martes, 26 de julio de 2016

MATA HARI, LA ESPÍA MÁS FAMOSA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Cartel francés, 1915, alertando de
la posible presencia de espías.


Los diferentes Estados atendieron especialmente al espionaje durante la guerra, tanto para crear redes propias como para desenmascarar a los espías del enemigo (se practicaron muchas detenciones de espías supuestos o reales en ambos bandos).

El espionaje no solo se practicaba en los países beligerantes, también en los neutrales. Por ejemplo, Madrid era un nido de espías que operaban especialmente en los salones de dos hoteles recién inaugurados, el Palace y el Ritz.

 

De entre todos los espías la más famosa fue Mata Hari (Holanda, 1876) cuyo verdadero nombre era Margaretha Geertruida Zelle. Hija de un sombrero holandés, se casó con un oficial de la marina holandesa (Rudolf Campbell McLeod) destinado en las Indias Orientales Holandesas, con él tuvo dos hijos (uno murió envenenado por su niñera). Acompañando a su marido, vivió en Java y Sumatra entre 1897 y 1902. 






Mata Hari, verdad y leyenda de la espía más famosa
Mata Hari con su marido


Se divorció en 1903 (acusó a su marido de mujeriego y alcohólico) y comenzó su carrera como bailarina con el nombre de Mata Hari (Ojo del día, Ojo del amanecer). Se hizo famosa, ayudada por su físico (aunque para algunas era más bien fea), por interpretar exóticas  danzas orientales, generalmente con muy poca ropa. 

En su nueva vida tuvo varios amantes, muchos de ellos oficiales del ejército francés este hecho hizo que se interesase por ella el espionaje alemán que la enrolo hacia 1916. También actuó como en espía en Bélgica para el espionaje francés. 

"Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico". Mata Hari durante su proceso.

Fue denunciada por los británicos como doble agente e identificada como la espía alemana H-21. Aprovechando una de sus visitas a Francia, fue detenida por los franceses el 13 de febrero de 1917. Acusada de al traición, tras ser juzgada, fue condenada a muerte sin pruebas muy concluyentes y ejecutada ocho meses más tarde (17 de octubre de 1917) en el bosque de Vincennes, cerca de París. Murió con gran dignidad, se negó a ser atada y a que la vendaran los ojos y, antes de morir, lanzó un beso a los soldados del pelotón de fusilamiento.  Declaró en el juicio que había proporcionado a los alemanes algunos datos sin demasiado interés, y siempre con conocimiento del espionaje francés, y que se había acostado con varios militares de ambos bandos pero no para obtener información.


Ejecución de Mata Hari

Su figura es muy controvertida y su proceso cuestionado. Para unos fue una peligrosa doble agente; para otros, una simple marioneta de los servicios secretos. Incluso algunos señalan que,con su ejecución, se cometió un crimen de estado.




La figura de Mata Hari se hizo especialmente famosa desde que, años en 1931, su vida fue llevada al cine. Encarnó su papel la actriz Greta Garbo.




domingo, 24 de julio de 2016

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL ARTE DEL CAMUFLAJE AL SERVICIO DE LA OBSERVACIÓN Y EL DESPISTE DEL ENEMIGO




Durante la guerra, el arte del camuflaje sirvió para observar y despistar al enemigo. Su empleo a gran escala puede considerarse una de las novedades de la Guerra. Por ejemplo, el ejército francés creó una sección de camuflaje en 1915 bajo el mando del sargento pintor G. de Scévola que llegó a reunir unos 3000 artistas y en torno a 80.000 operarios.



FUENTE: La Aventura de la Historia
Arboles de atrezzo, como los reflejados en la imagen y en la acuarela anteriores, eran unos excelentes lugares de observación; además eran móviles (curiosos espectáculo de árboles en movimiento).




Para despistar, se colocan cañones y otras piezas de artillería de cartón piedra, o raíles de una vía férrea.

A veces, se recrea un falso escenario de batalla con falsos cadáveres de soldados  y caballos que, a su vez, se convertían en puestos de observación.

Enormes telas pintadas imitando la naturaleza se emplearon para ocultar piezas de artillería o vías de comunicación a los observadores aéreos enemigos.

