miércoles, 29 de enero de 2020

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA"

Arranz Santos, R. Breve historia de la mitología griega. Historia de los mitos volumen 3. Madrid: Nowtilus, 2019.

La civilización griega fue elaborando una serie de mitos y leyendas que trataron de explicar los orígenes del mundo y los fundamentos de sus creencias religiosas. Este bagaje cultural se fue transmitiendo de forma oral en sus orígenes hasta que fue poniéndose por escrito. Leyendas y mitos que se entremezclan y de los que, en muchas ocasiones, existen versiones diversas, complementarias e incluso contradictorias. Es bien sabido que gran parte de esta mitología fue adoptada en lo esencial por la civilización romana, si cambiando el nombre de muchos protagonistas. Estos mitos y leyenda tuvieron gran presencia en la literatura y el arte griegos (esculturas, relieves, decoración de cerámicas…), presencia que ha estado muy presente en la historia de la literatura y el arte hasta la actualidad (en algunos estilos ha sido una de las principales fuentes de inspiración de la escultura y la pintura).

Rebeca Arranz ha sabido recopilar en una obra de estas características la enorme cantidad de mitos, leyendas y hazañas (protagonizados por dioses, héroes legendarios y seres fantásticos y monstruosos) que componen el corpus de la mitología griega. Se explica con detalle cómo se representan los personajes y sus actuaciones, cuáles son sus atributos y cómo ha ido cambiando su iconografía. Esto es de gran ayuda, por ejemplo, para interpretar gran cantidad de obras de arte. Hacer todo esto no es tarea fácil y menos de una forma didáctica y amena sin abandonar el rigor científico.

El primer capítulo está dedicado a los orígenes. Para los griegos, la Teogonía de Hesíodo (hacia el año 700 a. C.) fue la narración estándar sobre el origen del mundo (cómo se organizó a partir del caos preexistente) y del linaje de los dioses. La autora explica la aparición de las divinidades primitivas de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo) con su descendencia y el matrimonio de Rea y Crono del que descienden la mayoría de los dioses olímpicos con Zeus a la cabeza. Explica cómo se representan estas leyendas desde la antigüedad y los atributos de los distintos personajes que nos ayudan a identificarlos. Un tema importante de la mitología griega es la aparición del hombre y la mujer, un episodio que, como detalla la autora, se explica desde muchas perspectivas destacando los personajes de Prometeo y Pandora. Y un mito presente en otras muchas culturas según el cual Zeus intentó acabar con la humanidad con un gran diluvio.

El pilar más importante de la religión griega son las mitos sobre de sus dioses olímpicos. Son dioses humanizados que experimentan sentimientos propios de los hombres como amor, odio o venganza y que se enredan participando en los asuntos humanos que les llevan a enfrentamientos entre sí. Les diferencian con los hombres son su inmortalidad y algunas capacidades como la invisibilidad o metamorfosis. El texto da cuenta de sus atributos, su iconografía con sus versiones y variantes, sus matrimonios, su descendencia, sus historias amorosas extramatrimoniales, sus gestas y hazañas, los mitos en los que participan… El capítulo trata de Zeus el padre de los dioses, su prolífica esposa Hera, Poseidón el dios del mar, Hades el soberano de los infiernos, Atenea la diosa de la sabiduría, Ares el dios de la guerra, Afrodita diosa de la belleza y el amor, Hefesto dios del fuego, Hermes el mensajero de los dioses, Apolo el dios de muchos atributos, Artemisa diosa de la naturaleza, Deméter diosa de la agricultura, Hestia diosa del hogar y Dioniso dios del vino.

Otros dioses menores, alegorías y monstruos tienen un destacado papel en la mitología griega. De su genealogía, atributos, iconografía y participación en mitos y leyendas se ocupan los capítulos tres y cuatro:  Horas hijas de Zeus y Tetis;  ninfas relacionadas con la naturaleza; ríos y montes divinizados; nereidas, tritones, hipocampos y centauros marinos que habitan todos en el mar; deidades relacionadas con el devenir del tiempo: Helios el sol, Selene la luna, Nyx la noche, Hécate la oscuridad, Eros la aurora, Eósforo el lucero de la mañana y Héspero el lucero de la tarde; dioses de la vida y de la muerte: Hypnos el dios del sueño, Tánato dios de la muerte, las Moiras, las almas de los muertos; dioses del cortejo de Apolo  (musas, sibilas, las gracias…) o de Dioniso (sátiros, genios, menades…) etc. También tienen su protagonismo seres monstruosos como centauros, esfinges de anatomía compleja, sirenas vinculadas con las artes musicales, la Quimera de tres cabezas, grifos, Harpías, Gorgona, Medusa, monstruos pobladores del Hades (Can Cerbero), Minotauro, Pegaso, Hidra, Pitón…

No podía faltar un capítulo dedicado a los héroes, en un principio personajes de doble naturaleza (humana y divina) o divinizados. Ligados muchas a veces a profecías que marcaron su destino, fueron capaces de realizar grandes hazañas, a veces imposibles. Suelen estar muy relacionados con una ciudad o región. Por citar algunos: Heracles que participa en muchos mitos y aventuras, lo más representado de su vida son escenas relacionadas con sus doce trabajos; Perseo, el héroe de Argos y fundador de Micenas, cuya hazaña más famosa fue dar muerte a la Medusa; Belerofonte el héroe de Corinto; Cástor y Pólux los héroes de Esparta; Teseo el héroe de Atenas vencedor del Minotauro; Jasón y los Argonautas; las legendarias historias relacionadas con Edipo, rey de Tebas…

Cierra la obra el capítulo dedicado a la guerra de Troya tan excelentemente cantada por Homero en la Ilíada y la Odisea. Hay que tener en cuenta que la guerra de Troya tuvo lugar en torno al 1250-1220 a. C. y las obras de Homero se pueden fechar en torno al 750 a. C. Los episodios más emblemático de la guerra de Troya narrados en la Ilíada han sido fuente inagotable de inspiración para artistas y literatos: las bodas de Tetis y Peleo el juicio de Paris, el rapto de Helena…  y el comportamiento de Aquiles el principal protagonista de la obra, desde su refugio entre las doncellas de corte de Nicomedes hasta que dio muerte a Héctor, el modelo de héroe troyano, y su muerte a manos de Paris que no es un héroe propiamente dicho. Acaba la Ilíada con la caída de Troya tras la introducción del famoso caballo en la ciudad. La Odisea es un poema de aventuras, las que tuvo que pasar Odiseo en un viaje nada tranquilo para volver a su Ítaca natal. Muchas otras obras han tratado estos temas relatados en los poemas homéricos.

Rebeca Arranz, para escribir esta obra de síntesis, aparte de bibliografía más reciente, ha manejado la obra de los autores clásicos que más han aportado a este campo y ha intercalado fragmentos de las obras de muchos de ellos: Hesíodo, Ovidio, Homero, Apolodoro, Pausanias, Plutarco, Plinio el Viejo, Proclo…. Son de agradecer las más de 70 imágenes que ayudan a entender el texto.

La obra en la Web de la Editorial: