jueves, 10 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: LA OCUPACIÓN DE LA ISLA DE MADAGASCAR


https://es.wikipedia.org/wiki/
Historia_de_Madagascar#/media/
Archivo:LaGuerreAMadagascar.jpg
El primer europeo que divisó Madagascar, allá por el año 1500, fue el portugués Diogo Días. Debido a su situación estratégica hacia Extremo Oriente varios europeos intentaron establecer negocios en la isla, fracasaron ante la violenta reacción de sus moradores, los guerreros malagasy. En el siglo XVII, la isla fue una base de operaciones para los piratas que atacaban las naves que circulaban por sus alrededores. A finales del s. XVIII los franceses consiguieron establecer bases comerciales, a veces por la fuerza. Durante las guerras napoleónicas, el rey Radama I se puso del lado de los británicos desplazando a los franceses, pero a su muerte (1828), los franceses volvieron a tomar el control de la isla.




La ocupación de la isla de Madagascar por Francia comenzó en 1.882 cuando los franceses comenzaron reclamando la zona noroeste a la última reina de Madagascar, Ranavalona III. Tras una guerra de tres años, Madagascar se convirtió en protectorado francés en 1895 y en 1896 la isla fue anexionada por Francia. Hubo varias revueltas anticoloniales (1899, 1902, 1925, 1929...) siempre reprimidas por las autoridades francesas.

J. Gallieni
Un personaje muy importante para el dominio de la isla fue J. Gallieni:

"En 1896, Gallieni fue destinado a la isla de Madagascar con el cargo de gobernador general de la colonia; durante los nueve años que permaneció allí, desarrolló un gobierno enérgico y sin concesiones con las fuerzas rebeldes que, finalemente, se materializó en una colonia consolidada y totalmente francófila. Sus dos informes, Rapport d´ensenble sur Madagascar (1900) y La pacification de Madagascar (1905), se han convertido en obras de referencia y en monumentos inestimables de los estudiosos de la historia colonial e imperialista de la Europa de finales del siglo XIX".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...