Una novedad muy llamativa fue el camuflaje utilizado por británicos y norteamericanos para proteger sus barcos de la amenaza submarina alemana, Se emplearon técnicas tomadas del cubismo para romper las líneas de los barcos en el mar y confundir a los observadores de los submarinos. Es lo que se conoce como "camuflaje dazzle" o "pintura de deslumbramiento". El objetivo no era esconder, sino confundir. El contraste óptico tan notable que se creaba impedía al enemigo apuntar y dar sobre el blanco que quería abatir. Esta técnica no solo se aplicó con buques, también se extendió a otros campos: tanques, muñecos...


cubismo


drazze_7

I Guerra Mundial

Esta técnica no solo se aplicó con buques, también se extendió a otros campos: tanques, falsos soldados...

sábado, 23 de julio de 2016

EL ARMAMENTO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: BUQUES DE GUERRA Y SUBMARINOS

Desde la llegada al poder del Kaiser Guillermo II, Alemania comenzó a potenciar su marina con el objetivo de disponer de una flota moderna capaz de hacer frente a la Royal Navy británica, la mayor flota de guerra del mundo. Guillermo II se marcó como objetivo poseer una gran flota de modernos buques que llegase a 2/3 de la marina británica, para ello no dudó en aumentar progresivamente los presupuestos destinados a ello. El almirante Alfred von Tirpitz, puesto al cargo de la marina imperial, fue el encargado de este programa naval alemán que incluía no solo acorazados sino también submarinos. Al comienzo de la I Guerra Mundial, la marina alemana era la segunda más potente del mundo.

Los británicos no se iban a quedar de brazos cruzados ante el aumento del poderío naval alemán. En 1906 estrenaron el acorazado HMS Dreadnought que superaba a todos  los existentes en potencia de fuego combinada con mayor velocidad (debido a su propulsión de turbinas a vapor), una mejora en la maniobrabilidad y una mejor protección debido a su blindaje. Fue una salgto tecnológico que marcó la diferencia en la guerra naval al agrupar en un solo buque todas las novedades de potencia de fuego.


HSM Dreadnought. Wikipedia

Si no querían quedarse atrás, las flotas de guerras más importantes del mundo, lógicamente también la alemana, debían dotarse de HSM Dreadnought.




Título de la foto

Flota británica en la batalla de Jutlandia. Esta batalla, en la que se enfrentaron buque británicos y alemanes fue la más importante de la I Guerra Mundial. Fuente de la imagen:

Los submarinos se perfeccionaron mucho durante la contienda. Sus  ataques a barcos mercantes y de pasajeros tuvieron grandes consecuencias, no solo porque ocasionaron grandes pérdidas humanas y materiales, sino porque iban a provocar la entrada de EE. UU. en la Guerra (de estos temas me ocuparé en otra entrada más adelante).

Alemania puso en circulación unos 400 durante la guerra. Recibían el nombre de U-Boot abreviatura del alemán Unterseeboot, "nave submarina". Su principal objetivo fue colapsar el comercio con Inglaterra.


Submarinos de la Primera Guerra Mundial
Submarino alemán
http://www.primeragranguerra.com/submarinos-de-la-primera-guerra-mundial/


Hubo que hacer frente a la amenaza submarina, el primer paso era su localización (se comenzó a poner en marcha sistemas de detección por sonido y a utilizar aviones para su avistamiento) para poder atacarlos (con torpedos, cargas de profundidad o campos de minas). Para proteger a los mercantes se comenzó a navegar en flotas protegidas por barcos de guerra. El siguiente vídeo de Canal Historia, explica muy bien el papel de los submarinos en la guerra.



jueves, 21 de julio de 2016

EL ARMAMENTO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: AVIONES Y DIRIGIBLES



Francia fue la pionera en utilizar la incipiente aviación para labores de reconocimiento: conocer y vigilar el emplazamiento, la concentración y movilidad de las tropas enemigas. En estas labores de reconocimiento mostraron pronto su efectividad, por ejemplo, en la Batalla del Marne la aviación aliada descubrió el punto débil de las tropas alemanas  o en Tannenberg la información de un avión alemán permitió repeler un ataque ruso.

Pronto pudieron verse, por primera vez en la Historia, lanzamiento de bombas desde aviones sobre objetivos terrestres y  combates aéreos en los cielos.  


Todo ello a pesar de lo primitivo de los aviones (poca solidez, escasa maniobrabilidad y poca velocidad), la escasa preparación de los pilotos y el hecho de que muchos militares no creyeran en esta nueva arma. Cuando terminó la guerra, habían participado en el conflicto varios miles de aviones. Aunque, el gran momento de la aviación militar iba a llegar en la segunda Guerra Mundial.


Principales aviones de la 1ª guerra Mundial
Avión ingles modelo Vickers F.B.5
http://www.primeragranguerra.com/aviones-de-la-primera-guerra-mundial/
Fokker Dr.I Baron Rojo
Fokker Dr.1, el avión preferido del Barón Rojo
http://www.primeragranguerra.com/aviones-de-la-primera-guerra-mundial/

Sopwith Camel británico, para algunos el mejor caza de la Guerra
http://jadonceld.blogspot.com.es/2012/03/la-aviacion-y-marina-de-guerra-durante.html

Para defenderse de los ataques aéreos se desarrollo la artillería antiaérea.

Manfred von Richthofen.jpg


En estos combates aéreos, pronto se fueron haciendo célebres los primeros míticos aviadores. En el artículo correspondiente de la Wikipedia se recogen los principales ases (aviadores) de la contienda; de todos ellos, el más famoso fue Manfred von Richthofen, el "Barón Rojo", que obtuvo 80 victorias antes de ser abatido en el Somme (abril, 1918).




Albatros D.II, avión con el que el Barón Rojo consiguió la mayor parte de sus victorias.
En las últimas semanas antes de ser abatido utilizó el Fokker Dr. I
Fuente de la imagen: Wikipedia
Sobre los principales modelos de aviones franceses, británicos y alemanes:
https://historiayguerra.net/2014/06/08/aviones-de-la-primera-guerra-mundial-1914-1918/
http://www.primeragranguerra.com/aviones-de-la-primera-guerra-mundial/



Dirigible alemás sobre Londres.
http://jadonceld.blogspot.com.es/2012/03/la-aviacion-
y-marina-de-guerra-durante.html
Los dirigibles debutaron como arma en esta guerra, se emplearon para la observación y también para el bombardeo de ciudades con poca efectividad (llegaron a bombardear Londres) y de unidades navales enemigas. Curiosamente, en 1907, el escritor británico H. G. Wells describió la destrución de ciudades y flotas por ataques con dirigibles.

Sus pocas posibilidades de defensa ante los aviones y la artillería les acabaron relegando a tareas de observación únicamente.


miércoles, 20 de julio de 2016

EL ARMAMENTO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ARMAS TERRESTRES


En una entrada anterior he señalado la carrera de armamentos como una de las causas de la guerra. Van a favorecer esta carrera el aumento de inversión de los Estados en armamento, el desarrollo técnico y el aumento de la capacidad de la producción propio de la segunda revolución industrial (puesta al servicio de la industria bélica).

En cuestión de armamento, la guerra fue muy moderna y novedosa: cañones, armas propulsadas, armas químicas, aviones, dirigibles, submarinos, modernos destructores, nuevas formas de comunicación... Estas novedades convivieron con armas y métodos más tradicionales: bayonetas, cañones tirados por mulos o caballos, lanceros a caballo, palomas mensajeras... En definitiva, aparecieron armas nuevas, se perfeccionaron o usaron tal cual las ya empleadas en conflictos anteriores.




En esta entrada, sin ánimo de ser exhaustivo, voy a hacer un breve esbozo del principal armamento terrestre que desempeñó un papel decisivo en la guerra. 

La artillería fue, tal vez, el arma más destacada de la guerra.

Ametralladora Maxim

Las ametralladoras se convirtieron en un arma estrella, especialmente en la etapa de la guerra de posiciones. Fue una eficaz arma de defensa, aunque también demostró su valía en acciones de ataque. Ya se habían empleado anteriormente (guerra civil norteamericana), ahora se perfeccionaron mucho con la introducción del modelo Maxim, primera ametralladora automática propiamente dicha. Más tarde se fabricó el modelo Browning, norteamericano, que fue uno de los más utilizados en la guerra. Eran capaces de disparar entre 400 y 600 balas por minuto y tenían un largo alcance (hasta 4000 m., con bastante precisión en los 1000 primeros).




Maschinengewehr 08 1.jpg
Ametralladora alemana  Maschinengewehr 08 1. Wikipedia
Ametralladora Browning, 1917. Una ametralladora muy pesada, muy fiable.
Web sobre la historia de las ametralladoras:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=10518

Hubo un gran desarrollo de las armas de tiro curvoLos alemanes prefirieron piezas de gran calibre, mientras los aliados se inclinaron por unas más pequeñas, capaces de ofrecer mayor movilidad. En general, se tendió al aumento de calibres de los cañones. Su alcance y precisión experimentaron un aumento espectacular, de tal forma que se pudo bombardear objetivos muy lejanos. Algunos eran de tales proporciones que iban montados sobre raíles.


Cañón francés. Sus proyectiles alcanzaban unos 20 Kms.
Dicke Bertha.Big Bertha.jpg
Uno de los primeros modelos del Gran Bertha
La estrella de los cañones fue el Gran Berta (llamado así en honor de la heredera del imperio Krupp). Se hicieron varias versiones. En 1.918, bombardeó París desde una distancia de más de 100 Kms. Contribuyó a minar la moral de la población francesa. 



Novedad fueron los cañones antiaéreos para hacer frente a la nueva arma, la aviación.






Mark I
Fue espectacular la entrada en escena de los tanquesmuy rudimentarios al comienzo, una de las grandes novedades en el armamento. El primer prototipo fue el británico Mark-1 que debutó en la batalla del Somme. Un invento muy importante fue la torreta giratoria. Su uso masivo no llegó hasta 1917.


Esquema del tanque francés FT 17, un tanque ligero fabricado por Renault
http://jadonceld.blogspot.com.es/2012/03/nuevo-armamento-terrestre-en-la-primera.html
Unos y otros cometieron el mismo error en su utilización: enviarlos al frente sin perfeccionarlos, en estado embrionario, lo que provocó varios desastres. Churchill criticó el usos prematura de los tanques. Además se comenzó a utilizar como arma de apoyo a la artillería con lo que se desaprovechaba su velocidad. Los militares se posicionaron en amigos y enemigos de los tanques. El mando desconfiaba de ellos como se puso de manifiesto en el primer ataque aliado con carros en julio de 1.917. Sin embargo, en la batalla de Amiens (1918) tuvieron una actuación decidida coordinada con la infantería. En esta batalla intervino una verdadera fuerza blindada En abril, en la segunda batalla de Villers-Bretonneux, ocurriría el primer combate de tanques contra tanques de la Historia. De todas formas tuvieron un gran efecto psicológico al ser capaces de salvar alambradas y pequeñas trincheras.




Estas armas autopropulsadas dejaron anticuada a la Caballería.

Se emplearon profusamente armas más ligeras como morteros,  lanzagranadas o  lanzallamas (los alemanes fueron los primeros en utilizarlo). Se perfeccionamiento mucho de los fusiles automáticos.

Tuvieron un gran papel de los camiones y vehículos a motor en general empleados en el transporte de tropas, municiones o pertrechos.

Una novedad muy importante fue la aparición de la "guerra química". La industria química alemana  (que experimentó un gran desarrollo en los años anteriores a la guerra) comenzó a fabricar los denominados "gases asfixiantes".  

Existían precedentes en el empleo de gases, pero estaban prohibidos por la Conferencia de La Haya del 29 de Julio de 1899.  


Gasmostaza

Los alemanes fueron los primeros en utilizar estos gases a gran escala, fue posiblemente en el frente de Yprés (abril, 1.915), aunque algunos sostienen que ya se habían ensayado en el frente ruso. Los franceses acusaron gran sorpresa y vieron cómo el pánico cundía en sus filas. También los que los empleaban fueron víctimas de sus efectos. Durante la guerra se emplearon todo tipo de gases, primero a base de cloro, luego de arsénico... pero el másconocido fue el ·gas mostaza" que producía fuertes quemaduras en la piel, vías respiratorias..

Hubo que hacer frente a este nuevo tipo de guerra, así que pronto se fue extendiendo el uso de mascaras antigás.



Tras la guerra, se volvió a prohibir su utilización.

domingo, 10 de julio de 2016

MAPA: BELIGERANTES Y NEUTRALES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Historia16


La Gran Guerra, más tarde conocida como Primera Guerra Mundial, fue una guerra esencialmente europea; sin embargo, con el lógico alineamiento de las colonias y la entrada de los Estados Unidos en la contienda y con ellos otros estados americanos, podemos hablar de una "mundialización" del conflicto.

martes, 5 de julio de 2016

PAISES EUROPEOS NEUTRALES EN LA I GUERRA MUNDIAL



Fueron pocos los países europeos que permanecieron neutrales en la Gran Guerra (ver mapa anterior):

Suiza. Se mantuvo totalmente neutral durante todo el conflicto. Esta neutralidad se vio reforzada por ser sede de organismos de cooperación internacional como la Cruz Roja o la Unión Telegráfica. No obstante, la opinión pública estaba dividida en cuanto a qué bando apoyar; en general, la población de habla alemana apoya a los Imperios Centrales y de habla francesa a los Aliados. El gobierno decretó la neutralidad armada, durante toda la contienda Suiza movilizó a sus soldados para que vigilasen sus fronteras al objeto de evitar la extensión de la guerra a su territorio. 


Puestos fronterizos en el cantón de los Grisones.
Vigilancia fronteriza en el cantón de los Grisones
http://www.swissinfo.ch/spa/1914-1918_el-d%C3%ADa-a-d%C3%ADa-de-los-movilizados-suizos/38780430


Suiza jugó un gran papel humanitario acogiendo a  68.000 soldados enfermos o heridos de ambos bandos entre 1916 y 1918.

Países Bajos. Mantuvo su neutralidad, aunque tendió a abastecer a los alemanes lo que parece un normal dado su frontera con Alemania y Bélgica ocupada por alemanes y a la presión que ello supuso.

Dinamarca. Muy importante estratégicamente por ser una de las llaves del Báltico. Mantuvo una neutralidad benévola hacia los Imperios Centrales.

Noruega. Junto con Suecia, hizo una declaración de neutralidad el 8 de agosto de 1914. Mantuvo esta neutralidad durante toda la guerra. Sufrió presiones de los Aliados y de Alemania para obtener una posición favorable, acabó cediendo a las presiones británicas y comenzó a cortar el comercio de alimentos y materias primas con Alemania.

Suecia. Neutralidad benévola hacia los Imperios Centrales.



ESPAÑA

Al estallar la guerra, en España, surgió un gran debate político entre germanófilos (gran parte del ejército y la derecha) y aliadófilos (grupos más liberales y socialistas). El debate se trasladó a la calle. El Rey vivía esta división en su propia familia, su madre era austriaca y su esposa inglesa. El Rey albergaba la esperanza de poder convertirse en mediador.


En este ambiente, el gobierno de Dato declaró la estricta neutralidad de España a pesar de que algunos políticos, como Lerroux, pensaran que la neutralidad era una cobardía. 



“Existente, por desgracia, el estado de guerra entre Austria-Hungría y Serbia, según comunicó por telégrafo el embajador de España en Viena. El Gobierno se cree en el deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho público internacional. En su consecuencia, hace sabe que los españoles residentes en España o en el extranjero que ejercieren cualquier acto hostil que pueda considerarse contrario a la más perfecta neutralidad perderán el derecho a la protección”. Declaración de neutralidad. La Gaceta de Madrid, 7 de agosto de 1914.

Realmente, el atraso económico del país, la inestabilidad política y las limitaciones del ejército (que además debía hacer frente al problema de Marruecos) no aconsejaban entrar en la guerra.

Los años de la guerra fueron excelentes para las exportaciones españolas. Productos españoles (materias primas, alimentos, productos elaborados...) abastecieron principalmente a Francia y Gran Bretaña lo que cuestiona la pretendida estricta neutralidad española. Alemania trató de sabotear (hundimiento de varios barcos por submarinos alemanes) y  bloquear este comercio. Estas actuaciones alemanas hicieron España se plantease romper la neutralidad. 



