martes, 25 de enero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO: SUDÁFRICA HASTA LA GUERRA BOER DE 1889

En 1.652, la expedición de Jan van Riebeeck llegó la zona de Ciudad del Cabo y estableció una estratégica base de avituallamiento en el Cabo de Buena Esperanza para los barcos de las Compañía Holandesa de las Indias Orientales en su ruta hacia Indonesia y Extremo Oriente. Los descendientes de estos colonos son los denominados Boers. 
Pintura que representa la llegada de Jan van Riebeeck 
a Sudáfrica. Wikipedia
Esta población se fue ampliando a lo largo del siglo con emigrantes alemanes, escandina­vos y hugonotes france­ses. También se trajeron esclavos desde Indonesia, India y Madagascar para paliar la escasez de mano de obra. En el XVIII, estos Boers iniciaron la colonización del interior enfrentándose y derrotando a las poblaciones nativas y estableciendo explotaciones agrícolas y ganaderas. 

La relación de estos colonos con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fueron muy malas, lo que determinó que, en 1.795, los colonos proclamaron la independencia. La situación duró poco porque en 1797 los ingleses ocuparon el área de Ciudad del Cabo en el contexto de las guerras contra la Francia revolucionaria (Holanda estaba al lado de Francia). Los ingleses abando­naron pronto la ciudad, pero volvieron a ocuparla en 1.805. En el Congreso de Viena, se ratificó la ocupación inglesa de la zona de Ciudad del Cabo. Los ingleses continuaron ampliando se colonia a costa de las poblaciones autóctonas, abolieron la esclavi­tud negra, recortaron las atribuciones políticas de los ciuda­da­nos, impusieron el idioma inglés, etc. estas medidas molestaron a mu­chos, pero los 20.000 colonos no pudieron rebelarse al no ser suficien­temente fuertes. Desde 1834, muchos boers decidieron emigrar al norte, unos se establecieron en Natal, otros atravesaron los ríos Orange y Vaal. En estas tierras cristalizaron tres unidades políticas:
  1. Natal organizada en 1839. Fue ocupada por los ingleses en 1843.
  2. El Estado Libre de Orange.
  3. La República de Transvaal. 


El Estado de Orange y la República de Tansvaal fueron reco­nocidas por los ingleses entre 1.852 y 1.854 por temor a una unión de los Boers con los Basutos para enfrentarse a la metrópoli. Estos dos Estados no llegaron a unirse a pesar de los varios intentos que hicieron para llegar a la unión. La densidad de población era pequeña lo que dificultaba tener una fuerza armada para su defensa a pesar de existir la obligación de que cada ciudadano prestase servicio en armas de los 18 años a los 60.

Inglaterra quiso anexionarse estos Estados, les bloquearon una posible anexión de Basutolandia y Swazilandia (hacia 1.880) y les cercaron al conquistar Cecil Rhodes Bechua­nalan­dia y Rhode­sia. En 1.880-81 tuvo lugar la denominada primera guerra boer en la que los nacionalistas boers, dirigidos por Mathius Pretorius y Krüger, derrotaron a los ingleses. Finalizó con la Paz de Pretoria (1881) que reconocía la total independencia de los Estados Boers, aunque que no podían firmar ningún convenio con otro país o tribu indígena.

El descubrimiento de minas de oro y diamantes en Orange y Tranvaal iba a traer una ola de prosperidad y, a la vez, un cambio en la situación de estas tierras..... Ver la próxima entrada.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...