Arranz
Santos, R. Breve historia de la mitología
griega. Historia de los mitos volumen 3. Madrid: Nowtilus, 2019.
La
civilización griega fue elaborando una serie de mitos y leyendas que trataron
de explicar los orígenes del mundo y los fundamentos de sus creencias
religiosas. Este bagaje cultural se fue transmitiendo de forma oral en sus
orígenes hasta que fue poniéndose por escrito. Leyendas y mitos que se
entremezclan y de los que, en muchas ocasiones, existen versiones diversas,
complementarias e incluso contradictorias. Es bien sabido que gran parte de
esta mitología fue adoptada en lo esencial por la civilización romana, si
cambiando el nombre de muchos protagonistas. Estos mitos y leyenda tuvieron
gran presencia en la literatura y el arte griegos (esculturas, relieves,
decoración de cerámicas…), presencia que ha estado muy presente en la historia
de la literatura y el arte hasta la actualidad (en algunos estilos ha sido una
de las principales fuentes de inspiración de la escultura y la pintura).
Rebeca Arranz
ha sabido recopilar en una obra de estas características la enorme cantidad de
mitos, leyendas y hazañas (protagonizados por dioses, héroes legendarios y
seres fantásticos y monstruosos) que componen el corpus de la mitología griega. Se explica con detalle cómo se
representan los personajes y sus actuaciones, cuáles son sus atributos y cómo
ha ido cambiando su iconografía. Esto es de gran ayuda, por ejemplo, para
interpretar gran cantidad de obras de arte. Hacer todo esto no es tarea fácil y
menos de una forma didáctica y amena sin abandonar el rigor científico.
El primer
capítulo está dedicado a los orígenes. Para los griegos, la Teogonía de Hesíodo (hacia el año 700 a.
C.) fue la narración estándar sobre el origen del mundo (cómo se organizó a
partir del caos preexistente) y del linaje de los dioses. La autora explica la
aparición de las divinidades primitivas de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo) con
su descendencia y el matrimonio de Rea y Crono del que descienden la mayoría de
los dioses olímpicos con Zeus a la cabeza. Explica cómo se representan estas
leyendas desde la antigüedad y los atributos de los distintos personajes que
nos ayudan a identificarlos. Un tema importante de la mitología griega es la
aparición del hombre y la mujer, un episodio que, como detalla la autora, se
explica desde muchas perspectivas destacando los personajes de Prometeo y
Pandora. Y un mito presente en otras muchas culturas según el cual Zeus intentó
acabar con la humanidad con un gran diluvio.
El pilar más
importante de la religión griega son las mitos sobre de sus dioses olímpicos.
Son dioses humanizados que experimentan sentimientos propios de los hombres
como amor, odio o venganza y que se enredan participando en los asuntos humanos
que les llevan a enfrentamientos entre sí. Les diferencian con los hombres son su
inmortalidad y algunas capacidades como la invisibilidad o metamorfosis. El
texto da cuenta de sus atributos, su iconografía con sus versiones y variantes,
sus matrimonios, su descendencia, sus historias amorosas extramatrimoniales,
sus gestas y hazañas, los mitos en los que participan… El capítulo trata de Zeus
el padre de los dioses, su prolífica esposa Hera, Poseidón el dios del mar,
Hades el soberano de los infiernos, Atenea la diosa de la sabiduría, Ares el
dios de la guerra, Afrodita diosa de la belleza y el amor, Hefesto dios del
fuego, Hermes el mensajero de los dioses, Apolo el dios de muchos atributos,
Artemisa diosa de la naturaleza, Deméter diosa de la agricultura, Hestia diosa
del hogar y Dioniso dios del vino.
Otros dioses
menores, alegorías y monstruos tienen un destacado papel en la mitología
griega. De su genealogía, atributos, iconografía y participación en mitos y
leyendas se ocupan los capítulos tres y cuatro: Horas hijas de Zeus y Tetis; ninfas relacionadas con la naturaleza; ríos y
montes divinizados; nereidas, tritones, hipocampos y centauros marinos que
habitan todos en el mar; deidades relacionadas con el devenir del tiempo:
Helios el sol, Selene la luna, Nyx la noche, Hécate la oscuridad, Eros la
aurora, Eósforo el lucero de la mañana y Héspero el lucero de la tarde; dioses
de la vida y de la muerte: Hypnos el dios del sueño, Tánato dios de la muerte,
las Moiras, las almas de los muertos; dioses del cortejo de Apolo (musas, sibilas, las gracias…) o de Dioniso
(sátiros, genios, menades…) etc. También tienen su protagonismo seres
monstruosos como centauros, esfinges de anatomía compleja, sirenas vinculadas
con las artes musicales, la Quimera de tres cabezas, grifos, Harpías, Gorgona,
Medusa, monstruos pobladores del Hades (Can Cerbero), Minotauro, Pegaso, Hidra,
Pitón…
No podía
faltar un capítulo dedicado a los héroes, en un principio personajes de doble naturaleza
(humana y divina) o divinizados. Ligados muchas a veces a profecías que
marcaron su destino, fueron capaces de realizar grandes hazañas, a veces
imposibles. Suelen estar muy relacionados con una ciudad o región. Por citar
algunos: Heracles que participa en muchos mitos y aventuras, lo más
representado de su vida son escenas relacionadas con sus doce trabajos; Perseo,
el héroe de Argos y fundador de Micenas, cuya hazaña más famosa fue dar muerte
a la Medusa; Belerofonte el héroe de Corinto; Cástor y Pólux los héroes de
Esparta; Teseo el héroe de Atenas vencedor del Minotauro; Jasón y los
Argonautas; las legendarias historias relacionadas con Edipo, rey de Tebas…
Cierra la obra
el capítulo dedicado a la guerra de Troya tan excelentemente cantada por Homero
en la Ilíada y la Odisea. Hay que tener en cuenta que la guerra de Troya tuvo
lugar en torno al 1250-1220 a. C. y las obras de Homero se pueden fechar en
torno al 750 a. C. Los episodios más emblemático de la guerra de Troya narrados
en la Ilíada han sido fuente inagotable de inspiración para artistas y
literatos: las bodas de Tetis y Peleo el juicio de Paris, el rapto de Helena… y el comportamiento de Aquiles el principal
protagonista de la obra, desde su refugio entre las doncellas de corte de
Nicomedes hasta que dio muerte a Héctor, el modelo de héroe troyano, y su
muerte a manos de Paris que no es un héroe propiamente dicho. Acaba la Ilíada
con la caída de Troya tras la introducción del famoso caballo en la ciudad. La
Odisea es un poema de aventuras, las que tuvo que pasar Odiseo en un viaje nada
tranquilo para volver a su Ítaca natal. Muchas otras obras han tratado estos
temas relatados en los poemas homéricos.
Rebeca Arranz,
para escribir esta obra de síntesis, aparte de bibliografía más reciente, ha
manejado la obra de los autores clásicos que más han aportado a este campo y ha
intercalado fragmentos de las obras de muchos de ellos: Hesíodo, Ovidio,
Homero, Apolodoro, Pausanias, Plutarco, Plinio el Viejo, Proclo…. Son de
agradecer las más de 70 imágenes que ayudan a entender el texto.
La obra en la
Web de la Editorial:
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