sábado, 3 de octubre de 2020

LA GUERRA DE VIETNAM (III): LA OFENSIVA DEL TÊT

En enero de 1968, el Vietcong, ayudado por fuerzas de Vietnam del Norte y abastecido a través de la ruta Ho Chi Minh, emprendió una fuerte ofensiva contra las tropas norteamericas y lugares y puntos estratégicos de Vietnam del Sur:  La ofensiva del tet. La operación, que se ejecutó coindiendo con el Año nuevo lunar, supuso un punto de inflexión en la guerra de Vietnam. El Vietcong y sus aliados comunistas buscaban una victoria definitiva.

En la noche del 30 al 31 de enero de 1968, rompiendo la habitual tregua del Año nuevo lunar, el Vietcong y sus aliados norvietnamitas iniciaron una ofensiva de gran envergadura, aprovechando el factor sorpresa. Atacaron simultáneamente bases militares, aeródromos y edificios estratégicos (oficinas administrativas, prisiones, instalaciones militares...) de más de 100 ciudades y localidades (entre ellas 36 de las 44 capitales de provincia). Incluso atacaron el palacio presidencial y tomaron durante unas horas la embajada de EE.UU. en Saigón. La guerrilla, por primera vez, salía de la jungla y de la selva.

La respuesta de Estados Unidos llegó pronto y fue contundente. El 5 de febrero ya controlaban Saigón y otras muchas ciudades. El Vietcong y sus aliados resistieron en la ciudad de Hue, la tercera en tamaño de Vietnam del Sur. Se atrincheran en su ciudadela, una fortificación en la que estaba el palacio de la antigua familia real vietnamita. Aquí, los combates fueron muy duros, los marines tuvieron que emplearse a fondo para controlarla (lo lograron el 24 de febrero).La ciudad sufrió grandes destrozo sen las más de tres semanas de combates, la mayoría de la población perdió sus casas. Con el control de Hue por las tropas norteamericanas acabó práctimente la ofensiva del Têt, aunque continuó hasta principios de abril. 

Soldados norteamericanos en la batalla de Hue. LA VANGUARDIA

Los guerrilleros tuvieron bajo su control durante tres semanas la ciudad de Ben Tre que sufrió graves daños. 

 
A primera vista la ofensiva fue un fracaso para el Vietcon y sus aliados del norte:
  • Los atacantes perdieron  en torno a 45.000 muertos y 60.000 heridos frente a los 2.000 nortemericanos y entre 8 y 11 mil survietnamitas muertos.
  • Vietnam del Sur y los EE.UU. recuperaron, en relativamente poco tiempo, el terreno que habían controlado los guerrilleros.
  • Tras la ofensiva, muchos atacantes sufrieron persecución: ejecuciones, condenas de cárcel, miles de civiles vietnamitas (supuestamente colaboradores) se convirtieron en refugiados... La represión tuvo algunos tintes dramáticos como la de la aldea de My Lai donde soldados norteamericanos ejecutaron a 500 campesinos, muchos de ellos mujeres y niños.
  • En Vietnam del Norte habían pensado que el pueblo de Vietnam del Sur se levantaría, cuando lo cierto es que una gran mayoría de población solo quería sobrevivir.
Una foto icónica que mostró la brutalidad de la guerra durante la opfensiva. El jefe de policía Nguyen Ngoc Loan disparó y mató a un oficial del Viet Cong en medio de Saigón. Foto de  Edward Adams.

Sin embargo:
  • Las acciones de los Estados Unidos ontribuyeron a que en el mundo, y en algunos círculos de los EE.UU., se despertase un rechazo a su actuación. Ganaron fuerza los movimientos antibelicistas, fuera y dentro de los EE.UU. donde la guerra comenzaba a hacerse impopular.
  • Demostró que la supremacía militar de EE.UU. no era tal como se presentaba desde los medios oficiales norteamericanos y no era tan eficaz ante la guerrilla. Las autoridades militares norteamericanas no fueron capaces de alertar el ataque enemigo. Esa falta de previsión hizo que la ofensiva cogiese a los soldados norteamericanos con escaso armamento y falta de entrenamiento para una guerrilla urbana.
  • En Estados Unidos fue ganando adeptos la idea de que era necesario negociar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...