martes, 19 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (VIII): ITALIA CONQUISTA ALBANIA

Edit. Vicens Vives

Tras la resolución del asunto checoslovaco a entera satisfación de Hitler, Mussolini planteó una política de compensación, con reivindicaciones territoriales a costa de Francia (Túnez, Córcega, Djibuti, Niza y Saboya). Al oponerse Hitler a estas peticiones, Mussolini orientó sus apetencias imperialistas hacia Albania, país que había alcanzado su independencia en 1912 en el proceso de descomòsición del Imperio Otomano. El dominio del territorio albanés permitía controlar el canal de Otranto y era una cabeza de puente para un hipotético ataque a los Balcanes. 

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, envió el 6 de Abril un inaceptable ultimátum al Rey Zog I para que no se opusiesea la plena disponibilidad del territorio albanés por italia. Como no hubo respuesta por parte del monarca, al día siguiente, el 7 de Abril de 1939, Italia declaró la guerra a Albania. El enfrentamiento era sumamente desigual en cuanto a las fuerzas, así que Albania fue ocupada tras pocas horas de lucha.

Tropas italianas ocupando Durazzo (Albania).
http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/causas-1918-1939/anexion-de-albania/



El Reino de Albania fue anexionado oficialmente a Italia el 16 de Abril de 1939, el Rey Víctor Manuel III añadió a sus títulos (Rey de Italia y Emperador de Etiopia) el de Rey de Albania. El gobierno de Albania pasó a estar dirigido por el Partido Fascista Albanés y el Primer Ministro Xha-fer Ypi.

La anexión de Albania, sin que las potencias democráticas hicieran nada, fue un paso más hacia la Guerra


lunes, 18 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (VII): CRISIS DE LOS SUDETES, CONFERENCIA DE MUNICH, DESMEMBRACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA

Checoslovaquia era un estado nuevo, un tanto artificial, que surgió de la descomposición del Imperio Austro-Húngaro en los tratados que pusieron fin a la I Guerra Mundial. Un país poco cohesionado compuesto por cuatro grandes territorios (Bohemia, Moravia, Eslovaquia y Ruteria) y habitado por una gran diversidad de grupos diferentes social y étnicamente (6.000.000 checos, 3.000.000 eslovacos, 3.350.000 alemanes concentrados en la zona de los Sudetes, 750.000 magiares, 500.000 rutenos y 90.000 polacos. Son cifras aproximadas, pueden variar dependiendo de los autores).

Fuente Wikipedia
Tras la anexión de Austria por Alemania, la situación de Checoslovaquia era muy comprometida al estar en el punto de mira de Hitler. En el país existía un movimiento pan-germánico que se convirtió en un movimiento pro-nazi dirigido por Konrad Helein. Hitler se reunió con Helein (marzo, 1938) para pedirle que presentase exigencias a su gobierno más allá de lo que pudiese aceptar, así lo hizo Helein en abril de 1938 que planteó unas peticiones al presidente Benes: autonomía para las zonas de habla alemana, compensaciones a la minoría alemana por lo que habría sufrido desde 1918 y total libertad para que en los Sudetes se pudiera tener la nacionalidad alemana. 

Los Sudetes eran una zona industrial y fortificada que, históricamente nunca había estado unida al Imperio alemán. En Alemania comienza una campaña para la anexión de la zona. En la semana del 20 de mayo de 1938, Checoslovaquia movilizó su ejército sosteniendo que Alemania estaba reuniendo tanques en su frontera. Las declaraciones de Francia, la URSS y Gran Bretaña detuvieron momentáneamente a Hitler. La tensión volvió a aparecer en septiembre, tras un discurso de Hitler el día 12 en Nurembarg. El Gobierno de Praga decretó la Ley Marcial. Francia aceptó la mediación inglesa en esta cuestión, Checoslovaquia también tuvo que aceptarla. La URSS quería ser intransigente con Alemania, pero las potencias occidentales confiaban poco en la fuerza militar rusa, además su situación no era la más idónea para defender Checoslovaquia. Polonia, por su parte, no se mostró partidaria de dejar pasar por su territorio las tropas rusas que fueran a defender a Checoslovaquia.

Se iniciaron negociaciones sobre el tema. Chamberlain acudió a Alemania (15 de septiembre) buscando un arreglo pacífico, allí Hitler le comunicó que la incorporación de los Sudetes era la única salida honorable para el Reich. La URSS recelaba de este encuentro pues creía que Inglaterra alimentaria los deseos alemanes sobre la URSS para así evitar la amenaza germana sobre el continente europeo. Chamberlain convenció al francés Daladier para tener una reunión en la que discutir la cuestión de los Sudetes. Ambas potencias convencieron a Benes para que aceptara. En una nueva reunión (22-23 de septiembre), Hitler anunció al premier inglés que no estaba dispuesto a negociar y le dio un plazo de tres días para que le entregaran los Sudetes.


