El estamento clerical lo componían unas 120.000 personas (60.000 del clero secular y otros tantos del regular), un 0,5 % de la población. El clero tiene una enorme importancia social:
- Tiene GRANDES POSESIONES, AGRARIAS URBANAS. Colectivamente, la Iglesia era la mayor terrateniente del país.
- PERCIBE RENTAS, derechos feudales, donaciones, etc. y, especialmente, el diezmo.
- El Clero era un importante VENDEDOR DE GRANOS que obtenía de sus propias cosechas y de las rentas que percibía. Esto indica su responsabilidad en las subidas del precio del trigo especialmente en los meses de soldadura.
- Tiene gran INFLUENCIA sobre la población DESDE EL PÚLPITO. Pues, como señala BOIS, el pueblo se siente ligado a la Iglesia aunque rechace sus privilegios.
- Fuerte monopolio sobre la ENSEÑANZA.
- Controla varios aspectos de la vida cotidiana: bautizos, matrimonios, defunciones... que anota en sus LIBROS PARROQUIALES (fuente indispensable para conocer la demografía del Antiguo Régimen)
Podemos distinguir:
- ALTO CLERO. Obispos (muchos de ellos residían en la Corte sin preocuparse de su Obispado), abades, canónigos... Provenían de la nobleza. Percibían pingues rentas.
- BAJO CLERO. Casi todos eran de origen campesino ("plebe eclesiástica"). Sus pequeñas rentas les empujaron hacia "reivindicaciones temporales". LLegado el momento en la Revolución van a tener que elegir entre estar con su estamento o al lado de sus orígenes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario