miércoles, 28 de noviembre de 2018

TRES ESTREPITOSOS FRACASOS DE ITALIA EN LA PRIMERA FASE DE LA II GUERRA MUNDIAL (I): LA OFENSIVA CONTRA GRECIA


El ejército italiano no se iba a mostrar en el Guerra todo lo eficaz que Mussolini pensaba y la propaganda daba a entender. Las tropas italianas llegaron a la guerra muy mal equipadas y la planificación brillaba por su ausencia; no estaban preparadas para la contienda. De todas formas, la participación de Italia en la contienda significó la apertura de un nuevo frente.

El 28 de octubre de 1940, tras enviar un ultimátum a Metaxas, los italianos desataron una ofensiva contra Grecia partiendo de Albania, país que se habían anexionado en 1939 (ver entrada en este Blog). Mussolini, que pretendía construir un imperio mediterráneo, con este ataque quería demostrar una cierta independencia de Hitler (se había sentido ninguneado cuando se enteró por la radio que Alemania había invadido Rumanía) y su capacidad para llevar adelante una Blizkrieg. Estaba tan seguro de su éxito que anunció que dimitiría si no estaba en Atenas antes de un mes. Muchos fascistas italianos vieron mal el ataque a un país cuyo primer ministro, Metaxas, era también un dictador. 

La campaña se planteó en dos etapas. En la primera el ejército italiano ocuparía el norte de Grecia y la marina italiana las principales islas griegas del Egeo. Luego, se dirigirían hacia el sur para tomar Atenas. Los griegos, cuando percibieron la inminencia del ataque movilizaron sus fuerzas y las destacaron en la frontera.




Aunque al principio los italianos avanzaron unos 60 kms. pronto se convirtió en un desastre para Italia. Pasado un mes de lucha, no se habían cumplidos los objetivos previstos por Mussolini. Es más, el ejército griego lanzó un contrataque a gran escala el 13 de noviembre y, tras derrotar a las fuerzas italianas, entró en Albania ocupando una franja en el sur del país. Los italianos resistieron en una posición precaria, hasta finales de enero de 1941 no lograron detener el avance griego. La campaña había costado varias vidas de soldados italianos.

Varias son las razones que explican este espectacular fracaso italiano:
  • La mala planificación y preparación táctica.
  • El general V. Prasca,tras fracasar en su intento de blizkrieg, fue presa del pánico muy pronto lo que contribuyó a aumentar el caos en las tropas. Prasca fue sustituido por el general U. Soddu, con un resultado peor si cabe.
  • Las bajas temperaturas (-20º) y las abundantes lluvias que dejaron los caminos embarrados dificultando las comunicaciones.
  • El sistema de abastecimientos que falló casi en todas las partes. 
  • La denodada resistencia griega que los italianos habían minusvalorado.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...