lunes, 28 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (X): PRIMEROS ACUERDOS DE PAZ, DE GINEBRA (1973) A CAMP DAVID (1978)



H. Kissinger, Secretario de Estado Norteamericano, impulsó la Conferencia de Ginebra (1973) en la que hubo un compromiso israelí-egipcio-estadounidense para la firma de un acuerdo de retirada militar. El proceso de paz entre Israel y Egipto fue progresivo:
  • En enero de 1974, Agipto e Israel acordaron la separación de las fuerzas de ambos países en el Sinaí, interponiendo tropas de la ONU. Esto permitió reabrir el canal cerrado desde 1967.
  • En septiembre de 1975 se firmó el acuerdo “Sinaí 2” que permitía a Egipto la recuperación de la mitad de la península del Sinaí.
  • En 1977, el presidente egipcio A. el-Sadat pronunció un largo discurso frente a los miembros del Consejo del Pueblo de Egipto anunciando su voluntad de viajar a Israel para negociar la paz. Esta postura le valió fuertes críticas de algunos miembros de su gabinete y de varios países árabe (especialmente los más radicales) que llegaron a formar un "frente de rechazo". Sadat visitó Israel donde se comprometió a reconocer el Estado de Israel bajo ciertas condiciones. Fue el primer líder árabe que visitó Israel. Ese mismo año, el israelí M. Begin le devolvió la visita.
Sadat llega a Israel, 1977. Imegen tomada de
http://itongadol.com/noticias/val/74977/efemerides-36-anos-de-la-visita-historica-de-sadat-a-jerusalem.html


Begín, Carter y Sadat en Camp David, 1978
  • En 1978, tuvieron lugar los acuerdos de Camp David. En ellos Egipto reconocía al Estado de Israel a cambio del compromiso de una retirada progresiva del Sinaí. Se estipulaba que debían abrirse negociaciones para Cisjordania y Gaza y quedaban pendientes los asuntos del Golan y de Jerusalén. Por estos acuerdos, Begin y el-Sadat recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.
  • En 1980, Egipto e Israel establecieron relaciones diplomáticas


Israel devolvió la Península del Sinaí a Egipto en dos fases, 1980 y 1982


El 13 de noviembre de 1974  Arafat se dirigió al pleno de la Asamblea la ONU con un discurso que finalizó con célebre frase: "Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y un arma para luchar por la libertad en la otra. No dejen que caiga el ramo de olivo de mi mano. Repito: no dejen que caiga la rama de olivo de mi mano". Fue un punto de inflexión en la postura del líder palestino.




Se puede leer una traducción del texto íntegro del discurso en: 
http://constitucionweb.blogspot.com.es/2012/02/discurso-de-yasser-arafat-en-la-onu.html

En 1975,  la Asamblea General de la ONU aprobó, a instancias de los países árabes apoyados por el bloque soviético y el movimiento de países no alineados la RESOLUCIÓN 3379 que asimilaba el sionismo con el racismo: "Declara que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial". El enfado de Israel fue mayúsculo, su embajador en la ONU rompió el documento en plena Asamblea. La ONU derogó esta resolución en diciembre de 1991 ante la exigencia de Israel para participar en la Conferencia de Madrid.


ESPECIAL DE EL PAÍS SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL


domingo, 27 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (IX): LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973


Tras el rechazo de Israel  a devolver los territorios ocupados a Siria y Egipto en la Guerra de los Seis Días, éstos dos países árabes atacaron a Israel en la fiesta del Yom Kippur (o fiesta del perdón que obliga a los judíos al ayuno, la oración y abstenerse de todo trabajo manual). Así, el 6 de octubre de 1973, se iniciaba la cuarta guerra árabe-israelí que, esta vez, pilló por sorpresa a Israel; Golda Meir, confiando en su superioridad militar, no hizo mucho caso a los informes (especialmente provenientes de Jordania) que les advertían de un inminente ataque.

Egipto cruzó el Canal de Suez y superó la línea defensiva Bar Lev, por su parte Siria tomó los Altos del Golán. El éxito parecía sonreir a los atacantes. Sin embargo, el día 10 comenzaba el contraataque israelí y muy pronto Israel recuperó los Altos del Golán y llegó otra vez al Canal. 

Pronto entraron en escena las superpotencias, aprovisionando, cada uno a sus aliados. El Secretario de Estado norteamericano, H. Kissiger, en sus memorias, afirma que se estuvo a punto de iniciar un conflicto armado entre la URSS y los EE. UU.  H. Kissinger, viajó a Moscú para negociar una salida al conflicto. Finalmente, los contendientes aceptaron la resolución de la ONU que pedía el alto el fuego; el 25 de octubre de 1973 llegó el alto el fuego.  La RESOLUCIÓN 338 de la ONU, tras instar a los contendientes a un alto el fuego definitivo, “pide a las partes en conflicto que después del cese del fuego empiecen a aplicar inmediatamente la resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad en todas sus partes”. Ver más sobre esta resolución en el post del 19 de junio de 2009 de este mismo blog.


¿Pensó Israel utilizar la bomba atómica en este conflicto?



Esta Guerra tuvo varias consecuencias:
  • En primer lugar, dejó un gran número de muertos cuyas cifras pueden oscilar, dependiendo de las fuentes entre poco más de 12.000 y 14.500, siempre bastante mayor el de árabes que el de judíos (¿8.500 frente a 6.000?)
  • Demostró la vulnerabilidad de Israel y ciertas debilidades del ejército de Israel que no pudo obtener la victoria con tanta facilidad como en los anteriores conflictos. De hecho, se exigieron responsabilidades al ejecutivo (pronto tuvo lugar la caída de Golda Meir) y a los mandos del ejército (M. Dayan).

  • Hubo una mayor implicación de las superpotencias y se hizo más estrecho el alineamiento árabe con la URSS.
  • A pesar de la derrota, los dirigentes árabes ganaron un cierto prestigio, por primera vez sus tropas habían hecho retroceder al ejército israelí y había funcionado la solidaridad entre el mundo árabe. Por otra parte, esta derrota no humillante iba a permitir el inicio de un proceso de paz.
  • Tras la guerra, los países árabes productores de petróleo aprobaron un embargo de crudo a varios países occidentales. El precio del petróleo su triplicó en pocos días y se desató una gran crisis energética y económica en el mundo occidental (la primera crisis del petróleo).

Precio del barril de petróleo en dólares

Este documental tiene cuatro partes:
Primera: http://www.youtube.com/watch?v=nRLXheGJu2I
Segunda: http://www.youtube.com/watch?v=SAV3GvikSKI 
Tercera: http://www.youtube.com/watch?v=dzIfK1SJQRI&feature=related
Cuarta: http://www.youtube.com/watch?v=7n84XqGoUKE&feature=related

sábado, 26 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (VIII): MASACRE DE ATLETAS DE ISRAEL EN LOS JJ. OO. DE MUNICH, 1972

Ya indiqué en el post anterior que, tras la Guerra de los Seis Días, en 1968, la OLP y el Consejo Nacional Palestino, eligieron la lucha armada como el camino para lograr la liberación de Palestina. Esta táctica y la respuesta de Israel generaron un clima de gran violencia; entre 1969 y 1973 proliferaron los atentados y las subsiguientes represiones hasta desembocar en la cuarta guerras árabe-israelí. En este contexto se inscribe el asesinato de once atletas de Israel que participaban en los JJ. OO. de Munich en 1972.

El 4 de septiembre, un poco después de las 4 de la madrugada, ocho miembros de la organización palestina “Septiembre Negro” entraron en los aposentos de la Villa Olímpica que ocupaba la delegación israelí. Parece que las medidas de seguridad dejaban mucho que desear. El comando palestino ocasionó dos muertos y tomó nueve rehenes de la delegación de Israel.

Los secuestradores exigieron la liberación de 234 presos palestinos. Israel no cedió. Tras más de 12 horas de negociación, los secuestradores pidieron dos aviones para volar, con los rehenes, a El Cairo. La policía alemana pareció acceder y, a la vez, tendió una trampa que los secuestradores pudieron descubrir ya que estaban viendo las acciones policiales por TV.


