martes, 14 de enero de 2020

RESEÑA "BREVE HISTORIA DE LOS GRANDES GENERALES DE LA ANTIGÜEDAD"


DÍAZ SÁNCHEZ, C. Breve historia de los grandes generales de la Antigüedad. Madrid: Nowtilus, 2019.


En este ensayo, Carlos Díaz presenta la vida de quince grandes generales de la Antigüedad que vivieron desde el s. XIII a. C. (Ramsés II) al s. V d. C (Flavio Aecio). Todos ellos destacaron por ejercer una gran influencia política (desde cargos de alta responsabilidad) y social importantes en las sociedades en las que vivieron y, especialmente, por su relevancia en el campo militar donde brillaron por su estratégica y  su capacidad para conducir a sus soldados a la victoria. En cada una de estas biografías  sitúa a los personajes en su contexto histórico y familiar y se destaca su formación política y militar. La actuación militar de estos personajes, sus brillantes triunfos y algún fracaso, condicionó el devenir histórico de sus sociedades, muchas veces de forma significativa.

Como no podía ser menos, se explica con detalle el desarrollo de las batallas más importantes en las que participaron, por citar algunas entre muchas: Qadesh, Salamina, Platea, Leuctra, Issos, Gaugamela, Cannas, Zama, Farsalia, Actium, Campos Catalaúnicos…. Algunas de ellas han sido muy estudiadas por militares de todos los tiempos. Estas batallas se inscriben en contextos políticos y bélicos más amplios de los que a veces son su desenlace. Se explican las campañas militares y los enfrentamientos más significativos de los que fueron destacados protagonistas, por ejemplo, las Guerras Médicas, las grandes campañas de Alejandro Magno, el enfrentamiento Aníbal-Escipión, las continuas luchas de Roma con los pueblos bárbaros en Germania, la campaña de las Galias de Julio César, la rivalidad César-Pompeyo, el enfrentamiento de Augusto con Marco Antonio, la campaña de Trajano en Dacia, los enfrentamientos de Roma  con los pueblos bárbaros que presionaban sobre sus fronteras y la propia ciudad de Roma….

Muchos de estos personajes también merecen un puesto en la historia por haber reformado y modernizado el ejército, dotándolo de estructuras mucho más eficaces. En este aspecto hay que destacar la labor de Ramsés II, Epaminondas, Alejandro Magno, Cayo Mario…

A pesar de sus sonoros triunfos, no todos acabaron su vida plácidamente venerados por los suyos. Por ejemplo, Temístocles fue condenado al ostracismo y pasó sus últimos días huyendo por distintas ciudades, Aníbal conoció el exilio en  sus últimos años hasta que prefirió suicidarse antes de caer en manos de Roma, Escipión fue acusado de traición y malversación…


Esta ilustración y las demás de la reseña pertenecen a esta obra
Carlos Díaz ha elegido quince generales de este período tan amplio. Son todos los que están, pero también hubo otros que merecen ser recordados. En todo caso, se trata de elegir. ¿Quiénes son estos quince elegidos? En primer lugar, Ramsés II que, en su largo reinado, dotó a Egipto de gran esplendor, ayudó a la divulgación de la cultura, construyó muchos templos y palacios, reformó el ejército, se enfrentó a “los pueblos del mar”… pero se le asocia especialmente con la batalla de Qadesh que, para algunos, no fue una victoria contundente.

Tres personajes de la antigua Grecia. Temístocles que convenció al pueblo ateniense para crear una poderosa flota de guerra con la  que obtuvo grandes éxitos como los de las batallas de Artemisio y Salamina dentro de las Guerras Médicas. Epaminondas, gran estratega, que llevó a Tebas a detentar la hegemonía en el mundo helénico por encima de Esparta y Atenas.  Alejandro Magno uno de los más importantes generales de todos los tiempos que en poco más de una década creó una de los imperios más extensos que han existido. Su gran sentido estratégico, su capacidad de liderazgo y  habilidad para conducir a sus tropas le llevaron a obtener el éxito en históricas batallas como las del río Gránico, Issos o Gaugamela entre otras muchas.

 

El autor dedica un capítulo a dos vidas enfrentadas: Aníbal y Escipión. Dos grandes militares que destacaron por estrategia como demostraron especialmente en dos de las más  interesantes batallas de la Antigüedad (desde el punto de vista militar): Cannas y Zama.




Otros militares romanos son objeto de estudio. Escipión Emiliano que ha pasado a la historia por destruir Cartago cuando volvía a ser próspera tras el desastre de Zama (no solo la arrasó, sino que mandó pasar el arado y sembrar sal en su suelo) y por la toma de Numancia que se resistía a los romanos. Cayo Mario,  elegido cónsul siete veces (algo insólito),  llevó a cabo una profunda reforma militar sentando las bases del ejército imperial romano. Quinto Sertorio que desarrollo buena parte de su vida militar en Hispania desde donde planeó acceder al poder en Roma. Formó un ejército muy heterogéneo de tropas indígenas y mantuvo en jaque a Roma durante una década.

Mención merecen tres hombres muy influyentes en la historia de Roma. Cayo Julio César, un hombre de gran prestigio debido a su dilatada carrera política, cuya fama creció a raíz de su campaña de las Galias (bien conocida gracias a que Él mismo describió con  detalle) donde demostró sus dotes estratégicas. Su frase al cruzar el río Rubicón para enfrentarse al Senado apoyado en Pompeyo (una guerra civil) es una de esas habitualmente recordadas: ¡Alea jacta est!. César está considerado como uno de los grandes generales de la Historia. 


Su heredero, Augusto vengó la muerte de César y derrotó a Marco Antonio en Actium, tras esta batalla acumuló todo el poder en Roma, nombrándose Imperator. Durante su gobierno, Roma llevó a cabo campañas militares en diversas partes del Imperio: Arabia, Península Ibérica (Cántabros), Danubio, Alpes, Germania…. Trajano, nacido en Itálica, un hombre que parecía dotado para la vida militar. De entre sus muchas campañas militares hay que destacar la de Dacia que acabó con la anexión de esta rica región a Roma.

Germánico, un destacado militar que tuvo un papel destacado en Germania donde obtuvo, entre otros triunfos, el de la batalla de Idistaviso con el que vengó el desastre de Varo en el bosque de Teutoburgo y sometió toda Germania al poder romano. Flavio Estilicón general de origen vándalo que, a las órdenes de Teodosio, controló la situación en la parte occidental del Imperio,  se enfrentó a los visigodos de Alarico y a los ostrogodos, ejerció la regencia del Imperio Romano de occidente a la muerte de Teodosio. El último de los generales elegido es Flavio Aecio, uno de los hombres más influyentes en la etapa final del Imperio Romano. Desarrolló una gran actividad militar enfrentándose a los francos, a los godos de Teodorico, a los hunos de Atila al que derrotó (de forma no definitiva) en la batalla de los Campos Cataláunicos. 

Se insertan en el texto un buen número de mapas, croquis e imágenes que ayudan a entenderlo. En resumen, un meritorio ensayo divulgativo de síntesis para cuya redacción el autor ha manejado fuentes diversas, desde las clásicas hasta las más recientes investigaciones. Una amplia bibliografía invita a ampliar conocimientos a los que tengan interés.

La obra en la Web de la Editorial:





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...