Napoleón llegó a ocupar el país tras su victoria sobre los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Aparte del control de un país milenario, Napoleón preveía dar un golpe a Inglaterra al controlar un punto fundamental en la ruta a Oriente. Sin embargo, Los ingleses obtuvieron la importante victoria de Abukir destruyendo buena parte de la flota francesa.
- Inglaterra obtuvo la concesión del ferrocarril de Alejandría-Cairo-Suez.
- Francia recibió el encargo de la Construcción del Canal de Suez, inaugurado el 17 de noviembre de 1869 en una vistosa ceremonia. El canal quedó como un dominio franco-egipcio. Más sobre el Canal en este Blog.
En 1975, Egipto, en un momento de apuros financieros cedió un importante paquete de sus acciones del Canal a Inglaterra. El control del Canal quedaba en manos de Francia e Inglaterra. Esto no evitó la suspensión de pagos egipcia de 1876, tras la cual Inglaterra y Francia sometieron a control a Egipto a través de una Caja de Deuda Pública que reestructuró las deuda de Egipto así como sus ingresos y gastos.
Las medidas de austeridad no gustaron al ejército, en 1882 un grupo de oficiales se sublevó. Con el pretexto de restaurar el orden, Inglaterra, conjuntamente con Francia, planeó una intervención en Egipto para asegurar los intereses económicos europeos amenazados por la revuelta nacionalista de Ahmed Arabi. El Parlamento Francés no aprobó la participación en la acción con lo que Inglaterra la llevó a cabo en solitario, bombardeó Alejandría y finalmente derrotó a los nacionalistas egipcios en Tel Al Kebir (13 de septiembre de 1882).
https://www.britishempire.co.uk/images4/egyptcampaignmap1882.jpg
Inglaterra ocupó el País. Francia exigió la retirada inglesa, parece que los ingleses estaban estudiando su retirada con algunas condiciones: que se respetasen los intereses occidentales y que en caso de una nueva crisis fueran los ingleses los encargados de intervenir.
Poco después, los derviches de Khartam asesinaron a Gordon (1.885) que había iniciado una campaña no autorizada por Londres. Este hecho desató una oleada de nacionalismo en Inglaterra a la vez que la opinión pública pedía venganza, se comenzó a ver mal la proyectada retirada inglesa, así que los ingleses potenciaron su presencia militar en el curso medio del Nilo. Inglaterra pensaba ampliar su dominio, hasta tal punto que, en 1.895, en la Cámara Baja inglesa se afirmó que Sudán era un territorio de interés inglés, advirtiendo además que cualquier intento de otra potencia por establecerse allí sería considerado un acto hostil.
La inhibición francesa permitió a Inglaterra imponer su hegemonía en Egipto bajo un régimen de protectorado que se prolongó hasta 1.922, año en que Inglaterra otorgó a Egipto la independencia bajo el rey Fuad I, reservándose el dominio del Canal que luego hubo de internacionalizar ante las protestas francesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario