EL FERROCARRIL MANCHERTER-LIVERPOOL (1830) Y SUS ANTECEDENTES
El ferrocarril va a solucionar el problema del transporte interior ya que la longitud de los canales era limitada y los transportes por carretera no habían progresado de acuerdo con las nuevas necesidades económicas. El ferrocarril fue la gran revolución del sistema de transporte.
El inicio del transporte sobre raíles hay que situarlo la explotación minera, sabemos la instalación de raíles en 1500 en minas alemanas y que llegaron a Inglaterra a partir de 1600. Una curiosidad, la revista francesa "La Vie du Rail", en su número de Julio de 1.977, publicó un artículo en el que se decía que el propio Luis XIV instaló en los jardines de Marly unos raíles sobre traviesas, con una cierta inclinación, por los que se deslizaba un vagón en el viajaban las damas y caballeros de la Corte (incluso el propio Luis XIV no perdía la ocasión para situarse de guardafreno); además, por medio de una placa giratoria, se podía orientar el vagón por diversas vías. Sin olvidar los inventos que llevaron a la construcción de la máquina de vapor (Savery, Newcomen, Watt) de los que me he ocupado en otra entrada de este Blog que son la base para el desarrollo del ferrocarril, voy a señalar algunos hitos que precedieron e hicieron posible la puesta en marcha de la primera línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool
El británico RICHARD TREVITHICK, un constructor de locomotoras, en 1.803, logró que una locomotora a vapor arrastrase vagones sobre raíles de hierro (10 Tm de carbón a unos 7 Kms. por hora). Nada mas comenzar la experiencia se produjo un accidente que ocasionó la muerte de un operario, por ello se abandonó el invento. Con todo, TREVITHICK no se dio por vencido y en 1.804, por una apuesta, construyó otra máquina que arrastró cinco vagones con 10.160 Kgs. de carbón y 70 personas a 8 km por hora (aunque en el viaje de vuelta la locomotora sufrió una avería que la hizo perder presión y quedó inutilizada). Era evidente que hacía falta más fuerza. Este hombre siguió creando nuevos inventos que, aunque muchos fueron un fracaso, sirvieron de base para la obra de STEPHENSON.
En 1.813, HEDLEY, que llevó a cabo sus experimentos en las minas, tuvo el mérito de calcular el coeficiente de adherencia entre ruedas y el carril. En 1.814 construyó la famosa Puffing Billy que estuvo en servicio hasta 1.862 (hoy se encuentra en el Museo de Ciencias del Londres).
Puffing Billy
La Blucher
En 1.814, STEPHENSON, que siempre tuvo una fe inquebrantable en el futuro del ferrocarril, construyó la primera locomotora moderna: La Blucher. Después, construyó más de 40 locomotoras.
El francés MARC SEGUIN fabricaba locomotoras a la vez que Stephenson (pero inspirandose en él), además, escribió el "Art de construire les chemins de fer", primer libro en su género. Más tarde, construyó la primera línea férrea francesa (Lyon – St. Etiénne).
Locomotora de M. Seguin
En 1825 circuló el primer ferrocarril entre Stockton y Darlington (25 millas de longitud), una locomotora (Locomotion) arrastró 38 vagones a unos 20 kms/h. Fue obra deSTEPHENSON que convenció a los propietarios de la línea que utilizasen locomotoras en vez de la tracción animal. Fue el primero en prestar servicio público, se construyó para transportar carbón y trigo.
En 1829, STEPHENSON, con su locomotora Rocket ganó el concurso para mover el ferrocarril entre Manchester y Liverpool que comenzó a funcionar en 1830: fue el primer ferrocarril de viajeros moderno (25 Kms/h.). La Rocket introdujo muchas novedades técnicas (especialmente la caldera multitubular) que fueron copiadas por las locomotoras posteriores.
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