HITLER Y LA CUESTIÓN DE LOS SUDETES
"Henos aquí ahora en presencia del último problema de debe ser y será resuelto (aplausos prologados en la sala). Es la última reivindicación territorial que tengo que formular en Europa, pero es una reivindicación a la que no renuncio".
(...) "Durante veinte años, los alemanes de Checoslovaquia y el pueblo alemán del Reich han tenido que contemplar este espectáculo. Más bien, han sido forzados a permanecer como espectadores: no es que el pueblo alemán haya aceptado esta si-tuación, es que sin armas, no podía ayudarles contra los que les martirizaban.
¡Y el mundo de las democracias se indigna! Hemos aprendido en estos años a despreciar a las democracias mundiales. En toda Europa, sólo hemos encontrado un único Estado que fuera una gran potencia europea y, a la cabeza de ese Estado, un sólo hombre que ha sido comprensivo con los sufrimientos de nuestro pueblo: ¡mi gran amigo Benito Mussolini! (La gente grita: ¡Heil Duce!)
Benes está en Praga, y está convencido que no le puede ocurrir nada porque tiene detrás de él a Francia e Inglaterra (hilaridad prolongada). Conciudadanos, creo que ha llegado el momento de hablar claro. No se puede negar el título de pacífico a los que han aguantado una vergüenza tal durante veinte años. Benes tiene un pueblo de siete millones de individuos tras él, y aquí hay un pueblo de setenta y cinco millones de hombres". (Aplausos entusiastas)
(...) "Le he asegurado, lo que vuelvo a decir aquí, que una vez que esté este problema resuelto no habrá más problemas territoriales en Europa... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite. Benes tiene en su mano la paz o la guerra. O bien acepta este ofrecimiento y da finalmente la libertad a los alemanes, o bien nosotros iremos a bucar esa libertad. Que el monde se de por enterado". Extractos de un discurso de Hitler pronunciado en el Palacio de los Deportes de Berlin, 26.9.1938.

 
La guerra parecía inminente, los ingleses preparan su flota y los franceses completan la línea Maginot. La URSS animó a Benes a resitir prometiendole ayuda militar y, paralelamente  comenzó a presionar en la SDN para actuase para mantener la integridad de Checoslovaquia. Cuando todos esperaban la guerra de un momento a otro, Mussolini (recogiendo una idea de Chamberlain) propuso una conferencia para tratar sobre el tema. Esta idea fue aceptada por Hitler. Se iba a celebrar en Munich.

COMENTARIOS DE CHAMBERLAIN ANTES DE LA CONFERENCIA DE MUNICH
"Es horrible, increíble y fantástico que tengamos que cavar trincheras y preparar las cámaras antigás a causa de una disputa en un país lejano entre pueblos de los que no conocemos nada (...) No titubearía en hacer una tercera visita a Alemania si creyese que ello podía rendir algún bien (...) Soy pacífico hasta lo más hondo de mi alma. Es una pesadilla para mí pensar en un con-flicto armado entre las naciones; más si yo creyese que una nación había resuelto dominar el mundo por el terror y la fuerza, opinaría que había que resistir. Bajo tal dominio, la existencia no merecería la pena vivirla para gentes que creen en la libertad. Pero la guerra es terrible, y antes de entrar en ella necesitamos cerciorarnos de que lo hacemos porque se juega alguna cosa muy grande. Alocución radiada de Chamberlain el 27 de septiembre de 1938.


Participantes en la Conferencia de Munich
La Conferencia de Munich se reunió el 29 de septiembre de 1938. Acudieron Hitler, Mussolini, Daladier y Chambelain. En esta reunión se dio luz verde a Hitler para la ocupación de los Sudetes (unos 16.000 Km cuadrados) comprometiéndose a respetar la soberanía de la Checoslovaquia recortada territorialmente. Los funcionarios checos y muchas familias que ocupaban esta región tuvieron que abandonarla. Francia y Gran Bretaña cedieron para conservar la paz.

EL PACTO DE MUNICH
"Alemania, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia han acordado, por lo que respecta la cesión del territorio de los Sudetes:
1. La evacuación deberá empezar el 1 de octubre.
2. El Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia convienen en que la evacuación habrá de ser completada para el 10 de octubre, sin que se haya efectuado el desmantelamiento o destrucción de cualquier clase de instalaciones.
3. Los pormenores relativos a la evacuación serán fijados por una comisión interna-cional (…).
4. La ocupación escalonada comenzará en los días 1 y 2 de octubre.
5. La comisión internacional a la que se hace referencia en el párrafo número 3 visitará los territorios en los calles se deberá efectuar un plebiscito. Dichos territorios serán ocupados por tropas neutrales hasta la terminación de dicho plebiscito (…).
6. La comisión internacional fijará inmediatamente la línea fronteriza entre los territorios anexionados y la potencia que toma posesión de ellos (…).
7. El Gobierno checo, en un plazo de cuatro semanas, licenciará de sus unidades militares y policíacas a todos los Sudetes alemanes que deseen separarse de las mismas (…)."
Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini. Munich, 29 de Septiembre de 1938

 

En la Conferencia no estuvieron presentes los checos, tampoco  la URSS. Stalin sacó la conclusión de que la URSS no contaba en el juego de las potencias y siguió temiendo que su país fuera una próxima moneda de cambio como lo había sido Checoslovaquia en Munich.

Chamberlain a su llegada a Londres
Chamberlain regresó triunfalmente a Londres, presentó el documento del acuerdo con la firma de Hitler como garantía de paz (“Es la paz para nuestra época”). ¿Pensaba realmente que era la última oportunidad para la paz? 

"El acuerdo sobre el problema checoslovaco, que acaba de ser conseguido es, desde mi punto de vista, únicamente el preludio de un acuerdo más amplio en el que toda Europa podrá encontrar la paz. Esta mañana he tenido otra charla con el canciller alemán, el señor Hitler, y aquí está el documento, que porta su hombre y el mío. Algunos de ustedes, quizás, ya han oído qué contiene, pero me gustaría leérselo: ‘Consideramos el acuerdo firmado anoche y el acuerdo naval anglo-germánico como un símbolo del deseo de nuestros pueblos de no volver a entrar en guerra entre ellos". Palabras de Chamberlain nada más aterrizar en el aeropuerto (30 de septiembre de 1938)

Daladier, cuando regresó a París, fue recibido con entusiasmo, él pensaba que lo sería a pedradas.  

Churchill calificó la Conferencia de desastre y de preludios de Guerra y pronunció una frase profética: "os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra. Habéis elegido la indignidad y ahora tendréis la guerra".

 
DOS VISIONES DE LA CONFERENCIA DE MUNICH
"En Francia, no hay un hombre ni una mujer que niegue a N. Chamberlain y a E. Daladier su justo tributo de gratitud. La guerra ha sido descartada. El fantasma se aleja. Se puede recuperar el trabajo y recobrar el sueño. Se puede gozar de la belleza del sol de otoño". Leon Blum: Le Populaire, 1 de octubre de 1938

"Estamos frente a una catástrofe de primera magnitud, que acaba de sorprender a Gran Bretaña y a Francia. No cerremos los ojos ante este espectáculo. Ahora debemos hacernos a la idea de que todos los países de Europa Central y Oriental se arreglarán con Alemania lo mejor que puedan. Se ha arruinado el sistema de alianzas de Europa Central sobre el que Francia fundaba su seguridad." Discurso de Churchill tras el acuerdo de Munich.


Estos dos periódicos del 30 de septiembre son un ejemplo de las dos posturas frente a la Conferencia

Praga: una mujer llorando hace el saludo 
nazi al paso de las tropas alemanas

Churchill tenía razón. El presidente checo Hacha fue llamado a Berlín, en una tensa reunión, Hitler le exigió la libre entrada de tropas alemanas en el país con la amenaza de bombardera Praga. Hacha, que sufrió un ataque de corazón durante la entrevista, accedió para evitar una masacre El 15 de marzo de 1939, las tropas alemanas ocuparon Praga. Acto seguido, Hitler desmembró Checoslovaquia: estableció un protectorado en Bohemia y Moravia y, para contentar al  nacionalismo eslovaco, declaró a Eslovaquia independiente bajo un régimen pro-nazi. Checoslovaquia fue desmembrada en más partes: Polonia ocupó Teschen y  Hungría ocupó la zona sur de Eslovaquia y luego Rutenia.

 

Fuente: Historia dels. XX de Hª 16. Tomo 14


Hitler no se contentó con esto: se anexionó Memel (marzo, 1939) y anunció sus exigencias sobre Danzig y el pasillo polaco.

Editorial Santillana

Ante tanta exigencia y violaciones de los acuerdos, Gran Bretaña anunció que estaba dispuesta a ir a la Guerra ante la próxima agresión. Chamberlain declaró que la política de apaciguamiento había pasado, en un discurso el 17 de marzo reconoció haber sido engañado sistemáticamente por Hitler.



lunes, 11 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (VI): ALEMANIA SE ANEXIONA AUSTRIA (ANSCHLUSS), 1938

A pesar de su fracaso en el intento de anexión de Austria (al que he dedicado otra entrada), Hitler no dejó de planear la aexión de este país. El 12 de febrero de 1938, Hitler convocó al canciller austriaco Von Schuschnigg a su cuartel general de Berchtesgaden, allí, tras amedrentarle, exigió que firmase una serie de compromisos entre ellos ela poyo  austriaco a la política exterior alemanay el nombramiento de Seyss-Inquart, jefe del nazismo austriaco.

Seyss-Inquart

A su vuelta a Viena, el 9.03.1938, Von Schuschnigg anunció la convocatoria de un plebiscito para que la población se pronunciase sobre la independencia austriaca (una Austria libre, independiente, social y cristiana). Seyss-Inquart le trasmitió el deseo de Hitler, en realidad una orden, de que se suspendiera dicho plebiscito. El ejército alemán ocupó algunos puntos de Austria dos días antes de la fecha fijada para el plebiscito. La consulta popular se tuvo que suspender.

Ante las presiones de Hitler, Seyss-Inquart fue nombrado Canciller. Desde su nuevo cargo, llamó a las tropas alemanas para que ocuparan el País. El día 12 de marzo de 1938, ocuparon toda Austria sin encontrar resistencia. Al día siguiente se anunció el Anschluss.


"He cumplido con la mayor misión de mi vida. Como Führer y Canciller de la nación alemana, doy parte a la Historia de que mi patria se incorpora ahora al Reich Alemán". Discurso de Hitler en Viena, el día 14.




Hitler entra en su pueblo natal: Braunau am Inn (14.03.38), un momento muy especial paraél. 
Fue acogido con gran entusiasmo
Jóvenes austriacas saludan en Viena a los soldados alemanes


Las potencias no reaccionaron ante este nuevo golpe de Hitler. Gran Bretaña anunció que la resistencia expondría a Austria a unos peligros de los que no podría liberarla el ejército inglés. La pasividad francesa, en medio de una profunda crisis interna, se ha explicado por falta de fuerza militar, aunque el francés Briand llegó a declarar que el Anschluss era la guerra. Italia guardó silencio, lo que ocasionó la rotura de la amistad entre Italia y Francia. Checoslovaquia y Polonia permanecieron indiferentes. Hitler había movido bien los hilos diplomáticos, había firmado un tratado de amistad con Rumania, el protocolo de la constitución del Eje Roma-Berlín, el Pacto Anti-Komintern (al que se unieron Italia, Hungría, Manchukuo, España) y había obtenido seguridades de que Mussolini no se opondría al Anschluss. El día 2 de abril, las potencias occidentales aceptaron el hecho consumado.





El anuncio del Anschluss fue recibido enAlemania con gran júbilo, era el inicio de la Gran Alemania y, la apertura del imperialismo alemán a los Balcanes. La popularidad de Hitler estaba en cotas muy altas.

Para legitimar esta acción, Hitler convocó un referéndum en abril de 1938. El resultado fue mayoritariamente favorable a la unión con Alemania (más del 99% de los votos). La papeleta (en la imagen) habla por si sola de la manipulación de la consulta

viernes, 8 de junio de 2018

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA GENERACIÓN DEL 27"


DÍAZ PARDO, F.: “Breve historia de la Generación del 27”. Editorial Nowtilus. Madrid, 1918.



¿Generación del 27, Grupo del 27, Generación de la República, Grupo poético dentro de una generación…? De todas estas etiquetas la que más ha triunfado ha sido la acuñada por Dámaso Alonso en 1948: Generación del 27. La asistencia de varios de los miembros de esta “generación” a un acto organizado por el Ateneo de Sevilla en diciembre de 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora justifica lo del 27. El compartir una serie de circunstancias, rasgos e ideas permiten agruparlos: nacen en un período de tiempo breve (de 1891 que nace Pedro Salinas a 1905 en que lo hace Manuel Altolaguirre), similar procedencia social (hijos de familias acomodadas), formación académica parecida, ejercicio de la profesión docente, vinculación entre ellos bastante estrecha (en varios casos a través de la Residencia de Estudiantes), inquietudes intelectuales, sociales y políticas coincidentes en casi todos, colaboración en las mismas revistas (el autor hace un listado bastante completo de ellas), tratamiento de temas comunes, el exilio tras la Guerra Civil que sufrieron varios de ellos (destacando el asesinato de García Lorca en los primeros momentos de la contienda), la importancia renovadora de su obra, etc. 

