En esta entrada voy a comentar los primeros pasos de la aviación desde el primer vuelo tripulado con motor. Dejo de lado una gran cantidad de precedentes desde Arquitas de Tarento (400 a. C.) hasta los años finales del s. XIX. Hay un buen resumen de estos inventos y tentativas en: https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-aviacion/
G. Whitehead. Wikipedia |
Hermanos Wright |
Primer vuelo de los hermanos Wright con el Flyer I |
El brasileño A. Santos Dumont, inventor y piloto de dirigibles, el 23 de octubre de 1906, junto al río Sena, consiguió que su aparato despegara sin ningún tipo de ayuda, hizo un vuelo de 60 metros. El 12 de noviembre de 1906, en el mismo escenario, realizó un vuelo con su aparato 14-bis que duro 21 segundos y recorrió 220 metros, era el récord de distancia. Debido a su gran repercusión en la prensa internacional, muchos lo consideraron el primer vuelo tripulado con motor.
Santos Dumont a los mandos del 14-bis |
El 25 de julio den 1909, Bleriot cruzó el Canal de la Mancha (38 Kms.) con el Bleriot XI, un aparato diseñado por él mismo y movido por un motor Anzani de 25 caballos. Salió de Calais y terminó el viaje con un aterrizaje de emergencia junto al castillo de Dover tras 36 minutos de vuelo. Con este viaje ganó la jugosa recompensa de 1000 Libras que ofrecía el periódico Daily Mail para quien cruzase por primera vez el Canal de la Mancha por aire. Bleriot se convirtió en un héroe nacional en Francia. Esta hazaña hizo que crecieran los pedidos del Bleriot XI, aparato que dominó las competiciones aéreas europeas entre 1909 y 1912. Durante la I Guerra Mundial, Bleriot fundo la empresa "Bleriot Aéronautique" para fabricar aviones, desde 1916 fabricaba aviones de combate. También fabricó aviones en Inglaterra durante la I Guerra Mundial.
Vuelo de Bleriot, 1909 |
Otro pionero de la aviación fue Arthur Charles Hubert Latham, el primero que intentó cruzar el Canal de la Mancha, una avería en el motor hizo que cayera al agua donde esperó su rescate ya que el aparato se mantuvo a flote. En 1909 y 1910 estableció tres récords de altura llegando a los 1384 metros.
Harriet Quimby fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los EE.UU. (1911) y la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha en 1912.
Harriet Quimby en su aparato |
En 1913, Roland Garros atravesó el Mediterráneo, desde Fréjus a Bizerta, en menos de seis horas. Dos años antes había batido el récord de altitud al subir a 3950 metros. Durante la I Guerra Mundial, se alistó como voluntario en las Fuerzas Aéreas francesas. Perfeccionó un sistema de sincronización que permitía ametrallar al enemigo a través de las hélices. Tras sufrir un accidente en territorio enemigo fue capturado, logró escapar y reanudar los vuelos militares hasta que fue abatido en un combate en las Ardenas casi al final de la I Guerra Mundial.
R. Garros a su llegada a Bizerta. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/roland-garros-piloto-legendario_15696 |
La I Guerra Mundial favoreció el desarrollo de la aviación, la industria aeronáutica creció enormemente. En aquella guerra de trincheras, los aviones desarrollaron importantes labores de reconocimiento y vigilancia de los movimientos y posiciones del enemigo, y también tuvieron su papel en el ataque. Se comenzó a lanzar bombas desde los aviones y también a realizar disparos con ametralladoras.
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