Querido Guillermo,
... Me es en extremo grato el ver que has sabido hacerte cargo de todo el afán y empeño que, con mis Gobiernos, he puesto, para que España se mantenga en la política de neutralidad iniciada al comienzo de la guerra; con esto creo haber hecho un servicio a mi amada Patria interpretando sus aspiraciones y además, he podido contribuir a evitar para mi pueblo y aún para otros, como tú tan delicadamente indicas, nuevos y sangrientos sacrificios...
No he de ocultarte que, debido a circunstancias especiales he tenido que vencer no pocas dificultades para que esta política de neutralidad estricta no fuese alterada.
Carta del Rey Alfonso XIII al Kaiser. 19 de enero de 1918


Edit. Vicens Vives

Durante la guerra, las exportaciones españolas (como se ve en el gráfico) crecieron mucho y la balanza comercial, tradicionalmente bastante deficitaria, presentó un superávit. Incluso se exportaban productos de primera necesidad dejando desabastecido el mercado interior. 

Fue una época de buenos negocios para unos pocos que obtuvieron grandes beneficios. Cuando el ministro S. Alba presentó un proyecto para gravar estos beneficios extraordinarios se vio frenado por el amplio frente conservador. Los beneficios generados durante la guerra no se invirtieron para el desarrollo del país, sino para el mayor enriquecimiento de unas pocas grandes fortunas.

La mayoría de los españoles (especialmente las clases más bajas) lo que vivieron fue una fuerte subida de precios muy por encima de lo que lo hacían los salarios. El gobierno no hizo lo suficiente para contener este proceso inflacionario. Y también sufrieron el desabastecimiento. Esta situación generó un gran descontento social que desembocó en varios movimientos de protesta y en huelgas culminando en la triple crisis de 1917.

Edit. Santillana



lunes, 4 de julio de 2016

CONTENDIENTES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LOS ALIADOS




El núcleo de los Aliados lo constituyó la Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia. Unidos por tres tratados lo suficientemente flexibles para poder resistir los avatares diplomáticos y funcionar durante buena parte de la contienda.

Dos países más están en el bloque desde el principio: 

Serbia. Foco inicial del conflicto, la declaración de guerra que recibió por parte de Austria fue el inicio del conflicto. Con Serbia entró Montenegro.

Bélgica. Entró en la guerra sin buscarlo ya que fue invadida por Alemania.

Junto con estos países, sus colonias.

Enseguida comenzó la búsqueda de nuevos aliados.







Japón

El 23 de agosto de 1.914 declaró la guerra a Alemania con el propósito de ocupar algunas colonias alemanas del Extremo Oriente: Islas Carolinas, Marianas y la base China de Chantoug.


Italia

Sus relaciones con la Triple Alianza se comenzaron a resquebrajar desde comienzos de siglo. En 1902, había resuelto su pleito colonial con Francia mediante un tratado que garantizaba la neutralidad recíproca en caso de ataques de terceros. En 1909, firmó una tratado secreto con Rusia que le alejaba de la órbita alemana. En 1912, Italia hizo efectiva la ocupación de Libia con el consentimiento de Francia.

Cuando estalló la guerra, ambos bandos compitieron por involucrar a Italia en su causa. Ganaría el mejor postor.




En Italia se produjo una gran división entre los partidarios de cumplir sus obligaciones con la Triple Alianza, los que querían combatir al lado de los Aliados para conseguir territorios de la Italia Irredenta y los que abogaban por permanecer neutrales. La verdad es que la opinión pública italiana no era muy partidaria de la guerra. El gobierno proclamó su neutralidad el 3 de agosto de 1914.

El final de la Batalla del Marne (no muy afortunado para Alemania) y la muerte del Ministro de Exteriores, San Giuliano, partidario de la neutralidad, abrieron el camino a la intervención junto a los Aliados dado que Austria-Hungría no parecía dispuesta aceder el Trentino a Italia. El 26 de abril de 1.915, por medio del Pacto Secreto de Londres, se fijaron las compensaciones territoriales que se darían a Italia si entraba en la guerra al lado de los Aliados: Trentino, Trieste, Istria, una parte de Dalmacia, una parte de Asia Menor y mejoras en Libia y Somalia si los Aliados conquistaban las colonias alemanas en África. Promesas muy generosos que, si no se cumplían (como sucedió) podían desatar una gran decepción

El 23 de mayo de 1.915, tras denunciar el Pacto de la Triple Alianza, el ministro Saladra declaraba la guerra a Austria-Hungría. El 26 de agosto de 1.916 declaraba la guerra a Alemania.


Rumanía


Cartel británico celebrando la entrada de
Rumanía en la guerra en el bando Aliado.
Wikipedia
Al estallar la guerra se declaró neutral.  Como Italia (tal vez en menor medida) fue objeto del deseo de ambos bloques. El rey Carol era partidario de los Imperios Centrales, pero falleció en octubre de 1914. En mayo de 1915 el gobierno se mostró decidido a entrar en la guerra al lado de la Entente a cambio de compensaciones territoriales. Tras largas negociaciones, el 17 de Agosto de 1.916 Rumanía firmaba un tratado con los Aliados por el que le prometían Transilvania, Bucovina y el Banato de Temesvar a cambio de su entrada en la Guerra (era la culminación de sus apetencias territoriales). Diez días más tarde entraba en la guerra. Rumanía iba a desempeñar un papel muy importante por su trigo y petróleo y, además, controlaba la navegación por el Danubio.


Estados Unidos

Estados Unidos entró en la guerra en abril de 1917. Debido a la importancia de su participación y a lo decisivo que fue para la victoria final aliada merece que lo dedique una entrada en exclusiva.


Grecia


12074966_1639736632910671_792966028711899046_n
Caricatura de la tirante relación entre el rey Constantino
 y Venizelos. Fuente de la imagen: 

https://centenarioprimeraguerramundial.wordpress.com/2015/09/23/
Al comienzo se declaró neutral en medio de una choque interno entre el Rey Constantino (pro Imperios Centrales) y el primer ministro Venizelos (pro Aliados). En febrero de 1915, Venizelos quiso entrar en la guerra, pero fue desautorizado por el Rey, tuvo que dimitir aunque triunfó en las elecciones legislativas del verano. Ante la nueva tentativa de Venizelos de unirse a los Aliados, vino una nueva desautorización del rey y una nueva dimisión del Ministro.El 24 de septiembre de 1916 constituyó un gobierno republicano en Salónica bajo la protección de los ejércitos aliados. La injerencia de los aliados en Grecia fue cada vez mayor hasta exigir la abdicación del Rey que se hizo efectiva.  El 27 de Junio de 1.917, el gobierno de Venizelos entró en la guerra al lado de los Aliados.


Portugal participó en el conflicto de forma casi simbólica.


domingo, 3 de julio de 2016

CONTENDIENTES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LOS IMPERIOS CENTRALES




El eje de los Imperios Centrales es la alianza entre Austria y Alemania, una alianza largamente consolidada desde el primer sistema de Bismarck. Junto a ellos, lógicamente, las colonias alemanas (Austria-Hungría no poseía colonias).

Sin embargo, se nota la ausencia de Italia, uno de los tres países componentes de la Triple Alianza. En otra entrada explicaré por qué Italia abandonó esta alianza para unirse al grupo de la Triple Entente.
A los Imperios Centrales se va unir Bulgaria que buscaba el desquite de la segunda guerra balcánica.  Bulgaria, tras escuchar las proposiciones no muy concretas de la Entente, se decantó por los Imperios Centrales que eran los únicos que le podían ayudar a recuperar la Macedonia meridional en manos serbias y griegas. A cambio de su entrada en la Guerra, Alemania le prometió que obtendría la Macedonia Serbia, la Dobrudja y la Macedonia Griega si Grecia entraba en la Guerra al lado de los Aliados. Entró en la Guerra el 14 de octubre de 1.915 declarando la guerra a su vecina Serbia.

Wikipedia. Los cuatro aliados de los Imperios Centrales

Desde 1.908 hay un acercamiento de Turquía a los Imperios Centrales por los que se siente simpatía. Al estallar la Guerra, declaró la neutralidad armada. El de de agosto de 1914 firmó un tratado secreto con Alemania. La declaración de guerra no tuvo lugar hasta el 1 de noviembre cuando el almirante alemán Souchon cañoneó las costa rusas del Mar Negro con dos cruceros que habían obtenido el permiso para atravesar los Estrechos. Supuso el cierre de los Estrechos lo que iba a causar serios problemas a los Aliados. Sin embargo, Rusia vio bien bien que Turquía estuviese en el campo enemigo pues le ofrecía la ocasión para anexionarse los Estrechos en caso de victoria.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...