jueves, 24 de marzo de 2022

EL REPARTO DE ÁFRICA: CONFERENCIA DE BERLÍN

Publicada en Le Journal L´Ilustration, 1885
La Conferencia de Berlín (15 de noviembre de 1884 - 26 de febrero de 1885) fue convocada por Francia y Alemania y organizada por el Canciller Bismarck para abordar ciertas cuestiones relativas a la conquista y reparto colonial  de África. En este sentido, la caricatura adjunta es bastante ilustrativa. Presidió la reunión Bismarck. 
Asistieron: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal,  Holanda, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, Italia, Rusia, Suecia, Noruega, España, Turquía y los Estados Unidos. No fue invitado ningún estado africano. Aunque si fueron admitidas como observadoras ciertas asociaciones culturales o filantrópicas, la más importante de ellas,  la Asociación Internacional del Congo.




Durante la Conferencia se abordaron varias cuestiones.
  • La navegación por el Congo y Níger.
  • El futuro de la cuenca del río Congo.
  • El procedimiento para obtener nuevos territo­rios distinguien­do entre la anexión (ocupa­ción directa del territorio) y el protectorado (recono­ciendo ciertos derechos de la población autóctona).
  • El tema de la formación de ejes coloniales, es decir, el dominio de territorios de costa a costa de África. Existían, al respecto, tres proyectos: el Inglés (de norte a sur, de El Cairo a El Cabo según idea de C. Rhodes), el Francés (de oeste a este, de Senegal a Djibuti) y el Portugués (también de este a oeste, de Angola y Mozambique, el  conocido como "mapa de color de rosa").


El Acta  Final de la conferencia recogía algunos acuerdos:

  • La libertad de navegación y comercio por las cuencas de los ríos Congo y Níger. Nadie podría impedir el paso de barcos ni imponer aranceles a las mercancías. En el caso del Níger, se respetaban algunos derechos adquiridos por Gran Bretaña en las cuencas media y baja.
  • El compromiso de la potencias a la protección de los indígenas, viajeros, misioneros y comerciantes. También el compromiso a mejorar las condiciones materia­les  de los pueblos indígenas y a la supresión de la esclavitud. Y también a aceptar y respetar la diversidad religiosa. Estos acuerdos no impidieron la explotación (y en algunos casos genocidio) de las poblaciones indígenas.
  • Se admitió el principio de ocupación efectiva de un territorio para establecer la soberanía sobre el mismo, es decir, que la ocupación efectiva primaba sobre cualquier otro derecho o alegación. La ocupación de puntos en el litoral daba derecho a la ocupación del traspaís.
  • La existencia del Estado Libre de El Congo bajo el rey belga Leopoldo dejando una zona francesa en la desembocadura.

La Conferencia estimuló la ocupación del territorio africano al fijar las bases para hacerlo. Comenzó una carrera de las potencias para controlar los territorios. El mapa de África se transformó en pocos años. Las apresuradas ocupaciones trajeron problemas y tensiones que iban a desembocar en enfrentamientos en Egipto, Sudán, Nigeria, Marruecos, Abisinia, Camerún, África Ecuatorial...

Sin embargo, hay que señalar que el verdadero reparto total de África comienza hacia 1.890 cuando se generaliza la noción de esfera de influencia contraria a la de ocupación efectiva del Congreso de Berlín. Es la tesis que mantiene el historiador Brunschwig, según este autor la noción de esfera de influencia apareció por primera vez en el Tratado Germano-Británico sobre el Golfo de Biafra firmado el 29 de abril de 1.885.

Texto del Acta

En nombre de Dios Todopoderoso.

S. M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S. M. el Emperador de Austria, Rey de Hungría; S. M. El Rey de los Belgas; S. M. el Rey de Dinamarca; S. M. el Rey de España; el Presidente de los Estados Unidos de América; el Presidente de la República Francesa; S. M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, Emperatriz de las Indias; S. M. el Rey de Italia; S. M. el Rey de los Países Bajos; S. M. el Rey de Portugal; S. M. el Emperador de todas las Rusias; S. M. el Rey de Suecia y de Noruega; S. M. el Emperador de los Otomanos:

Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los dos principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en lo futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África, y preocupados al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto, previa invitación que les ha sido cursada por el Gobierno imperial de Alemania, de acuerdo con el Gobierno de la República Francesa, reunir a tal objeto una Conferencia en Berlín, y han nombrado sus plenipotenciarios (…). Los cuales, provistos de plenos poderes (…) han discutido y adoptado sucesivamente:

1º Una declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con ciertas disposiciones convenientes a ella

2º Una declaración referente a la trata de esclavos y a las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.

3º Una declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.

4º Un Acta de Navegación del Congo (…)

5º Un Acta de Navegación del Níger (…)

6º Una Declaración estableciendo en las relaciones internacionales reglas uniformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.
Acta general de la Conferencia de Berlín. 26 de febrero de 1885

miércoles, 16 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: ÁFRICA MEDITERRÁNEA Y OCCIDENTAL

 

Francia creó un gran área colonial en África partiendo desde el Mediterráneo hacia el sur.

En 1830, Francia invadió Argel tras un incidente diplomático con el Rey de Argel. Desde esta fecha comenzó a ocupar todo el territorio de Argelia. la victoria francesa de Abd el- Qáder (agosto de 1843) marcó el inicio de la dominación francesa de Argelia que se convirtió constitucionalmente en territorio francés en 1848. Tras el dominio, Francia inició un proceso de confiscación de tierras a la población autóctona, instaló población europea, comenzó un proceso de concentración de la tierra y de modernización de las técnicas agrícolas. Mucha de esta producción se dedicaba a la exportación. No tuvo interés en industrializar el país salvo algunas industrias de transformación de productos agrícolas. El Código de los Indígenas de 1871 privaba de gran parte de los derechos civiles a la población indígena lo que suponía una gran discriminación frente a los ciudadanos de origen europeo.

Wikipedia



Francia aprovechó los problemas financieros de Túnez (no podía hacer frente a su enorme y onerosa deuda) para tomar el control del país que convirtió en un protectorado por el Tratado de Bardo (1881).

Sobre Marruecos se proyectaron los intereses de Francia y España. En 1904 se dividieron el territorio. Francia estableció formalmente su protectorado el 30 de marzo de 1912 por el Tratado de Fez. En noviembre de este mismo año, España establecía su protectorado en su zona. Hubo una fuerte oposición  en ambos protectorados, movimientos liderados por al-Hiba en el protectorado francés y por Abd-el-Krim en el español. En otras entradas me ocuparé de las crisis marroquín de 1905 y 1911.

jueves, 10 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: LA OCUPACIÓN DE LA ISLA DE MADAGASCAR


https://es.wikipedia.org/wiki/
Historia_de_Madagascar#/media/
Archivo:LaGuerreAMadagascar.jpg
El primer europeo que divisó Madagascar, allá por el año 1500, fue el portugués Diogo Días. Debido a su situación estratégica hacia Extremo Oriente varios europeos intentaron establecer negocios en la isla, fracasaron ante la violenta reacción de sus moradores, los guerreros malagasy. En el siglo XVII, la isla fue una base de operaciones para los piratas que atacaban las naves que circulaban por sus alrededores. A finales del s. XVIII los franceses consiguieron establecer bases comerciales, a veces por la fuerza. Durante las guerras napoleónicas, el rey Radama I se puso del lado de los británicos desplazando a los franceses, pero a su muerte (1828), los franceses volvieron a tomar el control de la isla.




La ocupación de la isla de Madagascar por Francia comenzó en 1.882 cuando los franceses comenzaron reclamando la zona noroeste a la última reina de Madagascar, Ranavalona III. Tras una guerra de tres años, Madagascar se convirtió en protectorado francés en 1895 y en 1896 la isla fue anexionada por Francia. Hubo varias revueltas anticoloniales (1899, 1902, 1925, 1929...) siempre reprimidas por las autoridades francesas.