Es evidente que no se puede entender  cualquier creación literaria o artística fuera de su contexto histórico. Por ello, el autor dedica un largo capítulo a hacer una síntesis histórica de los principales acontecimientos políticos y movimientos artísticos y culturales que vieron la luz desde el último tercio del s. XIX (desde los sistemas de alianzas de Bismarck) hasta después de la II Guerra Mundial, haciendo más hincapié en lo referente a España, especialmente en la modernidad y  los grandes desequilibrios de la época de la Restauración, la Crisis del 98 , el Regeneracionismo, la aparición y desarrollo del movimiento obrero y de una conciencia de clase, la crisis del sistema de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera y, de un modo especial, la Guerra Civil cuyo desenlace marcó profundamente el ritmo de las vidas y obra de nuestros protagonistas.

La historia del 27 comienza con esta foto de los asistentes al homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte organizado por el Ateneo de Sevilla el 17 de diciembre de 1927. De izquierda a derecha: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, José María Platero, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego

No se olvida el autor de dedicar unas líneas a los antecedentes artísticos y literarios de los autores del 27: el modernismo y el espíritu rebelde y rompedor de las vanguardias (dadaísmo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo…) que se presentaron en escena con unos manifiestos que pregonaban nuevas concepciones en las artes y las letras. Tampoco lo hace de algunos autores que influyeron muy especialmente en los poetas del 27: José Ortega y Gasset cuya obra “La deshumanización del arte” tomaron como programa, Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías y, de manera especial, Juan Ramón Jiménez, su guía y maestro. Los poetas del 27 tuvieron unas inclinaciones estéticas claramente integradoras, desde los poetas medievales a poetas como Antonio Machado pasando por los clásicos. Aunque en sus comienzos giraron en torno a la poesía pura, un tanto deshumanizada, fueron dando entrada en sus versos a temas profundamente humanos con varios matices. 

La nómina de los poetas integrantes de la Generación del 27 es bastante mayor que lo que suele pensarse. El autor,  tras hacer un detalle exhaustivo de sus componentes, dedica unas líneas, en el capítulo 4, a las figuras más conocidas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, la etapa inicial de Dámaso Alonso y, en un lugar destacado por la importancia y originalidad de su obra, Federico García Lorca. Todos ellos llevaron a la poesía española a una auténtica edad de oro.

Aunque la poesía fue la principal forma de expresión de los escritores del 27, también cultivaron otros géneros como el ensayo (muchos fueron profesores universitarios y publicaron estudios sobre su materia), la narrativa y especialmente el teatro donde destacaron las obras de Alberti y García Lorca. Éste último escribió teatro desde su juventud hasta el final de su vida, las cuatro obras que publicó en los años treinta (Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La Casa de Bernarda de Alba) se pueden considerar obras cumbre del teatro español.

A primera vista la Generación del 27 parece cosa de hombres. Sin embargo, paralelamente a ellos, desarrollaron su labor creativa un nutrido grupo de mujeres, pensadoras y artistas, nacidas entre 1898 y 1914. A ellas, las “simsombrero” está dedicado el capítulo 5 de la obra. No llevar sombrero se convirtió  en una señal de modernidad, rebeldía y  ruptura frente a los sectores conservadores yen la mujer, además,  un signo de independencia. Las “simsombrero” rompieron con el rol tradicional asignado a la mujer y se alinearon con el papel y las reivindicaciones de la nueva mujer tras la I Guerra Mundial, especialmente la igualdad y el derecho a voto. Sus orígenes acomodados no les impidieron desarrollar una comprometida conciencia social. Por citar algunas: pintoras como Margarita Mallo o Ángeles Santos, escritoras como Rosa Chacel, Teresa León, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Concha Méndez…

El capítulo siete trata de la influencia de la pintura y el cine en los poetas del 27. Cubismo y otras formas de abstracción dejaron huella en su obra. Alberti y García Lorca hicieron sus pinitos en la pintura. Lo visual fue el nexo entre el cine y la poesía. Muchos poetas del 27 se mostraron  fascinados por el mundo del cine, por lo que representaba de renovación, dinamismo ymodernidad. Hay claras influencias del cine en Alberti, Cernuda, Lorca, Salinas, García Lorca… Se puede considerar a Luis Buñuel el cineasta del 27. El capítulo ocho no es menos curioso, analiza la influencia de los toros y el flamenco (incluso en los autores que no eran andaluces) en la lírica del 27.

No se puede finalizar un ensayo de esta naturaleza sin reflejar la huella del 27 en la poesía posterior, cita una lista de autores en los que la influencia del 27 es manifiesta. Dedica unas líneas a Miguel Hernández al que Dámaso Alonso llama el “genial epígono”. Su extracción social y su talante eran muy diferentes de los del 27. Además, los poetas más significativos del 27 (Alberti, Lorca, Cernuda...) despreciaron claramente al poeta de Orihuela. Algunos autores encuadran a Miguel Hernández en lo que denominan Generación del 36. También se ocupa el profesor Díaz de señalar las características de la poesía desarraigada de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre y su influencia en la poesía de los años 50.

La Guerra Civil iba a truncar o a alterar su actividad creadora. Salvo Gerardo Diego, los demás se alinearon con el bando republicano, así que tras el triunfo de los militares rebeldes sufrieron el asesinato en el caso de García Lorca o el exilio. Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, que quedaron en España, sufrieron un exilio interior especialmente el segundo. En el exilio, tras un período de desorientación, los autores recuperaron su labor creativa con una poesía de carácter social. Aunque ya nada fue igual. Tuvo que llegar la democracia para que muchos de ellos vieran reconocidos sus méritos.

Esta obra, rigurosa y amena, escrita por un experto en el tema, permite al lector (más o menos conocedor del tema) adquirir una visión bastante completa de la Generación del 27: la situación personal de sus componentes, el carácter renovador de su obra y la influencia en la poesía y el teatro posterior. Los numerosos fragmentos de poemas que incluye, además de facilitar la comprensión del texto, convierten a este ensayo en una pequeña antología poética.

La obra en la Web de la Editorial:



martes, 5 de junio de 2018

PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (V): LA GUERRA CHINO-JAPONESA DE 1937

En Japón, los partidarios de una intervención armada en territorio chino justificaban la acción como una forma de solucionar la crisis industrial y agraria que sufría el país; negaban que la expansión pacífica (preferida por los industriales) proporcionara una salida a la crisis. Losmandos militares eran claramente partidarios de una política exterior agresiva.

Desde 1933, hubo constantes incidentes fronterizos entre la Manchuria Japonesa y China. Japón consolidó su posición en 1935:
  • En marzo, ocupó la provincia de Jehol hasta la Gran Muralla.
  • En mayo, penetró al sur de la Gran Muralla y ocupó la provincia de Hopei.
  • En junio, ocupó la provincia de Chahar. 
  • En septiembre, amenazó con establecer una administración autónoma en las cinco provincias septentrionales de China.
En la noche del 7 al 8 de julio de 1937 se produjo un incidente en el puente Marco  Polo en Wanping, cerca de Pekín. Un regimiento japonés fue tiroteado por tropas chinas desapareciendo un soldado japonés. El incidente fue exagerado por Japón que el 17 de julio envió un ultimátum a China. Chiang Kai-shek rechazó el ultimátum y exigió la retirada de las tropas japonesas. El día 25 un nuevo ultimátum japonés y el día 26 estallaron las hostilidades.

Editorial Vicens Vives

Rápidamente se vio la enorme superioridad de las fuerzas japonesas (muy numerosas) que desbordaron a las tropas chinas. Los japoneses:
  •  Conquistaron Pekín rápidamente (29.07)
  • Tras duros combates tomaron Shangai en octubre y Nanking (la capital del gobierno nacionalista) en diciembre de 1937. Las tropas japonesas saquearon Nanking durante seis semanas y cometieron todo tipo de tropellías contra su población ("la masacre de Nanking"), pudieron morir unos 200.000 chinos (las estimaciones varían mucho según las fuentes, algunos elevan los muertos hasta 300.000, para los historiadores japoneses fueron poco más de 40.000). Fue uno de los grandes genocidios de la historia.
 
https://noticias.planetarios.com/tag/masacre-de-nanking/

    • En 1938, ocuparon el vlle medio del Yangtze y la región marítima de la China meridional desde Amoy a Cantón que se rindió el 21 de octubre de 1938.
    • Para fines de 1938, Japón controlaba las zonas más ricas de China y un territorio en el que vivía un 42% de la población.

    La guerra chino-japonesa fue un claro precedente de la Guerra Mundial.
    ¿Cómo reaccionaron las potencias y la SDN?
    • EE.UU. se limitó a formular vagas protestas diplomáticas, no quiso comprometer su comercio con Japón.
    • Gran Bretaña se opuso algo más firmemente, pero sin forzar la formación de un frente común para frenar al Japón.
    • La URSS intentó fortalecer la Mongolia Exterior, pero cuidó de no consolidar a Chiang Kai Chek hasta que se conoció el Pacto Anti-Komitern (Nov.1936) que hizo que Stalin aconsejara a los comunistas de Mao colaborar con los nacionalistas de Chiang. 
    • La SDN condenó el hecho sin considerar a Japón “agresor” para no entrar en el capítulo de las sanciones.
    La ocupación japonesa y los enfrentamiento duraron hasta el final de la II Guerra Mundial.

    viernes, 1 de junio de 2018

    PASOS HACIA LA II GUERRA MUNDIAL (IV): ITALIA INVADE Y SE ANEXIONA ETIOPÍA


    Etiopía era un estado libre, miembro de la Sociedad de Naciones desde 1923. La soberanía etíope había quedado garantizada por un acuerdo tripartito entre Francia, Gran Bretaña e Italia en 1906, aunque en realidad era un reparto del país en zonas de influencia.

     Desde el comienzo de su mandato, Mussolini se marcó como objetivo la conquista y anexión de Etiopia. Era la revancha del desastre de Adua. Además, la conquista de un territorio (en este caso Etiopía) encajaba perfectamente con el espíritu imperialista fascista y su idea imperial, era la zona natural de expansión italiana. También  solía esgrimir Mussolini teorías humanitarias que justificasen la acción, no dejaba de señalar que Etiopía vivía en un estado casi feudal. El historiador italiano De Felice sugiere que los problemas internos impulsaron a Mussolini a atacar Etiopia.
    Desde 1932, Italia estaba preparando la guerra: tantea las potencias, provoca incidentes fronterizos... Precisamente uno de estos incidentes en noviembre, 1934 (en la zona de Welwel) iba a ser el comienzó la guerra. Fue un choque entre tropas italianas y etíopes en la zona fronteriza entre Etiopía y la Somalia Italiana. Mussolini aprovechó para pedir al Negus una explicación y una indemnización. El gobierno de Etiopía recurrió a la SDN, pero Mussolini negó la competencia de este Organismo.

    En enero de 1935, el primer ministro francés Laval viajó a Roma para arreglar los temas pendientes entre ambos. Firmaron un acuerdo por el que Francia entregaba a Italia 800 Km. cuadrados de desierto en Somalía y otros 114 en el sur de Libia; a cambio Italia renunciaba a sus teóricas aspiraciones sobre Túnez. ¿Dio Laval seguridad a Mussolini de que Francia dejaría sus manos libres en Etiopía? ¿o fue un malentendido de las palabras del francés por parte del italiano?  Mussolini aseguró a Laval que la acción italiana en Etiopía no perjudicaría los intereses franceses. Mussolini era partidario de la amistad con Francia y creía que estaba cerca de un acuerdo más amplio.

    Con Inglaterra la situación era diferente. En junio de 1935, A. Eden, embajador británico ante la SDN visitó Roma. Hizo a Mussolini una oferta: una salida al mar por el puerto de Seyla y unas tierras del desierto de Ogadén. El Duce enfurecido la consideró irrisoria, él quería todo el territorio del estado etíope. Para este momento, Mussolini ya se había asegurado la indiferencia de Grecia, Yugoslavia y Turquía. Los preparativos militares continuaban a buen ritmo. En 1935, los británicos comprendieron que todos los esfuerzos para frenar el plan de Italia eran inútiles, concentraron gran cantidad de tropas en Alejandría. Las relaciones anglo-italianas estaban muy deterioradas.

    En Italia las posiciones respecto a la guerra no son unánimes, aunque para la mayoría de la población la guerra estaba justificada.  El rey y Badoglio tenían dudas sobre esta aventura colonial. Muchos empresarios señalaban que sería perjudicial para la economía italiana.

    Haile Selasie confió su suerte a la SDN. En mayo se reunió el Consejo y nombró una Comisión de Conciliación y Arbitraje para que buscase una fórmula de apaciguamiento. El delegado italiano en la SDN, barón Aloisi, dejó claro que su país seguiría con sus planes bélicos y afirmó que italia negana  al Consejo de la SDN legitimodad para intervenir en el conflicto. En la sesión de la SDN que tuvo lugar en septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores inglés, Samuel Hoare, pronunció un rotundo discurso en defensa de la seguridad colectiva. Se acordó que se impondrían sanciones a Italia en el momento que invadiese Etiopía.


    La preparación de la guerra no fue confiada al Ministerio de Guerra, sino al de Colonias. Las tropas no serían del ejército regular, sino de la Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional Fascista. Debía ser “una victoria fascista”. Junto a los italianos combatirían tropas coloniales.

    http://ethiopiko.org/Ethiopia/Historia/cap15/cap15.html

    Los etíopes poseían un ejército que se había ido modernizando desde 1920, sin embargo, su material era escaso y muy anticuado. Carecían de algo tan básico como servicio de información. La forma de reclutar era un tanto feudal. Los mandos estaban confiados en buena parte a personal extranjero. Tal vez les hubiera ido mejor si, en vez del enfrentamiento armado, hubieran apostado por un sistema de guerrillas. En resumen, Etiopía no estaba preparada para hacer frente a una invasión italiana en la que iban a participar más de medio millón de efectivos apoyados por moderno material bélico.

    El 2 de octubre de 1935 Italia declaró la guerra a Etiopía,numerosas fuerzas italianas con armamento moderno invadieron su territoriodesde Eritrea y la Somalía italiana.

    "¡Camisas negras de la revolución! ¡Hombres y mujeres de toda Italia! ¡Italianos, habitantes de todas las regiones del mundo, más allá de las montañas y los océanos! ¡Escuchad!
    Una hora solemne en la historia de la patria está a punto de sonar. Veinte millones de italianos están en estos momentos reunidos en las plazas de Italia. Es la más grande manifestación de toda la historia del género humano. Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión. Esta manifestación demuestra que la identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable. Sólo cerebros reblandecidos en ilusiones pueriles o aturdidos por la profunda de las ignorancias pueden pensar lo contrario, porque ignoran lo que es la Italia fascista de 1935.
    En la Sociedad de Naciones, en vez de reconocer el justo derecho de Italia, se atreven a hablar de sanciones. (...) Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.
    Sin embargo, no podemos fingir ignorar las eventualidades del mañana. A las sanciones económicas, nosotros responderemos con nuestra disciplina, con nuestra so-briedad, con nuestro espíritu de sacrificio."
    Discurso de Mussolini difundido por radio el 2 de octubre de 1935

    El empuje inicial italiano tuvo éxito. El día 6 entraron en Adua y el 10 en Axum (capital histórica de Etiopía). En febrero de 1936 comenzó la ofensiva final. Las operaciones culminaron con la ocupación de Abdis-Abeba (5 de mayo de 1936) y con la proclamación de Victor Manuel III como emperador de Etiopía que era anexionada al imperio italiano. Haile Selassie abandonó el país, Etiopía había desaparecido como estado independiente y pasaba a convertirse en una colonia italiana. La acción del ejército italiano había dejado devastado el territorio, incluso había empleado gas tóxico a pesar de estar prohibido internacionalmente su uso.


    Historia del s. XX de Hª 16
    La proclamación del imperio de presentó como un triunfo nacional, aunque el único que fue destacado como el gran triunfador fue el Duce. 




    El Consejo de la SDN, dirigido por Inglaterra, acusó a Italia de haber violado el pacto de la SDN y declaró a Italia “país agresor”, a la vez se votaron las primeras sanciones (prohibición de comerciar con Italia con ciertos productos o de concederla créditos, embargo de armas...) sin que se tuviera claro cómo se iban a cumplir (la mayor parte de los países firmantes seguían comerciando con Italia). EE.UU y Alemania, que no eran miembros de la SDN, se negaron a aplicar las sanciones, lo mismo hicieron Austria, Hungría, Suiza, Venezuela. El apoyo de EE.UU. a las sanciones hubiera sido para poder incluir en las sanciones el embargo de petróleo para Italia. Francia se sumó a las sanciones, pero intentó dificultarlas para mantener el frente de Stressa.  Al final, la postura francesa dejó descontentos tanto a italianos como a británicos. Gran Bretaña fue la que mantuvo una postura más enérgica, aunque nunca estuvo en la mente del gobierno un conflicto con Mussolini. En diciembre de 1935 Italia había denunciado los cuerdos de Stressa.


    En julio de 1936, la SDN levanta las sanciones a Italia, poco antes lo había he-cho Gran Bretaña el país que se había mostrado más partidario de aprobarlas. La SDN reconocía de hecho la anexión. La mayoría de los países mostraron de-sinterés, en general se pensó que Etiopía no valía una guerra europea. La ma-yor oposición a esta anexión se registró en África Negra. A pesar de esta postura tan blanda, Italia abandonó la Sociedad de Naciones y comenzó a acercarse a Alemania.
    Mussolini nombró a Badoglio como "virrey" de Etiopía, pronto fue sustituido por Graziani. Comenzó la administración italiana con cierto apoyo de un sector de colaboracionistas. Los indígenas fueron apartados de las tierras más fértiles que fueron ocupadas por italianos. No se produjeron los resultados económicos esperados, aunque se modernizaron las infraestructuras del país. Como dato positivo señalar que se abolió la esclavitud. Aparecieron movimientos de resistencia en forma de guerrillas a los que respondió Italia con una represión brutal (ejecución de diez etíopes por cada italiano muerto, más de tres mil víctimas en tres noches de matanzas como respuesta al atentado que sufrió Graziani...)

    Esta guerra demostró la incapacidad de Francia y Gran Bretaña para actuar conjuntamente en el intento de mantener la paz y la de la propia SDN para acabarcon hechos concretos muy desestabilizadores y, en definitiva, para evitar una nueva guerra. Además facilitó el acercamiento entre Italia y Alemania, en octubre de 1936 quedó constituido el eje Roma-Berlín.

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...