Durante la Guerra de Vietnam, en el contexto de la ofensiva del Têt protagonizada por el Vietcong y sus aliados norvietnamitas y la inmediata replica norteamericana, tuvo lugar la masacre de My Lai el 16 de marzo de 1968. En Vietnam a esta masacre se la conoce como Son My que era el nombre del pueblo al que pertenecían las cuatro aldeas (My Lay era una de ellas) que sufrieron las tropelías de las tropas norteamericanas.
Un grupo de soldados norteamericanos, mandados por el teniente W. L. Calley Jr., perpetró esta matanza en la que murieron 506 civiles, de los que 173 eran niños (56 bebes de menos de cinco meses), 182 mujeres y 60 ancianos. Fue la masacre de civiles más grande de la guerra de Vietnam. Aquel día los soldados norteamericanos querían acabar con todo: selva, campos de arroz, animales, viviendas, y... PERSONAS.
Foto que apareció en The Plain Dealer en noviembre de 1969 |
ABC Internacional |
La noticia no se conoció en los EE.UU. hasta el 13 de noviembre de
1969, fecha en que Seimour Hersh publicó una nota sobre ello y
una semana más tarde el mostró en la portada
imágenes tomadas por del fotografo Ronald
Haeberle. Produjo gran conmoción en la sociedad norteamericana y en el mundo en general. My Lai mostró al mundo los horrores de la guerra y la actuación brutal de los soldados norteamericanos
En 1971, el teniente Calley Jr. fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos, pero fue indultado por el presidente Nixon y únicamente cumplió poco más de tres años de arresto domiciliario.
Memorial de Son My |
En el lugar de la maranza se levanta hoy un museo dirigido durante muchos años por Pham Thanh Cong que sobrevivió a la matanza permaneciendo bajo el cadáver de su madre y de sus hermanos, tenía 11 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario