jueves, 27 de febrero de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, REUNIONES Y CONFERENCIAS QUE PREPARARON LA PAZ (IV): TEHERAN

Wikipedia

La CONFERENCIA DE TEHERÁN se celebró entre 28 noviembre y el 1 de diciembre de 1943. Stalin, que no quería alejarse demasiado de Moscú, propuso este lugar que tal vez no era el más adecuado ya que había sido cuartel general del espionaje alemán y aún podían quedar alguna infraestructura. Respecto al local, se eligió la embajada rusa, las sedes de la embajada rusa y norteamericana era un handicap para Roosevelt debido a sus dificultades de movilidad. Para solucionar este problema, Roosevelt aceptó ser huesped de Stalin. En realidad, Roosevelt deseaba inpirar confianza a Stalin, tal vez por ello no se quiso entrevistar con Churchill hasta no hacerlo con Stalin. En cambio las embajadas de la URSS y Gran Bretaña estaban muy cercanas.

No hubo metodología de trabajo, “cada uno podía plantear y discutir lo que quisiera” diría más tarde Churchill. Ante todo fue una conferencia estratégica. Roosevelt y Stalin no eran partidarios de fijar zonas de influencia una vez acabada la Guerra, Churchill, en cambio, quería delimitar estas zonas para poner límites a la ambición de Stalin.
 

https://mundo.sputniknews.com/politica/201811281083733985-conferencia-teheran-apertura-de-segundo-frente-en-europa-stalin-roosevelt-churchill/


Respecto a Alemania, coincidieron en que debía ser castigada por haber provocado el conflicto. Stalin y  Rooselvet estaban de acuerdo en que había que desmembrar Alemania, el norteamericano esbozó un plan de división de Alemania en siete unidades: cinco regiones autónomas y dos territorios bajo control de las Naciones Unidas. Stalin insistió en el control de la industria alemana.  Churchill estuvo de acuerdo en la desmembración, aunque fue el único en considerar que, tras algunos años, Alemania podría volver al seno de las naciones civilizadas

Se hizo a Stalin la promesa firme de llevar a cabo un desembarco aliado en el norte de Francia (“Operación Overlord”), a pesar de la idea de Churchill que hubiera preferido abrir este frente en el Meditarraneo, lejos de Inglaterra. Stalin por su parte se comprometió a unirse a la lucha contra Japón cuando Alemania fuera vencida.

El espinoso asunto de Polonia apenas si se trató a pesar de los esfuerzos de Churchill. Ante las firmes exigencias de Stalis, Roosevelt y Churchill parecieron resignarse a un desplazamiento de Polonia hacia el oeste. La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios  alemanes.

Al termino de la Conferencia se publicó un comunicado oficial en el que se explicitaban algunos acuerdos: ayudar a la guerrilla yugoslava con suministros y equipo, intentar que Turquía entrase en la Guerra al lado de los aliados (si por esa razón Bulgaria entraba en guerra con Turquía, la Unión Soviética declararía la guerra a Bulgaria) y estrechar los contactos entre sus tres Estados Mayores para sincronizar las acciones cara a terminar la guerra.


El tema de la organización de la seguridad colectiva se abordó fuera de los trabajos oficiales, en una reunión de Stalin y Roosevelt. Se esbozaron algunas ideas para la futura ONU.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...