Bremen, Europa, Rex, Normandia
(que bajó de cuatro días), Queen Mary, Queen Elizabeth, el United States cuya
marca en su viaje inaugural en 1952 (3 días, 12 horas y 12 minutos) ha quedado para la historia.
El Lusitania en una pintura de Wilkinson. Ilustraciónen en la obra como las otras que se incluyen en este post. |
Los trasatlánticos van a gozar
de gran popularidad y van a desarrollar su cometido con muchos éxitos y también
con sonoros fracasos, varios accidentes con muchas víctimas. No solo el
naufragio del Titanic, aunque la leyenda de éste lo haya hecho el más famoso.
El autor explica con cierto detalle otros
muchos naufragios: Lusitania, Princesa Mafalda, Fort Victoria, Príncipe de
Asturias, Andrea Doria (su naufragio fue
el primero filmado en blanco y negro para la TV), Queen Elizabeth, Costa
Concordia… y otros muchos menos conocidos (Arctic, Pacific, Royal Charter, Republic, Athenia o
Laconia).
Merecen un capítulo de la obra
los trasatlánticos de la generación Titanic (los “cuatro chimeneas”), una generación sin suerte. Como no podía ser
menos, se hace una amplia referencia a
la historia del Titanic que no era el más grande, ni el más rápido, ni el mejor
diseñado, ni el mejor construido, eso sí el más famoso. Explica cómo sucedió su
naufragio indicando que, dejando aparte la mala suerte existente, se hubiera
podido evitar y en todo caso reducir mucho el número de muertos si se hubieran
tomado las medidas adecuadas. Su naufragio sirvió para que se establecieran
patrullas de vigilancia de los hielos, la obligatoriedad de llevar botes
salvavidas para todos pasajeros y de conceder más relevancia a la radio.
El Carmania de la Cunard |
No fue un iceberg el que cortó
la progresión de los transatlánticos, sino la I Guerra Mundial. Muchos de ellos
fueron confiscados por los gobiernos (especialmente Alemania y Gran Bretaña) y
armados con lo que se convirtieron en crucero auxiliares cambiando radicalmente
el rol para el que fueron construidos. A veces también ejercieron un papel de
corsarios. Cruceros auxiliares que se convirtieron en un blanco fácil especialmente
para los submarinos. El autor detalla algunos de los hundimientos más famosos:
el del Cap Trafalgar abatido por el Carmania, el del Lusitania víctima del submarino U-20, el del Britanic…
Tras la guerra, van a resurgir
los trasatlánticos y las grandes navieras se van a afanar en construir barcos
cada vez más grandes. Durante los años treinta los transatlánticos fueron
víctimas de muchos siniestros, particularmente incendios. En 1936, Inglaterra
puso en servicio los míticos Queen Mary (uno de los barcos más notables de la
historia, que hizo 1001 travesías del Atlántico en 25 años) y Queen Elizabeth.
Durante la guerra, Hitler fracasó en su empeño por hundir estos barcos.
Durante la II Guerra Mundial
los transatlánticos fueron nuevamente incautados, esta vez para emplearlos
principalmente en el transporte de tropas o como barcos prisión. Muchos de
ellos acabaron siendo víctimas del conflicto: Bremen, Lancastria, Empress of
Britain, Laconia, Awa Maru…
Tras la II Guerra Mundial,
llegó una nueva etapa para los transatlánticos. Los nuevos huyeron de la
ostentación y el lujo y buscaron un mayor equilibrio entre tamaño y potencia.
Entre las construcciones de nuevos transatlánticos, cita con más detalle las de
Italia (Andrea Doria y Cristóforo Colombo) y Estados Unidos que, como señal de
su prestigio, construyó un barco muy destacado, el United States heredero de la hegemonía del Atlántico,
cinta azul en su viaje inaugural con 3
días, 12 horas y 12 minutos marca que ha quedado para la historia.
El Queen Mary en la actualidad |
En los años sesenta, la falta de rentabilidad iba a ocasionar la decadencia irreversible de los transatlánticos. Esta falta de rentabilidad fue el motivo del fin de las dos reinas: Queen Mary y Queen Elizabeth. En 1967, el Queen Mary fue vendido a un grupo norteamericano que lo convirtió en un hotel que acabaría cerrado en 1992 por la mala gestión. Sobrevive en nuestros días como parque temático para el turismo. El Queen Elizabeth fue dado de baja al año siguiente, adquirido por unos norteamericanos para convertirlo en museo y hotel de lujo, fue subastado en 1979 y adquirido por un magnate de Hong Kong que quería convertirlo en una universidad flotante, acabó víctima de un incendio. La Cunard y la Trasatlántica Francesa intentaron un resurgir de los transatlánticos, fue un auténtico suicidio económico, la primera con el Queen Elizabeth II y la segunda con el France. El lujo y la cantidad de servicios que ofrecía el Queen Elizabeth II pusieron la base para los modernos cruceros de diversión.
