jueves, 16 de enero de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CARRERA A TOKIO (II): ISLAS MARIANAS

Tras el control de las islas Marshall y Carolinas, el siguiente objetivo norteamericano fue el archipiélago de las Marianas compuesto por tres islas: Saipán, Tinian y Guam. La campaña se orientó a tomar los aeródromos desde los que se podía alcanzar las Filipinas, Formosa y China. La primera elegida fue Saipán ya que tenía tres aérodromos. Los americanos hicieron un gran despliegue de material y efectivos humanos (71.000 soldados para desembarcar). El  15 de junio de 1944 comenzó el desembarco norteamericano en la isla precedido de un fuerte bombardeo. Las operaciones se prolongaron hasta el 9 de julio en que se dio por conquistada la isla. Los japoneses resistieron feronzmente a pesar de no recibir refuerzos ni apoyo aéreo. Muchos de los defensores japoneses prefirieron suicidarse antes que rendirse. Los japoneses tuvieron 29.000 muertos (de ellos 9.000 suicidados) y 921 prisioneros. Los muertos en la tropa norteamericana fueron 3426


Wikipedia, fuente de la imagen y la leyenda. Vehículos de desembarco anfibio rumbo a la costa, el 15 de junio de 1944. En primer plano, el USS Birmingham (CL-62), desde donde se toma la fotografía; a lo lejos, el crucero que abre fuego es el USS Indianapolis (CA-35)

La pérdida de Saipán fue un duro golpe para Japón, tuvo como consecuencia inmediata la destitución de Tojo como jefe del ejército y su dimisión como Primer Ministro (junto con su gabinete) el 18 de julio.

Elsiguiente objetivo fue la isla de Tinian. El inicio del ataque se fijó para el 24 de julio. Este día desembarcaron 15.000 marines en dos lugares de la isla. Completaron la conquista de la isla en una semana pagando un bajo precio por ello (328 soldados muertos). Japón tuvo unos 8000 muertos, solo hubo 313 prisineros japoneses. De esta isla despeguaría más tarde el superfortaleza B-29 Enola Gay llevando la bomba atómica que lanzaría sobre Hiroshima.

https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-de-tinian/


Los arrecifes y acantilados de la isla de Guam, así como el fuerte oleaje hacían más difícil el desembarco norteamericano. Los norteamericanos desembarcaron el 21 de julio y comenzaron la batalla terrestre. El 28 de julio, murió en combate el General Takeshi Takashina que estaba al mando de la guarnición japonesa en la isla. Asumio el mando el General Hideyoshi Obata que tuvo muchas dificultades para resistir. A comienzos de agosto los resistentes japoneses estaban totalmente desabastecidos. El día 4 los japoneses, en situación desesperada, iniciaron un repliegue hacia el norte y el 10 acabó toda resistencia organizada contra los norteamericanos. El dominio de esta isla costó unos 3.000 muertos a las fuerzas norteamericanas y algo más de 18.000 a las japonesas.
 
Marines en las playas de Guam

Pequeños grupos de japoneses siguieron resistiendo varios meses. Algunos ejemplos: el 11 de junio de 1945, se rindieron 34 hombras con el Mayor Sato, este mismo mes el Teniente Coronel Hideyuki Takeda rindió las armas con un grupo de sesenta y siete hombres. Aún siguieron en lucha pequeños grupos. Dos casos espectaculares: el 22 de mayo de 1960, Ito Masashi y Bunzo Minakawa fueron capturados después de resistir dieciséis años en la selva; el sargento Shoichi Yokoy fue encontrado en la jungla el 24 de enero de 1972 había vivido en una caverna desde 1944.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...