Poco más tarde, se pactó otro acuerdo de evacuación. Los secuestradores, junto con sus rehenes, fueron transportados en helicópteros hasta el aeropuerto. Allí les esperaba otra emboscada montada por la policía alemana: un grupo de francotiradores, bastante inexpertos en este tipo de situaciones, iniciaron un tiroteo en las pistas del aeropuerto matando a dos terroristas (también murió un policía). Cuando los secuestradores se dieron cuenta que no tenían escapatoria, asesinaron a una parte de de sus rehenes en el helicóptero que los había transportado. Los rehenes que quedaban murieron (en otro helicóptero) en el tiroteo entre policía y secuestradores. Los francotiradores y la policía mataron a tres palestinos más en un segundo tiroteo. Tres terroristas sobrevivieron el ataque. Total, 17 muertos fruto del acto terrorista y la actuación policial.


Placa conmemorativa en el edificio de los atletas. WIKIPEDIA




Vídeo procedente de TVE, en YouTube


Parece que la primer ministro de Israel Golda Meir y el Comité de Defensa Israelí dieron órdenes secretas al Mossad de encontrar y asesinar a los once hombres de Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes. Esta misión se conocería más tarde como operación Cólera de Dios.

En 2005, S. Spielberg dirigió la película "Munich" en la que se relata la historia de un agente especial del Mosad al que se le acaba de encargar esta misión de venganza.


Una breve información sobre la película en:
http://www.filmaffinity.com/es/film764214.html



viernes, 25 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (VII): LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, 1967 (Tercera Guerra Árabe-Israelí)



El 5 de junio de 1967, estalló la Guerra de los Seis Días. Israel inició, por sorpresa,  una gran ofensiva preventiva ante la presión que, según Israel, sufría por parte de sus vecinos. Otro motivo fue el control del agua del Jordán.

La guerra fue un paseo militar para el ejército hebreo, dirigido por Moshe Dayan. La superioridad de la aviación israelí fue total, buena parte de la aviación de Egipto, Siria, Jordania e Irak fue destruida sin tener tiempo para levantar el vuelo. En realidad, la guerra duró seis horas. Los árabes tuvieron 15.000 muertos, 50.000 heridos y 11.500 prisioneros.

Israel se anexionó muchos Km. cuadrados de territorio asignado a los árabes en 1947: El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.









Estos tres vídeos sobre esta Guerra, pertenecientes a la serie "Estrategisa de Guerra" muestran muy bien la importancia de la estrategias y del factor sorpresa en este conflicto







Vídeos procedente de YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=M8FQV9KQ4lU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jUKlkHmIe3Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IqTtph63xjk&feature=related

El nuevo mapa de la zona:

Wikipedia
 Otros 300.000 árabes se convirtieron en refugiados. 


La crisis internacional fue muy grave. La URSS amenazó con intervenir y EE.UU. envió la VI flota a la zona. Varios países árabes rompieron sus relaciones con EE.UU. y se acercaron a la URSS.

La ONU debatió ampliamente la situación y aprobó la RESOLUCIÓN 242 (nov., 1967) que reconocía el derecho a la soberanía e integridad del Estado de Israel, pero, al mismo tiempo, denunciaba la adquisición de territorios por la fuerza de las armas y solicitaba a Israel que abandonase los territorios ocupados. Además, había que “lograr una solución justa al problema de los refugiados”. Israel no aceptó esta resolución; tampoco los países árabes la consideraron satisfactoria (se negaban a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel).

Texto de la Resolución 242 (una resolución a la que se va a aludir varias veces en  sucesivas fases de este conflicto):

El Consejo de Seguridad,

Expresando su constante preocupación por la grave situación en el Oriente Próximo.

Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad.

Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el artículo 2 de la Carta,

1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Próximo Oriente, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes:

  1. Retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto
  2. Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza;

2. Afirma además la necesidad de:
a) Garantizar la libertad de navegación por las yias internacionales de navegación de la zona.
b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados;
c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas

3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que mar che al Próximo Oriente, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución.

4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial.