Navieros y diseñadores se
dieron cuenta que la única forma de subsistencia de los barcos de pasajeros era
convertirlos en unos buques dedicados totalmente al sector lúdico:
restaurantes, bares, tiendas, cines, casinos, saunas, centros deportivos,
atracciones varias… El autor les denomina mutantes de los antiguas
transatlánticos, se refiere a los modernos fun cruiser. Unos cruceros feos que,
como dice el autor, se asemejan a bloques de pisos flotantes.
El Costa Concordia un ejemplo de los modernos fun cruiser |
Cierra la obra la descripción
del espectacular y famoso accidente del
Costa Concordia frente a la islita de Giglio. Un barco con excelentes
instrumentos de navegación que fue víctima de la imprudencia y de una cadena de
errores. A pesar de todo, este accidente no ha afectado a la popularidad de los
cruceros de vacaciones que están en pleno auge actualmente.
La obra en la Web de la Editorial:
viernes, 19 de abril de 2019
VÍDEOS SOBRE LA BATALLA DE GUADALANAL
En YouTube hay muchos vídeos sobre esta batalla. El fragmento de arriba es una pequeña muestra. Un documental más amplio publicado en cuatro partes:
https://youtu.be/1R5z2149L30
https://youtu.be/P8H8DmLleb8
https://youtu.be/uM5JKVK-mmA
https://youtu.be/MREMvNjXx6E
jueves, 18 de abril de 2019
II GUERRA MUNDIAL. CAMBIO DE SIGNO EN LA LUCHA EN EL PACÍFICO (III):GUADALCANAL
Gudalcanal es una de las islas Salomon, mide 150 por 60 Kms y tiene en el centro una cordillera cubierta de jungla. Tras Midway, los norteamericanos planearon tomar las islas Salomón, después tomarían las Bismarck donde estaba Rabaul, la principal base japonesa en la zona. Por su parte, los japoneses planeaban establecer en Guadalcanal y en la vecina Tulagi unas bases de operaciones avanzadas. A principios de julio, la aviación norteamericana constató que los japoneses construían un aeródromo en Guadalcanal como parte de su plan para aislar a Australia. Este hecho preccipitó los planes norteamericanos.
El 7 de agosto de 1942 comenzó esta batalla, duró hasta el 9 de febrero de 1943. Fue una dura batalla que tuvo muchas alternativas. El ataque se confió a Nimitz que contó con 19.000 marines, una potente flota y aviación con base en Australia y otras islas cercanas. La fuerza japonesa en la isla eran pequeños destacamentos que ante el ataque se iban a refugiar en la jungla. Los norteamericanos (10.000 soldados) desembarcaron en Guadalcanal el 7 de agosto y tomaron el aeropuerto ya casi completamente construido. La guarnición japonesa no muy numerosa se refugió en la jungla.
En Tulagi, en una isla al norte de Guadalcanal (ver mapa adjunto), 1500 japoneses no se rindieron a los 6000 norteamericanos que desembarcaron también el 7 de agosto. Aprovecharon el conocimiento del terreno para atacar a los invasores. En Tulagi los japoneses, los norteamericanos solo pudiero capturar tres japoneses, el resto murieron.
Como he apuntado más arriba, la batalla tuvo diversas alernativas. En la noche del 8 al 9 de agosto, Mikawa dirigió (con ocho cruceros) un ataque por sorpresa a una escuadra norteamericana junto a la isla de Savo. Ver mapa adjunto. Hundieron cuatro cruceros pesados y un destructor sin sufrir ningún daño. Murierpn más de 1500 marines aliados. Con la luz del día, Mikawa suspendió el ataque para no ser blanco de la aviación, fue una decisión muy cuestionada. En los días 23-25 de agosto, hundieron el portaaviones japonés Riuju, un destructor y acabaron con 61 aviones japoneses.
Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xx/la-segunda-guerra-mundial-post-7-2-guadalcanal-desembarco/ |
En Tulagi, en una isla al norte de Guadalcanal (ver mapa adjunto), 1500 japoneses no se rindieron a los 6000 norteamericanos que desembarcaron también el 7 de agosto. Aprovecharon el conocimiento del terreno para atacar a los invasores. En Tulagi los japoneses, los norteamericanos solo pudiero capturar tres japoneses, el resto murieron.
Historia del s. XX de Hª 16, tomo 18 |
Los marines se atrincheraron en torno al aeropuerto convertido en una base aérea, lo defendieron con tenacidad de los ataques (preferentemente nocturnos) de los japoneses. Su dominio del espacio aéreo permitía a los norteamericanos abastecer a sus hombres sin problemas. Los japoneses eran abastecidos por veloces cruceros que llegaban de noche ya que de día debían estar lejos del alcance de los aviones americanos de Henderson Field (así denominaron los americanos al aeropuerto). También llegaron tropas de refuerzo por este procedimiento. Los japoneses estuvieron a punto de recuperar el aeropuerto (12-14 de septiembre) en lo que se conoce como la batalla se Bloody Ridge.
En el mar, en la última semana de agosto, los japoneses se apuntaron un tanto al infringir graves daños a los portaaviones Enterprise y Saratoga y hundir al portaaviones Wasp en la noche del 11 al 12 de septiembre. La flota norteamericana obtuvo una pequeña victoria en la batalla del Cabo Esperanza.
Los japoneses atacaban de noche desde cruceros rápidos dotados de poderosa artillería, de especial virulencia fue el ataque de la noche del 13 de octubre. El 26 de octubre tuvo lugar la Batalla Naval de Sta. Cruz, ganada por Nagumo que logró hundir al portaaviones Hornet y dañar gravemente al Enterprise, hundir un destructor y destruir 74 aviones. Por su parte, Nagumo perdió 90 aviones y sufrió averías en dos portaviones y un crucero.
Los japoneses atacaban de noche desde cruceros rápidos dotados de poderosa artillería, de especial virulencia fue el ataque de la noche del 13 de octubre. El 26 de octubre tuvo lugar la Batalla Naval de Sta. Cruz, ganada por Nagumo que logró hundir al portaaviones Hornet y dañar gravemente al Enterprise, hundir un destructor y destruir 74 aviones. Por su parte, Nagumo perdió 90 aviones y sufrió averías en dos portaviones y un crucero.
Los días 13 y 14 de noviembre se liberaron dos batallas navales, conocidas como primera y segunda de Guadalcanal, de resultado incierto, aunque con más perdidas japonesas. Los japoneses no lograron desembarcar una división completa en Guadalcanal que, tal vez, hubiera cambiado la suerte de la isla. Los americanos reponían mejor las fuerzas y el material.
Yamamoto pensó que había que reducir las pérdidas y reservar la Flota Combinada para combates posteriores. Entre el 4 y el 7 de febrero del 43, los japoneses tuvieron que abandonar la isla pudiendo repatriar a unso 13.000 soldados que quedaban de lo 36.000 enviados a Guadalcanal. Los norteamericanos tuvieron 2500 muertos y algo más de 4000 heridos. Las unidades navales perdidas pueden cifrarse en 24 por cada bando.
Yamamoto pensó que había que reducir las pérdidas y reservar la Flota Combinada para combates posteriores. Entre el 4 y el 7 de febrero del 43, los japoneses tuvieron que abandonar la isla pudiendo repatriar a unso 13.000 soldados que quedaban de lo 36.000 enviados a Guadalcanal. Los norteamericanos tuvieron 2500 muertos y algo más de 4000 heridos. Las unidades navales perdidas pueden cifrarse en 24 por cada bando.
Esta fue una de las grandes batallas terrestres, aéreas y navales de la historia ganada porlos norteamericanos gracia a su superoioridad aérea. fUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA GUERRA DEL pACÍFICO.
viernes, 12 de abril de 2019
RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA FANTASÍA"
PATO, S. Breve historia de la fantasía. Madrid:
Nowtilus; 2019
La
lectura de este documentado ensayo nos va a acercar al mundo de la fantasía en
sus diversas manifestaciones, en la literatura, el cómic, el cine o los
videojuegos. La literatura fantástica es un género que ha tenido un gran
desarrollo desde la Antigüedad a nuestros días. Lo fantástico está muy presente
en los relatos mitológicos que ayudaron a explicar sucesos que escapaban a los
razonamientos lógicos de la mayoría de los habitantes. No hay que olvidar la
influencia de la mitología nórdica en algunos de los autores contemporáneos de
más éxito como J. R. R. Tolkien. Lo fantástico está también presente en varias
de las grandes obras de la época clásica (Homero, Hesíodo, Ovidio, Plinio el
Joven, Petronio, Esopo…).
En muchas épocas, la fantasía se ha visto criticada, perseguida, incluso hasta la hoguera. Ya en la Antigüedad clásica los libros de contenido fantástico se vieron atacados, si bien es verdad que no con la virulencia que lo hizo la Inquisición. Las listas de libros prohibidos de la Inquisición incluía un buen número de obras de fantasía, muchas de ellas acabaron en la hoguera. En otros muchos momentos han sido objeto de control y censura (por ejemplo en la Alemania nazi o la España franquista). Y también hoy día, a principios de este mes de abril de 2019, leo en Internet que un grupo de sacerdotes polacos queman libros de Harry Potter porque su contenido era contrario al respeto a Dios. Dentro del mundo de la fantasía han sido objeto de especial saña los juegos de rol a los que se ha acusado de incitar a la violencia, al suicidio, adorar al diablo, divulgar la brujería…
En muchas épocas, la fantasía se ha visto criticada, perseguida, incluso hasta la hoguera. Ya en la Antigüedad clásica los libros de contenido fantástico se vieron atacados, si bien es verdad que no con la virulencia que lo hizo la Inquisición. Las listas de libros prohibidos de la Inquisición incluía un buen número de obras de fantasía, muchas de ellas acabaron en la hoguera. En otros muchos momentos han sido objeto de control y censura (por ejemplo en la Alemania nazi o la España franquista). Y también hoy día, a principios de este mes de abril de 2019, leo en Internet que un grupo de sacerdotes polacos queman libros de Harry Potter porque su contenido era contrario al respeto a Dios. Dentro del mundo de la fantasía han sido objeto de especial saña los juegos de rol a los que se ha acusado de incitar a la violencia, al suicidio, adorar al diablo, divulgar la brujería…
Esta
obra es una auténtica enciclopedia, muy actualizada, de la historia de la
fantasía, un ameno recorrido por las creaciones fantásticas. Tal vez alguien
piense que la lectura de obras de fantasía es cosa de adolescentes y de unos
pocos aficionados al tema, pues bien, tras la lectura de este ensayo, se va a quedar
sorprendido de la cantidad de obras de tema fantástico que ha podido leer. Como
señala su autora, la obra está dedicada no solo a los investigadores y amantes del género, sino a todos y todas que quieran descubrir todo un mundo donde la
desbordante imaginación de sus autores ha producido multitud de obras en
diversos formatos.
El
principal objetivo del libro es la literatura fantástica occidental y su amplio
desarrollo. La autora hace una enumeración detallada de las principales obras,
deteniéndose en las más relevantes. Tras señalar las primeras creaciones
fantásticas de la Antigüedad, hace un análisis cronológico de la literatura
fantástica. La Edad Media con sus cantares de gesta y dos temas de gran
influencia en la fantasía posterior: La Canción de Roldán y el ciclo artúrico.
El Siglo de Oro con las novelas y libros de caballería (Amadís de Gaula y Don
Quijote a la cabeza) y otras obras muy representativas como la Utopia de T.
Moro, Gargantua y Pantagruel de Rabelais o algunas publicaciones fantásticas
españolas de Calderón, Lope de Vega, Quevedo María de Zayas… El siglo XVII con
la proliferación de obras utópicas (T. Campanella) y de cuentos de hadas. La
fantasía ilustrada del s. XVIII produce muchas obras de viajes fantásticos que
muchas veces encierran una sátira a la sociedad de su tiempo: R. Crusoe, Los
viajes de Gulliver de J. Swift, las aventuras del Barón de Münchausen.
La
literatura fantástica conoció un gran auge en el s. XIX. El espíritu
nacionalista imperante y el romanticismo alentaron la compilación y divulgación
de leyendas populares cargadas de fantasía. El XIX fue el siglo de los cuentos
infantiles (hermanos Grimm, CH.
Andersen…), de las novelas fantásticas juveniles, de las leyendas populares, de los cuentos fantásticos dirigidos al
público adulto (algunos obre de gran prestigio como Dickens, W. Irving, E.
Allan Poe), de los relatos de caballeros
(revivió el ciclo artúrico), de la novela de aventuras (Stevenson, Kipling,
Haggard…), de la literatura de vampiros consolidándose la figura del vampiro
como la concebimos hoy (hasta fin de siglo no apareció el Drácula de B. Stocker
que después se ha considerado erróneamente el origen del género), de la ciencia
ficción (en la segunda mitad de siglo
escriben los padres de la ciencia ficción actual como Julio Verne o
Hebert George Wells), de las utopías
(Viaje a Icaria de Cabet)... Como se puede apreciar, un siglo muy prolífico en
el tema fantástico. También proliferó la literatura fantástica en España: Fernán
Caballero y Emilia Pardo Bazán recopilaron muchas leyendas y cuentos populares,
leyendas de Bécquer, gran proliferación de la literatura romántica, también
aparecieron obras de ciencia ficción
(Antonio María de Sepúlveda)… No se olvida la autora de dedicar unas líneas a
la editorial Calleja que tanto contribuyó a la divulgación de cuentos entre la
población joven (¡Tienes más cuento de
Calleja!).
