jueves, 23 de enero de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CARRERA A TOKIO (IV): OKINAWA

Tras Iwo Jima, el siguiente objetivo para los norteamericanos fue la toma de Okinawa, la mayor isla del archipiélago Riukiu, se donominó Operación Iceberg.  Era una isla rocosa y muy poblada que se encontraba a 300 millas de Japón por lo que desde ella podía llegarse a todos los puntos estratégicos del archipiélago nipón.

Flota USA hacia Okinawa.
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8750
Ante la dificultad de la empresa, los  norteamericanos prepararon una impresionante flota, bastante mayor que la que había participado en el desembarco de Normandía, incluía 40 portaaviones con más de 2.000 aviones, 20 acorazados, 200 destructores, 30 cruceros de batalla... Y una tropa muy umerosa: 172.000 combatientes y 115.000 hombres destinados a los servicios.

El desembarco se fijó para el 1 de abril de 1945. Previamente (marzo, 1945), los norteamericanos habían tomado los islotes de Kerama, a 14 millas de Okinawa, para utilizarlos como plataforma dre ataque. Fue provindencial ya que allí encontraron unas 300 lanchas suicidas japonesas que hubieran podido hacer mucho daño.

La isla estaba defendida por una  una fuerza de más de 100.000 hombres, bien provistos de artilleríay con posibilidad de ocultarse en cuevas-refugio y más de 2.000 aviones (muchos de ellos pilotados por kamikazes).
Como estaba previsto, el 1 de abril comenzó el gran desembarco, el mayor que se produjo en el Pacífico. Como se ve en el mapa adjunto, el desembarco tuvo lugar al norte de las fuertes líneas defensivas japonesas.

Los que llegaron a las playas no escucharon ni un sólo disparo, los japoneses no aparecían, se habían fortificado en el sur de la isla. El primer día desembarcaron 60.000 marines. 

https://i.imgur.com/Uc07nAz.jpg

Solo en el cielo se registraban combates, los kamikazes actuaban en grupo (conocido como Crisantemo Flotante o Kitusui), algunos de estos grupos eran de casi 700 aparatos (la mitad kamikazes). Estos combates generaron muchas pérdidas por a ambos bandos. Los japoneses utilizaron al Yamamoto (Operación Ten-Go), buque insignia de Yamamoto, que irrumpió en la zona de Okinawa disparando sus potentes cañones a quemarropa, para distraer a los norteamericanos y facilitar la labor de los kamikazes. En realidad él era un Kamikaze más pues no disponía de combustible para volver. El buque fue hundido, con él desaparecieron 2.498 japoneses que sumados a los muertos en el crucero ligero y cinco destructores que acompañaban al Yamamoto sumaron 3665 muertos.

Hundimiento del Yamato, 7 de abril de 1945.
  https://ww2db.com/image.php?image_id=1956

Desde el 4 de abril la situación en tierra se hizo más dura al llegar los norteamericanos a la línea de defensa japonesa. El avance norteamericano, a pesar del apoyo aéreo y de los bombardeos desde la escuadra, fue muy lento. La resistencia japonesa fue especialmente feroz en el castillo de Shuri con muros de varios metros de espesor, los americanos lo tomaron el 29 de mayo. Las intensas lluvias desde finales de mayo dificultaron aún más el avance.

La lucha duró tres meses. El 21 de junio se rindieron unos 7.400 japoneses, otros muchos se lanzaron al mar o se abrieron el vientre, por ejemplo, el el degfensor de la isla general Ushijima y su Jefe de Estado Mayor se hicieron el hara-kiri. Murieron unos 107.000 japoneses (incluidos civiles). Los norteamericanos tuvieron 12.520 muertos (entre ellos el general Simón Bolivar Buckner que dirigía el ataque terrestre) y 36.631 heridos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...