sábado, 31 de octubre de 2020

GUERRA DE VIETNAM (V): DE LA OFENSIVA DEL TÊT (1968) A EL FIN DE PRIMER MANDATO DE NIXON (1972)

Las protestas en EE.UU. arreciaron poniendo de relive que los reclutados pertenecían especialmente a las clases más modestas. Muchos de estos movimientos partieron de las universidades. Los aliados europeos de los EE.UU. no mostraban simpatía por el conflicto. Así que, poco  a poco se fue  ganando terreno la necesidad de una salida negociada.

En mayo de 1968 se inauguró la Conferencia de París para iniciar conversaciones de paz, aunque seguían las operaciones militares. En la Conferencia, en primer lugar,  se plantearon cuestiones de procedimiento: 

  • Los EE.UU. no querían suspender los bombardeos si  Vietnam del Norte no retiraba previamente sus tropas del Sur. 
  • Para Vietnam del Norte la cuestión era considerar a Vietnam como una sola unidad territorial. Además, quería que estuviera en las negociaciones el Vietcong como parte interesada. A esto se oponía Vietnam del Sur.
  • Más tarde, Vietnam del Sur, al darse cuenta de que los EE.UU. querían desembarazarse de Vietnam, accedió a que el Frente de Liberación de Vietnam del Sur (Vietcong) estuviera enlas negociaciones a cambio de que no negociara separadamente con Hanoi ni se impusiera un gobierno de coalición en Vietnam del Sur

Así se llegó a una conferencia cuatripatita: Vietanm del Sur, Vietnam del Norte, Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (Vietcong) y los EE.UU. La URSS favoreció la celebración de la Conferencia, mientras que China se oponía. Mao, en un comunicado a Ho CHi Ming, condenaba el expansionismo norteamericano, el revisionismo ruso y los deseos de ámbos de repartirse el mundo. China temía que la influencia rusa en Vietnam acabara sometiendola a un cerco.

11 datos sobre Richard Nixon
R. Nixon


Johnson decidió no presentarse a la reelección en 1968. Ganó las elecciones Nixon que, en su campaña presidencial prometió poner fin a la guerra de Vietnam con una retirada progresiva y honrosa. Nombró Consejero de Estado a H. Kissinger que era partidario de la vitnamización del conflicto.  EE.UU. quería una paz  que parecía pasar por mantener a Vietnam del Sur como estado. El 25 de enero de 1969, el Presidente ordenó comenzar la retirada del ejército de tierra. Era la vietnamización de la guerra. 

En 1969, las conversaciones encontraron muchas dificultades. Nixon se reunió con Van Thieu el 8 de junio de 1969, allí, a cambio de la retirada norteamericana, prometió mayor apoyo a las fuerzas armadas survietnamitas y dio garantias que el deVietnam del Sur sería el único gobierno reconocido. La respuestas del Vietcong fue titularse Gobierno Provisional Revolucionario de Vietnam del Sur. Este Gobierno fue inmeditamente reconocido por China, la URSS y otros paises socialistas. Ante el estancamiento de las conversaciones, Nixon propuso a Vietnam del Norte conversaciones secretas que se iniciaron en París en agosto de 1969 entre Kissinger y Le Duc Tho.

Biografia de Ho Chi Minh
Ho Chi Ming


En septiembre de 1969, murió Ho Chi Ming. En los EEUU se pensó que tal vez Vietnam del Norte se volviera más dialogante, pero el nuevo hombre fuerte, Le Duan, siguió en la  linea del testamento de Ho Chi Ming que recomendaba seguir la lucha hasta la reunificación de Vietnam.

El Estado Mayor Norteamericano que veía el peligro de un avance comunista desde los "santuarios de Camboya", convenció a Nixon que era  preciso destruir estos santuarios antes de la retirada de las tropas (primavera, 1970). Supuso la entrada de Camboya en la guerra en la que, hasta ahora, se había mantenido oficialmente neutral, aunque había roto las relaciones con los EEUU en 1965.

Para Vietnam del Sur, las cosas empeoraron en 1971, sufrieron varios reveses militares y no podían cortar la ruta Ho Chi Ming. Paralelamente, continuaba la retirada de tropas de los EEUU.

Hubo un nuevo cambio en el conflicto cuando Kissinger visitó Pekín (julio, 1971) y firmó una acuerdo con China. Vietnam del Norte se sintió traicionado y negoció más ayuda soviética. Con este material el general Giap emprendió una gran afensiva en mayo de 1972, sus blindados llegaron a 100 kms. de Saigón. Nixon ordenó reanudar los bombardeos:Operación Linebacker (mayo-octubre, 1972). Se bombardeó Hanoi y el puerto de Haiphong por donde llegaba carburante y material de guerra desde la URSS.  

El Kronoscopio: 8 de junio de 1972 - en la Guerra de Vietnam, el fotógrafo  de AP Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la  niña Phan
Icónica foto de la guerra de Vietnam. Fue tomada el 8 de junio de 1972. La niña Phan Kim Phuc corre desnuda quemada por napalm. Esta foto recibió un premio Pulitzer

En diciembre de 1972, Vietnam del Norte se vio sometido a los bombardeos más duros y masivos de toda la guerra (Operación Linebacker II). EE.UU. no obtuvo grandes beneficios de estos bombardeos.

Operación Linebacker II - Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia

El 28 de diciembre de 1972, el mismo día que se ordenaron parar los ataques desde la Casa Blanca, el «Washington Post» definió la Operación Linebacker II como «el acto de guerra más salvaje y absurdo jamás cometido por un pueblo soberano contra otro». El titular de «The New York Times» lo calificaba dos días antes así: «Vergüenza mundial». En Alemania, en el diario «Die Zeit» podía leerse: «Incluso los aliados deben calificar esto de crimen contra la humanidad». Y en Gran Bretaña, «The Times» opinaba que aquel bombardeo «no era propio de un hombre que desea la paz con fervor», en referencia al presidente de Estados Unidos, mientras que el «Daily Mirror» titulaba: «Diluvio de muerte de Nixon por Navidad». Párrafo tomado de https://www.abc.es/historia/abci-diluvio-muerte-nixon-navidad-vergonzoso-ultimo-bombardeo-eeuu-vietnam-201905160108_noticia.html

Vietnam del Norte tuvo que aceptar negociaciones. Kissinger y Le Duc Tho alcanzaron un principio de acuerdo (julio, 1972) que no gustó a Van Thieu. EE.UU.  exigió la celebración de una nueva ronda de negociaciones. En septiembre de 1972 el acuerdo parecía más cerca, se firmarí a comienzos de 1973 (será objeto de otra entrada).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...