martes, 14 de julio de 2009

LA TOMA DE LA BASTILLA: 14 DE JULIO DE 1789

La Bastilla. Grabado alemán del s. XIX

En los primeros días de julio el ambiente de París era muy tenso: la situación financiera de Francia era insoportable, el precio del trigo muy elevado, la presencia de las tropas reales en las calles... La tensión subió varios grados cuando el día 12 se conoció la destitución de Necker ("la noticia tiene el efecto de una bomba", J. P. Bois). Las clases acomodadas sienten un "pánico financiero" y cólera las clases populares que s echaron a la calle pidiendo la rebaja del precio del pan (saquean el convento de Saint-Lazare; el clero es uno de los acaparadores de grano como he indicado en otro post). 
El popular comité permanente de los electores parisinos crea una milicia burguesa, origen de la Guardia Nacional. Esta milicia necesitaba armas, para buscarlas el pueblo se dirigió hacia los Inválidos donde se apoderó de 32000 fusiles; tras ello se trasladó a la Bastilla en busca de la pólvora, era el 14 de julio. La Bastilla era una vieja fortaleza cuya destrucción se había planeado hacía tiempo y que ahora se encontraba mal defendida. Tras unas tensas negociaciones y cuando los asaltantes se hicieron con algunos cañones, el gobernador De Launay optó por la rendición. Tras la rendición, De Launay fue decapitado y su cabeza pinchada en una pica y paseada por la Ciudad. Primer acto del terror revolucionario.



El día 15, la noticia llegó a Versalles. El Dque de Rochefoucauld informó a Luis XVI:
- "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.
- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución" respondió el Duque.

Pronto la Bastilla fue presentada como un SÍMBOLO del absolutismo monárquico y de la opresión feudal. La iniciativa no había partido de la Asamblea Nacional Constituyente,sin embargo, el Pueblo, indirectamente, había salvado a la Asamblea. El Rey, tras este asalto, decidió contemporizar: retiró sus regimientos, aceptó la constitución de la milicia burguesa (dirigida por La Fayette) y volvió a llamar a Necker (17.07). Esta "capitulación real" no gustó nada a la aristocracia

El mensaje de la imagen es claro: la toma de la Bastilla es el símbolo de la liberación del Tercer Estado que rompe sus seculares cadenas. Ante la fuerza emergente de este Tercer estados los Privilegiados huyen despavoridos

Haciendo un balance de la jornada, A. Soboult ("Historia de la Revolución Francesa") escribe:


"La realeza había sido debilitada por las jornadas de julio de 1789; la burguesía parisina era la triunfadora: había triunfado instaurando su poder en la capital, haciendo reconocer su soberanía al propio rey. Victoria verdadera de la burguesía, el 14 de julio fue todavía más: un símbolo de la libertad. Si esta jornada consagraba la llegada al poder de una nueva clase, significaba también la caída del Antiguo Régimen en la medida en que la Bastilla lo encarnaba. En este sentido parecía abrir una inmensa esperanza a todos los pueblos orpimidos" (Edit. Tecnos, 108)


Desde 1880, el 14 de Julio es la Fiesta Nacional de Francia.

Plaza de la Bastilla, hoy:

2 comentarios:

Cayetano dijo...

La Revolución Francesa fue algo pensado y preparado por la burguesía ilustrada, de eso no cabe la menor duda: fue una revolución burguesa; pero está claro que el pueblo llano francés estaba hasta el gorro (frigio)de tanto derroche, tanto lujo, tanta crisis, tanta Mª Antonieta y tanto impuesto injusto.
O sea, que la cosa salió redonda.
Un saludo.

nora-caligiuri dijo...

Hola, como profesora en Historia me gusta mucho ingresar a éste didáctico e interesante Blog. Felicito a su autor.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...