Ilustración en la obra |
En
los albores del s. XX siguió el desarrollo de los diversos géneros de la
literatura fantástica. Tuvieron su protagonismo las novelas baratas
norteamericanas (Pulp Fiction) con sus relatos de aventuras, viajes al fututo… Destacó
la calidad de las publicaciones de
famosas revistas Weird Tales o Amazing Stories. También en España tuvieron éxito las novelas baratas. El
impulso de la ciencia ficción se vio cortado por la Guerra Civil (muchos
autores salieron del país hacia países latinoamericanos), después sufrió la
cesura (lista de libros prohibidos) y regulación de las publicaciones del
régimen franquista.
La
publicación del Señor de los anillos
marcó el inicio de un boom en el mundo de la literatura fantástica. El género,
con sus diversos subgéneros va alcanzar cotas inimaginables con autores de gran
prestigio: Julio Cortázar (referente de lo fantástico en la literatura
hispanoamericana), Mújica Laínez, Ende,
J. K. Rowling (saga de Harry Potter), Isabel Allende, Laura Gallego (de
tanto éxito entre los jóvenes de hoy)… El futuro de esta literatura es
ciertamente prometedor.
La
fantasía no se queda en la literatura, se desarrolla en otros muchos formatos: la animación, el cine,
el cómic, los videojuegos…. Dedica un capítulo al mundo del cómic. El gran éxito de los cómics en Estados Unidos
comenzó desde 1938 cuando se puso a la venta Action Comics con Superman en la
portada. Seguidamente, aparecieron las aventuras de Batman, Capitán Marvel,
Capitán América, Wonder Woman… En los años 50 se orquestó una campaña contra
los cómics aduciendo que eran un influencia nefasta para la juventud lo que
obligó a los editores a autorregular su contenido. Aunque de momento
descendieron la venta, aparecieron otros superhéroes como Iron Man, Kala la
heroína del subsuelo, X-Men, Los Vengadores, Spiderman... y muchos cómics de
vampiros, monstruos, hombres lobo… En España de postguerra, se publicó Roberto
Alcázar y Pedrín (divulgador del pensamiento y valores del Régimen), el capitán
Trueno, el Jabato... también llegan los superhéroes americanos (Capitán Marvel,
Batman…).
Otro de los grandes vehículos del género
fantástico ha sido el cine. A pesar de las críticas de algunos críticos e
intelectuales, el éxito de lo fantástico en el cine ha sido rotundo. Leyendas
medievales, superhéroes, historias fantásticas, historias de vampiros, brujas,
muertos vivientes, liliputienses, fantasmas, viajes imaginativos, viajes al
futuro, cuentos infantiles… y las grandes creaciones de animación de Disney…. todos
han desfilado por la gran pantalla, en general, con un éxito considerable.
La
industria del videojuego explotó en las dos últimas décadas del XX. Algunos críticos no van más allá de destacar los
aspectos técnicos y los gráficos, ignorado su componente artístico y su mensaje,
pero los videojuegos conectan varias corrientes artísticas: literatura, diseño,
fotografía, música… Explica la autora la evolución de los videojuegos, los
distintos tipos y el gran éxito de algunos como Super Mario o Final Fantasy.
El
gran éxito del juego de rol Dragones y Mazmorras (el primer juego de rol que se
publicó en España, 1985) hizo muy populares a estos juegos a pesar de las
acusaciones (más bien desde sectores cristianos) de incitar a la violencia o al
suicidio.
Dedica
un capítulo a los dibujos y cómics japoneses que cosecharon gran éxito en
Europa como Heidi, Mazinger Z, Son Goku
(animación que fue un hito del género), Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón
(que despertó protestas en España y Estados Unidos por sus exceso de violencia
y muchas referencias sexuales).
Incluye
un capítulo que, para los más profanos, sirve de gran ayuda para la lectura de
la obra: una breve explicación de dieciocho géneros fantásticos. Es una
clasificación que, como reconoce el autor no es la única posible
La
obra en la Web de la Editorial (argumentos de venta, índice, comenzar a leer…)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)