El 10 de agosto de 1792 el pueblo de París se levantó contra la monarquía. En realidad, señala Soboul, se levantó el pueblo de todo el país. Varias circunstancias explican este levantamiento: la marcha de la guerra, la carestía de la vida, el descrédito de la monarquía a la que se acusa de pactar con el enemigo...
El 29 de julio, Robespierre había pedido la disolución de la Asamblea y sus sustitución por una Convención cuyo cometido sería reformar la Constitución.
El 29 de julio, Robespierre había pedido la disolución de la Asamblea y sus sustitución por una Convención cuyo cometido sería reformar la Constitución.
El pueblo había dado a la Asamblea de plazo hasta el 9 de agosto para que se pronunciase sobre el destronamiento del Rey. La Asamblea no se pronunció. Así que el pueblo formó una Comuna y se dirigió a las Tullerías para asaltarlas repitiendo el acto del 20 de junio (los suizos defensores sufrieron un millar de muertos - algunos mientras huían - por unos 300 los asaltantes).
El REY se refugió en la Asamblea, ésta vaciló, mientras el combate era dudoso le trató como Rey, pero cuando la victoria sonreía al Pueblo aprobó la SUPRESIÓN DE LA MONARQUÍA y la elección de una CONVENCIÓN por Sufragio Universal. Algunos autores denomina a esto la Segunda Revolución. Fue el fin de la Monarquía de Luis XVI y también de la Asamblea Legislativa. Luis XVI fue detenido y encarcelado en el Temple (donde también fue trasladada su mujer y sus hijos).
Wikipedia. Detención de Luis XVI |
2 comentarios:
Debe ser un error de tipografía, pero en el primer párrafo deb ió decir 1792 y no 1892.
Muchas gracias, Raquel. Corregido
Publicar un comentario