J. Gallieni
Un personaje muy importante para el dominio de la isla fue J. Gallieni:

"En 1896, Gallieni fue destinado a la isla de Madagascar con el cargo de gobernador general de la colonia; durante los nueve años que permaneció allí, desarrolló un gobierno enérgico y sin concesiones con las fuerzas rebeldes que, finalemente, se materializó en una colonia consolidada y totalmente francófila. Sus dos informes, Rapport d´ensenble sur Madagascar (1900) y La pacification de Madagascar (1905), se han convertido en obras de referencia y en monumentos inestimables de los estudiosos de la historia colonial e imperialista de la Europa de finales del siglo XIX".

martes, 8 de marzo de 2022

DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE CÓCTELES MOLOTOV QUE HOY EMPLEAN LOS UCRACIANOS ANTE EL EJÉRCITO RUSO

 



ARTÍCULO EN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60598074

"....Algunos han recurrido a los llamados cócteles molotovbombas incendiarias caseras hechas con sustancias inflamables en un recipiente de cristal.

Las imágenes de personas comunes dedicadas a la elaboración de estas bombas caseras han dado la vuelta al mundo......

... El nombre de estas "bombas caseras" proviene de un antiguo dignatario de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vyacheslav Mikhailovich Molotov, quien fue protagonista de otro conflicto militar.....

Una reseña del libro "Un infierno congelado: la guerra ruso-finlandesa del invierno de 1939-1940", del historiador William Trotter, da cuenta de por qué los soldados finlandeses llamaron de forma improvisada a sus bombas caseras "cócteles Molotov".

El diplomático Molotov, en la radio soviética, dijo que el ejército de su país durante el conflicto no lanzaba bombas en territorio de Finlandia, sino "suministros y alimentos".

Ante sus palabras, los soldados comenzaron a llamar de forma sarcástica los bombardeos soviéticos "cestas de picnic Molotov".

Más adelante, adoptaron el nombre para sus propias bombas improvisadas.....

TODO EL ARTÍCULO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60598074

viernes, 4 de marzo de 2022

VÍDEO QUE MUESTRA LOS CAMBIOS DE FRONTERAS EN EUROPA EN EL ÚLTIMO MILENIO

 

https://www.larazon.es/cultura/historia/20220303/cuwugqmmivdn7hcjz47bdblowm.html


SE PUEDE VER EN TWITTER (y poner en pantalla completa)

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: LA UNIÓN INDOCHINA

 

La presencia de Francia en esta parte del sudeste de Asia comenzó a ser muy activa desde la mitad del s. XIX. En 1859, los franceses, utilizando el pretexto de la defensa de los católicos, ocuparon Saigón que tuvieron que abandonar al año siguiente. En 1861 iniciaron una nueva campaña sobre Saigón que acabó con el Tratado de Saigón (1862) por el que obtuvieron la apertura al comercio de puertos en el delta del Mekong.

Francia firmó con el prínci­pe de Annam el acuerdo de Hué en virtud del cual, a cambio de ayuda, recibió los territorios de Saigón, Vien-Hoa y My Tho. Posteriormente, Francia inició una escalada de ocupa­ción:  Cochinchina (1.858-60), zona del río Mekong (1.862 y 1.879) y Camboya (1.863).  Su victoria en la guerra Franco-China (1.884-5), que finalizó con el Tratado de Tient-Sin, posibilitó que Francia estableciese sendos protectorados en Annam y Tonkin. 

En 1.887, para gobernar conjuntamente estos terri­torios, Francia creó la Unión Indochina integrada por los territorios de Cochinchina, Camboya, Annam y Tonkin. Más tarde se unió el Reino de Laos.  (1.893).

Entre la Unión Indochina y el protectorado británico de Birmania, se creó Siam que mantuvo su independencia como un estado tapón.

Desde el puerto de Haip­hong, en el golfo de Tonkin, salen para Francia grandes contingentes de arroz, té, algodón, carbón, estaño, cinc..  Aparte de la importancia económica, no hay que dejar de lado la posición geoestratégica del territorio en las rutas hacia China y otros países del extremo Oriente.    

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...