En 1968, la OLP y el Consejo Nacional Palestino, dirigidos por Arafat, aprobaron una nueva CARTA NACIONAL en la que se afirmaba que “la lucha armada es la única vía para liberar Palestina”.  Esta nueva táctica no se iba a quedar sin respuesta por parte de Israel.


miércoles, 23 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (VI): LA CRISIS DE SUEZ (1956) O SEGUNDA GUERRA ÁREBE-ISRAELÍ


Este conflicto, enmarcado dentro del contexto de la Guerra Fría (por las mismas fechas tuvo lugar la revuelta húngara)  puede considerarse la segunda guerra árabe-israelí.





En 1952, el militar egipcio Gamal Abdel Nasser dio un golpe de estado cuyo triunfo significó el derrocamiento del rey Faruq I. Cuatro años más tarde, Nasser fue elegido presidente de la República. Las decisiones y actuaciones de Nasser dieron un vuelco a la política internacional:




  • Su política panarabista alejándose de las posturas pro-occidentales de la monarquía y su campaña anti-imperialista preocuparon mucho a los dirigentes del bloque capitalista.
  • Nasser había requerido ayuda de Estados Unidos y su aliados para construir la faraónica presa de Asuán, al no conseguir los fondos, Nasser reaccionó decretando la nacionalización del canal de Suez lo que fue un duro golpe para los intereses económicos franceses y británicos. Esta nacionalización fue acogida con gran alborozo en Egipto y le granjeó prestigio en en otros países árabes de la zona.
  • Además, Nasser ordenó el bloqueo de los estrechos de Tirán, el único acceso al puerto israelí de Eilat, salida del comercio hacia el Índico.
Como respuesta a la nacionalización del Canal, Francia y Gran Bretaña decidieron actuar contra Egipto, acordaron su cooperación militar en un acuerdo secreto fue firmado en Sèvres, en las afueras de París. Israel se adhirió a este acuerdo por motivos económicos y políticos (asegurar sus fronteras).


Ingleses y franceses bombardearon Egipto desde sus bases de Chipre y Malta y desplegaron fuerzas paracaidistas para proteger el Canal. La operación anglo-francesa no estuvo muy coordinada y fue poco eficaz. Los israelitas, demostrando la superioridad técnica de su ejército, ocuparon la Península del Sinaí, llegando hasta unos 15 Kms. del Canal. Nasser hundió una serie de barcos en el Canal dejándolo impracticable.








La Aventura de la Historia
Las presiones de la Unión Soviética (que amenazó con intervenir) y de Estados Unidos, así como la condena de la agresión en la Asamblea General de la ONU hicieron que los aliados detuvieran la ofensiva. Franceses e Ingleses abandonaron las zonas ocupadas y poco después, en 1957, lo hizo Israel.

Israel  tuvo que ceder y retirar sus tropas de la Península del Sinaí, sin embargo, a cambio,  consiguió que la ONU estableciese soldados  en el Sinaí (una especie de garantía para evitar un posible ataque de Egipto) y el aval internacional de paso por los estrechos de Tirán. 

Nasser, a pesar de su fracaso militar, acabó como claro beneficiado de este conflicto: consolidó la nacionalización del Canal y fue aclamado como un héroe en el mundo árabe por haberse enfrentado a Francia, Gran Bretaña e Israel y no haber sido derrocado.

Tras esta guerra, los palestinos tomaron conciencia de que ellos debían asumir la iniciativa en la cuestión Palestina. Así en 1957 Yasser Arafat fundó AL FATAH, primera organización de acción que pretendía la liberación de Palestina. En 1964, bajo los auspicios de Egipto y con el beneplácito de los países de la Liga Árabe, se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Y. Arafat. La OLP rechazó el Plan de Partición de 1947 y, por lo tanto, no reconoció al Estado de Israel, es más, se propuso su destrucción.


martes, 22 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (V): PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ


Nada más proclamarse la independencia del estado de Israel comenzó la PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1948-49). La causa de la guerra fue el no reconocimiento del estado de Israel por los países árabes. Comenzó con un ataque de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) que fue rechazado por Israel. En 1849, tras el triunfo absoluto de Israel, se firmó el armisticio:
  • Israel amplió su territorio hasta el 78 % de la zona frente al 55% que le asignó la partición de la ONU. Ver los mapas adjuntos.
  • Israel se consolidó como Estado


Entre los territorios ocupados estaba una parte de la  ciudad de Jerusalén que en la Resolución 181 de la ONU de 1947 quedó bajo control internacional.

