sábado, 28 de abril de 2012

El Mundo Digital
"Hasta la Segunda Guerra Mundial, el libro 'Mein Kampf' (Mi lucha) de Adolf Hitler era de lectura obligatoria en los colegios alemanes. Después fue prohibido y su difusión fue considerada delito de apología nazi. Ahora, el estado federado de Baviera invertirá 500.000 euros en una edición comentada para repartirla en los colegios. El objetivo declarado es desmitificar el libro, pero ¿bastará con unos comentarios para contrarrestar la fascinación que el texto sigue ejerciendo sobre la joven generación de neonazis?..... leer todo el artículo

miércoles, 25 de abril de 2012

El día pasado os puse un fragmento de este vídeo que es el capítulo 2 de la serie "Apocalipsis, 2ª Guerra Mundial" editado por National Geographic (tiene seis capítulos que, como éste, podéis encontrar en YouTube)


miércoles, 18 de abril de 2012

Pasos hacia la II Guerra Mundial: la Conferencia de Munich y la desmembración de Checoslovaquia

Este post es una ayuda para que repaséis (con el mapa y las imágenes) lo que hemos visto en clase respecto a la desmembración de Checoslovaquia.
Una vez que anexionó Austria (Anschluss), Hitler puso la vista en Checoslovaquia, un estado creado en los tratados que pusieron fin a la I Guerra Mundial. Primeramente, deseó anexionarse la región de los Sudetes (ver mapa adjunto) donde se había creado el Partido Alemán de los Sudetes de ideología Nazi. Los Sudetes era una región habitada por población germana. Hitler en este cuestión se mostró tajante:

"Le he asegurado, lo que vuelvo a decir aquí, que una vez que esté este problema resuelto no habrá más problemas territoriales en Europa... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite” Discurso de Hitler.

Fuente: Historia 16
Ante esta la tensa situación creada por las transgresiones del Tratado de Versalles y las latentes amenazas de Hitler, los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania se reunieron en la CONFERENCIA DE MUNICH (septiembre, 1938). Las democracias, una vez más, transigieron. Como diría Chamberlain, primer ministro inglés: “Es increíble, horrible, que tengamos que ponernos a cavar trincheras y a ponernos máscaras antigás por culpa de una pelea en un país extraño”. Así pues, aceptaron que Hitler se anexionase las zonas checoslovacas de mayoría de población nazi (es decir, los Sudetes) a cambio de que renunciase a otras anexiones.

 A su llegada a Londres, Charmberlain (en la foto mostrando el documento del acuerdo) fue recibido como un héroe, había conseguido por fin la tranquilidad. ¡Ni él mismo se podía creer semejante recibimiento!
Otros personajes también se contagiaron de este optimismo, por ejemplo el político francés L. Blum: "En Francia, no hay un hombre ni una mujer que niegue a N. Chamberlain y a E. Daladier su justo tributo de gratitud. La guerra ha sido descartada. El fantasma se aleja. Se puede recuperar el trabajo y recobrar el sueño. Se puede gozar de la belleza del sol de otoño."

Sin embargo otros no se dejaron engañar, W. Churchil pronunció una de su famosas frases: "...os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra. Habéis elegido la indignidad y ahora tendréis la guerra"

Los periódicos de la época recogen estas dos posturas, por ejemplo estos dos del 30 de septiembre (la Razón y El Heraldo de Madrid) 

¡Que razón tenía Churchill!. Esta caricatura, aparecida tras la Conferencia de Munich, es bastante elocuente. Tenía un pie en el que Hitler decía: "Lléveme a Checoslovaquia, conductor".

Pocos meses después (marzo de 1939), Hitler invadió Checoslovaquia y la desmembró en varias partes, tal como se aprecia en el mapa de más arriba.


Esta fotografía es bastante elocuente: una mujer haciendo el saludo nazi llora mientras contempla el desfile de las tropas alemanas por las calles de Praga.

Y las democracias, otra vez más, volvieron a no hacer nada. Hitler estaba envalentonado y poniendo sus ojos ya en nuevas presas: Memel, Danzig y Polonia 



viernes, 13 de abril de 2012

El Titanic más actualidad que nunca en el centenario de su hundimiento


En los astilleros de Belfast. Fundación Titanic

El Titanic ha vuelto a primera plana de la actualidad, ante el centenario de su hundimiento van apareciendo reportajes de prensa, artículos de revista, documentales, la película en 3-D, exposiciones, viajes conmemorativos... Una fuente de ingresos. Realidades, fantasías y leyendas se mezclan mucas veces.
En este Blog ya nos hemos ocupado tres veces del tema:

  • El 3 de diciembre de 2008 insertamos un pequeño vídeo (de Discovery Chanel) sobre cómo se hundió el Titanic
  • El 3 de agosto de 2010 nos hacíamos eco de cómo una expedición científica tenía como objeto examinar los restos del barco. En esta entrada se enlazaba con el documental "Los secretos del Titanic".
  • El 9 de marzo de 2012, otro post volvía sobre los secretos del Titanic
Ruta del Titanic. Wikipedia


Estos días, el diario El Mundo digital, lleva en cabecera un monográfico bastante completo sobre el tema:

http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/
Algunas curiosidades:
  • Se ha dicho que el desastre del Titanic, en el que murieron 1517 personas (de las 2224 que iban a bordo), es la mayor catástrofe naval. No es del todo verdad; si bien es la mayor en tiempos de paz, el mayor desastre tuvo lugar en el Mar del Norte durante la II Guerra Mundial (31 de enero de 1945) cuando un submarino soviético hundió al trasatlántico alemán "Wilhelm Gustloff" muriendo unas 8.800 personas.
  • Tampoco fue el Titanic el buque más rápido, el premio "Banda Azul" para distinguir al buque más rápido fue para el Mauretania.
  • Comenzó a construirse en unos astilleros de Belfast a finales de marzo de 1909 siendo botado el 31 de mayo de 1911. Medía 269 m. de eslora y 28 de manga.
  • Las fotografías nos muestran cuatro soberbias chimeneas, sin embargo sólo tres eran "auténticas" chimeneas; la cuarta servía para ventilación.
  • Cuando se comenzaron a recibir los mensajes de aviso sobre icebergs el sistema telegráfico se averió durante 10 horas. Cuando se restableció la comunicación los oficiales de guardia ignoraron los mensajes que seguían llegando.
  • El Titanic no envió mensajes de auxilio hasta después de 40 minutos del choque. En alguno de sus mensajes empleó las nuevas señalas SOS, siendo uno de los primeros barcos del mundo en utilizar este código
  • Según algunos testigos la última melodía que tocó la orquesta fue la canción "Más cerca de tí, Dios mío". Aunque falta el testimonio de los músicos ya que ninguno sobrevivió al naufragio. ¿Será cierto que la orquesta nunca dejó de tocar? Parece que fue durante el naufragio cuando tocaron por primera vez los ocho músicos juntos, antes habian formado un quinteto o un terceto.
  • Los botes salvavidas tenían capacidad para 1178 pasajeros, pero los protocolos de embarque, las prisas y atropellos, fallos en el funcionamiento... hicieron que sólo se embarcaran 711, esencialmente de primera y segunda clase. El 75 % de los pasajeros de tercera clase pereció. De todas formas, para algunos no tenía espacio para todos los pasajeros en los botes salvavidas, aunque otros autores afirman que había más que suficientes.
  • Los restos del Titanic yacen a ceca de 4000 m. de profundidad.
  • Los primeros objetos del Titanic se recuperaron en 1987
  • Pocos años antes, el novelista Morgan Robertson publicó una novela en la que describía el viaje de un barco ("Titán"), calificado como insumergible, que chocó con algún objeto (pudiera ser un iceberg) y murieron todos sus pasajeros.

Más información en:
http://www.titanic.eu/ (La exposición)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...