jueves, 2 de enero de 2020

VICEALMIRANTE MATOME UGAKI, EL ÚLTIMO KAMIKAZE


M. Ugaki
El último vuelo Kamikaze lo protagonizó el vicealmirante Matome Ugaki, comandante de la Quinta Flota Aérea de la Armada. Una misión que fracasó como tantas otras. Sin embargo, aparte de destacar por ser la última, presenta algunas paradojas curiosas. En primer lugar,  se desarrolló pocas horas después de que el Emperador, mediante una alocución radiofónica, el 15 de agosto de 1945 anunciara la rendición de Japón. ¿Desobedeció el vicealmirante Ugaki por única y última vez al Emperador? En su diario dejó anotado que no había recibido ninguna orden de alto el fuego de manera oficial. Sin embargo, era sabedor de la alocución del Emperador anunciando la rendición. Ugaki no era piloto de guerra ni sabía pilotar aviones.

El día 15 de agosto, a las 16,30 horas, partió desde la base aérea de Oita la última misión kamikaze. La encabezó M. Ugaki desde su biplaza Yokosuka D4Y acompañado de otros diez aviones Suisei y 23 hombres. El avión de Ugaki lo pilotaba el teniente Tatsuo Nakatsuru, además en el asiento trasero iba un tercer pasajero, el sargente mayor Shushou Endo, que debía ir muy apretado con el vicealmirante Ugaki. Varios oficiales japoneses intentaron disuadir a Ugaki de que llevase una acción semjante, pero él estaba dispuesto a morir. 

"Denme la oportunidad de morir dignamente como un soldado. Debo unirme con los hombres que, bajo mi mando, han dado la vida con gusto, creyendo en la victoria final de nuestra nación. ¡Dejenme ir!"

En su último informa, Ugaki escribió:

"Sólo yo, Majestad, soy responsable de nuestro fracaso en defender la Patria y destruir al ensoberbecido enemigo. He decidido lanzarme en ataque sobre Okinawa, donde mis valerosos muchachos han caído como cerezos en flor. Allí embestiré y destruiré al engreído enemigo. Soy un bushi, mi alma es el reflejo del Bushido. Me lanzaré portando el kamikaze con firme convicción y fe en la eternidad del Japón Imperial. ¡Banzai!".
 
La escuadrilla puso rumbo a las cercanías de Okinawa. El último mensaje de esta escuadrilla kamikaze se recibió a las 19,24, comunicaban que habían avistado a una escuadrilla norteamericana y se disponían a atacarla. Nunca se volvió a saber de Ugaki, tenía 56 años.
Ugaki antes de partir a su última misión

Tres de los aviones de la escuadrilla con por problemas en sus motores tuvieron que hacer un  amerizaje forzoso que causó la muerte de un hombre. Los demás ¿fueron derribados por fuego norteamericano? Lo cierto es que la Marina USA no recoge ningún ataque kamikaze ese día. Al día siguiente, una lancha norteamericana descubrió restos de un avión en  Iheijima, un pequeño islote al norte de Okinawa, y de tres soldados, uno con un sable corto de samurai que era el que llevaba Ugaki consigo (regalo de Yamamoto), o uno similar. Los soldados norteamericanos enterraron los cuerpos en la arena. ¿Eran los restos de Ugaki y sus compañeros? No se ha podido confirmar a ciencia cierta, aunque parece que eran los restos del vicealmirante.

Los 16 hombres que perecieron con Ugaki no fueron ascendidos póstumamente como era costumbre por haber desoído la orden de no atacar al enemigo salvo en defensa propia. Mucho tiempo después, en 1983, se eirigió un monumento en  y sus hombres en el parque Ohzu, emplazado en el lugar del aeródromo del que despegaron. Una ceremonia emotiva a la que asistió el anciano padre del teniente Nakatsuru (tenía 87 años) y una hija del piloto que nació unos pocos días antes de su partida final.


¿Quién era  el vicealmirante Matome Ugaki? Ugaki, graduado con honores en la Acedemia Naval, formaba parte de la élite de los oficiales de la Armada Imperial, era comandante en jefe del brazo aéreo de la Marina. Encarnaba el espíritu samurai. Era un hombre con experiencia, había comandado un crucero y un acorazado y había sido el segundo del almirante Yamamoto. Fue ascendido a vicealmirante en 1942. El 18 de abril de 1943, sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo, su avión fue derribado por cazas norteamericanos. En esta emboscada murió el almirante Yamamoto, el planificador de Pearl Harbor, que iba en el avión que precedía al de Ugaki. Pocos meses después, en octubre fue ascendido a vicealmorante y recibió el mando de la Primera División de Acorazados. En febrero de 1945, fue encargado de la dirección de la V Flota Aérea. Ugaki fue puesto al mando de la "Unidad Especial de Ataque Shinpu", los pilotos kamikazes. Así que fue el hombre que envió a los kamikazes a cientos de misiones sin posibilidad de retorno, muchas veces era él mismo quien los despedía (he dedicano una entrada anterior a los kamikaces). En su diario dejó escrito que el era el único responsable de la estrategia kamikaze. ¿Se suicidó Ugaki, más que por una cuestión de honor, por sentirse culpable de haber enviado tantos jóvenes a la muerte?
 










No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...