viernes, 31 de julio de 2015

EL LEVANTAMIENTO DE AGOSTO DE 1792 EN FRANCIA: FIN DE LA MONARQUÍA

El 10 de agosto de 1792 el pueblo de París se levantó contra la monarquía. En realidad, señala Soboul, se levantó el pueblo de todo el país. Varias circunstancias explican este levantamiento: la marcha de la guerra, la carestía de la vida, el descrédito de la monarquía a la que se acusa de pactar con el enemigo...

El 29 de julio, Robespierre había pedido la disolución de la Asamblea y sus sustitución por una Convención cuyo cometido sería reformar la Constitución.


El pueblo había dado a la Asamblea de plazo hasta el 9 de agosto para que se pronunciase sobre el destronamiento del Rey. La Asamblea no se pronunció. Así que el pueblo formó una Comuna y se dirigió a las Tullerías para asaltarlas repitiendo el acto del 20 de junio (los suizos defensores sufrieron un millar de muertos - algunos mientras huían - por unos 300 los asaltantes). 




El REY se refugió en la Asamblea, ésta vaciló, mientras el combate era dudoso le trató como Rey, pero cuando la victoria sonreía al Pueblo aprobó la SUPRESIÓN DE LA MONARQUÍA y la elección de una CONVENCIÓN por Sufragio Universal. Algunos autores denomina a esto la Segunda Revolución. Fue el fin de la Monarquía de Luis XVI y también de la Asamblea Legislativa. Luis XVI fue detenido y encarcelado en el Temple (donde también fue trasladada su mujer y sus hijos).



Wikipedia. Detención de Luis XVI
Siguió un tiempo de gran enfrentamiento entre la Asamblea y la Comuna. Era como si existiera un doble poder. En este ambiente se tomaron nuevas medidas para contrarrestar a los contrarrevolucionarios: control de los funcionarios civiles y militares a los que se obligó a prestar el juramento de mantener la libertad y la igualdad envío de comisarios revolucionarios a los departamentos, creación de un tribunal criminal extraordinario para juzgar los crímenes de la corte y de los contrarrevolucionarios, deportación de clérigos refractarios....

2 comentarios:

Raquel dijo...

Debe ser un error de tipografía, pero en el primer párrafo deb ió decir 1792 y no 1892.

Pedro Oña dijo...

Muchas gracias, Raquel. Corregido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...