lunes, 20 de enero de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CARRERA A TOKIO (III): IWO JIMA

Wikipedia
Entre las Marianas y el Japón se encontraba el archipiélago Bonin en el que se encuentra la pequeña isla Iwo Jima (9x5 Kms.) próximo objetivo norteamericano ya que parecía apropiada como base para los bombardeos sobre Japón. Tenía dos aeropuertos y otro en construcción. La isla era un peñón volcánico poco habitado. Su ocupación no parecía muy difícil a los norteamericanos, creían que lo lograrían en diez días..

Los japoneses habían fortalecido su defensa estableciendo allí 25.000 hombres al mando de general Kuribayshi. Habían establecido un sistema de defensas basado en una serie de cuevas naturales y artificiales unidas por un intrincado sistema de túneles. Esto no lo habían valorado suficientemente los norteamericanos.

Para el ataque a Isla, Nimitz preparó una fuerza anfibia muy poderosa. La aviación atacó la isla desde el 12 de diciembre hasta el 3 de enero. Desde el 16 de enero  de 1945 comenzó el bombardeo de la artillería naval. 

Bombardeo de Iwo Jima antes del desembarco. National Graphic.  https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-iwo-jima-imagenes_11221/3


El 19 de febrero de 1945 comenzó el desembarco de los marines. Las defensas japonesas les produjeron muchas bajas, 2.500 el primer día.


Iwo Jima, su volcan Suribachi, las zonas de desembarco norteamericano, los aeropuertos y las líneas de defensa japonesa. Fuente de la imagen: Historia del s. XX de Hª 16. Tomo 18

Los marines tuvieron que ir destruyendo uno a uno los refugios y cuevas, tuvieron que vencer la fuerte resistencia japonesa en muchos lugares de la isla.
 
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-iwo-jima-imagenes_11221/3

Al cuarto día, se hicieron con el control del volcán Suribachi que dominaba la isla.  El control total de la isla  se logró hasta el 26 de marzo.




La foto anterior recoge el momento en que los marines norteamericanos, el 23 de febrero, subieron a la cima de volcán Suribachi y clavaron la bandera norteamericana. Esta foto obra del fotógrafo Joe Rosenthal, es una de las más famosas de la guerra, por ella ganó su autor el premio Pulitzer. Una curiosidad de esta imagen, la primera foto que se tomó del izado de la bandera fue hecha por el fotógrafo Louis R. Lowery, esta foto se perdió. Para inmortalizar la escena, se repitió la foto, con una bandera más grande, es la que tomó Rosenthal. Los protagonistas fueron otros soldados diferentes a los que lo hicieron la primera vez.

Balance de bajas: Los japoneses tuvieron 21.000 muertos y 212 prisioneros (los únicos defensores que seguían con vida, los norteamericanos  pudieron tener casi 7000 muertos, más de 18.000 heridos y 418 desaparecidos. 

Una bonitas imágenes de la batalla en:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-iwo-jima-imagenes_11221

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...