http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xxi/la-ocupacion-israeli-de-palestina


Unos 800.000 árabes, el 80 % de la población árabe que habitaban los nuevos territorios de Israel, fueron obligados a abandonar sus hogares y desplazarse a los países vecinos. Es lo que los palestinos recuerdan como la "Nakba", la catástrofe.  No tuvieron otra alternativa que habitar, en condiciones muy precarias, en campos de refugiados. Este problema de los REFUGIADOS no sólo no se ha solucionado sino que a comienzos del siglo XXI  su número había aumentado hasta sobrepasar los cuatro millones.

Campos de refugiados actualmente:

La Aventura de la Historia

lunes, 21 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (IV): NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

Tras finalizar la II Guerra Mundial, en 1947, la ONU aprobó la RESOLUCIÓN 181 que recomendaba la participación del territorio de Palestina en (ver mapa) en:
  • Un Estado Judío que abarcaba el 55 % del territorio con una población aproximada de 498.000 judíos y 407.000 árabes.
  • Un Estado Palestino donde habitaban 725.000 árabes y 10.000 judíos.
  • Jerusalén, ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes, era un objetivo irrenunciable para judíos y palestinos, por ello la ONU decidió que Jerusalén   (incluyendo Belén) quedaría bajo control internacional. En esta zona vivían unos 100.000 judíos y 105.000 árabes
Esta resolución fue aprobada en la Asamblea General de la ONU (Lake Placid, 29-XI-1947) por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.





El 14 de mayo de 1948, los soldados británicos abandonaron la zona, era el fin del mandato británico.

Este Plan de partición fue rechazado por los árabes; sin embargo, los judíos, a pesar de ciertas reticencias, lo aceptaron  y el 14 de mayo de 1948, proclamaron el nuevo Estado de Israel con un discurso de Ben Gurión.


Fragmento de este discurso:
-->Eretz-Israel (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros.Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política. (…) El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía y a la recogida de los exiliados, fomentará el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas..”
Buena carta de presentación que en aspectos como "asegurar la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes" quedó casi inmediatamente en papel mojado.

viernes, 11 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (III): LOS AÑOS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO



Durante los años de la II Guerra Mundial, las organizaciones judías HAGANAH (creada en 1920 con el objetivo de defender los asentamientos hebreos de posibles ataques árabes) y especialmente IRGÚN (de carácter más radical, fundado en 1931 por escindidos de Haganah) iniciaron acciones armadas para forzar la retirada de Gran Bretaña de la zona y  conseguir la proclamación de un estado judío. Esta nueva estrategia se concretó en multitud de atentados y sabotajes. El más destacado y de mayor resonancia fue el perpetrado por el Irgun contra el Hotel Rey David el 22 de julio de 1946. Este Hotel era la sede de sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico y de la División de Investigación Criminal Británica. Produjo 91 muertos y algunas decenas de heridos.




A medida que se fue conociendo la magnitud de las cifras de víctimas judías del genocidio nazi y los horrores de los campos de exterminio, se extendió una oleada de solidaridad con el pueblo judío y se fue creando un clima favorable a dar una solución a la reivindicación sionista de crear un estado judío en Palestina.




Hay mucha controversia sobre la relación del holocausto y la creación Estado de Israel. Baste como ejemplo la actitud del actual presidente de los Estados Unidos, Obama: en 2009, en el famoso discurso de El Cairo, afirmó que existía una relación entre ambos episodios y en 2013, tras una visita al Musseo Yad Vashem de Jerusalén, afirmó textualmente "El Estado de Israel no fue creado debido al Holocausto". Este rectificación fue muy bien acogida por los líderes judíos.

miércoles, 9 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (II): LA DECLARACIÓN BALFOUR Y EL TERRITORIO DE PALESTINA EN LA PAZ DE LA I GUERRA MUNDIAL

Desde comienzos del siglo XVI el territorio de Palestina estuvo bajo dominio del Imperio Otomano como se aprecia en este mapa de finas del s. XVIII.

Iniciada la I Guerra Mundial y previendo la derrota del Imperio Otomano, Francia y Gran Bretaña pactaron el conocido ACUERDO SYKES-PICOT (1916) por el que llegaban a un acuerdo para repartirse la influencia sobre amplias zonas de Oriente Medio.




En 1917, se hizo pública la DECLARACIÓN BALFOUR (Ministro de Asuntos Exteriores británico), en realidad era una carta dirigida al barón L. W. Rothschild, uno de los líderes de la comunidad judía en Gran Bretaña con el objetivo de ganarse el apoyo de la comunidad judía europea. En la Declaración se afirmaba: 

El gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento de una patria nacional para el pueblo judío en Palestina y hará todo lo que esté en su mano para la realización de este objetivo”.

Al amparo de esta Declaración, la Agencia Judía comenzó a organizar llegadas un tanto masivas de judíos a la zona de Palestina




En la paz de la I Guerra Mundial, varios territorios de Oriente Medio quedaron dependientes de la Sociedad de Naciones que, siguiendo el Acuerdo Sykes-Picot, los trasfirió como mandatos a Francia y Gran Bretaña. Como se refleja en el mapa adjunto, PALESTINA QUEDO COMO UN MANDATO BRITÁNICO.

Historia 16




martes, 8 de julio de 2014

CONCLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (I): TEODORO HERZL ESCRIBE "EL ESTADO JUDÍO", ARRANQUE DEL MOVIMIENTO SIONISTA

Este post es el primero de una serie que voy a dedicar al conflicto árabe-israelí que hoy (8 de julio de 2014) vuelve a ser un tema candente en la prensa por el recrudecimiento, una vez más, del enfrentamiento entre judíos y palestinos.

 T. Herzl nació en el Imperio Austro-Húngaro, en Pest, a las afueras de la actual Budapest. Pronto sintió el antisemitismo de su entorno, tanto en la escuela como, tras estudiar derecho, el los abstáculos para acceder a la carrera judicial. Pero la reflexión más profunda sobre el antisemitismo la hizo en París (donde residió como corresponsal de un periódico) en el contexto del asunto Dreyfus.

En 1896, publicó "El Estado Judío" en la que concluyó que la única solución al problema judío era el establecimiento de un estado judío en el solar de sus antepasados (en este momento la tierra de Palestina estaba en manos del Imperio Otomano). "El Estado judío es una necesidad universal; por consiguiente, nacerá" y, según él, el que fuera posible este sueño dependía de los propios judíos. 


Este libro puede ser considerado como la primera piedra del sionismo moderno.


El propio T. Herzl concocó el I Congreso Sionista que se celebró en Basilea en 1897, se reunieron unas 200 personas provenientes de diversos países. La conclusión fue: “el sionismo pretende establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío que esté basado en la ley pública”.

En el Congreso se fundo la Organización Sinista de la que T. Herzl fue elegido presidente , cargo que ocupó hasta su temprana muerte en 1904. Pocos días después del Congreso, Teodoro Herzl, proféticamente, escribió:

"Si quisiera resumir el Congreso de Basilea en una fórmula que me cuidaré de no pronunciarla públicamente, diría: en Basilea he creado el Estado Judío. Si lo dijera en voz alta, recibiría como respuesta el estallido de una carcajada general. Pero dentro de cinco años, y a lo sumo, dentro de cincuenta años, todos lo admitirán. La esencia del Estado reside en la voluntad política del pueblo, a veces concentrada en la de una eminente personalidad  (El Estado soy yo –Luis XIV). El territorio no es más que la expresión concreta; pero el Estado propiamente dicho, es siempre una abstracción, aun  mismo donde el territorio existe. La Iglesia es un Estado sin territorio, de otra manera el Papa no sería soberano. Creé en Basilea esta abstracción, que por este mismo carácter, quedará invisible a la mayoría de los hombres. ¡Y con qué medios ínfimos! Introduje lentamente a los hombres en una efervescencia nacional, inculcándoles el sentimiento que ellos constituirán la Asamblea Nacional".
Hasta su muerte, T. Herzl organizó otros Congresos Sionistas y desplegó una actividad diplomática en varios países (Alemania, Gran Bretaña, Imperio Otomano...) con el propósito de obtener apoyos para su objetivos de la creación de un estado judío en Palestina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...