martes, 25 de junio de 2019

EL FIN DE MUSSOLINI Y LA RENDICIÓN DE LAS TROPAS ALEMANAS EN ITALIA


Tras romper la Línea Gótica (ver otra entrada de este Blog), los aliados avanzaron rápidamente hacia el norte de Italia. Mussolini, desesperado, trató de llegar a un acuerdo con el Comité de Liberación Nacional (partisanos) y los británicos a través de la Iglesia Católica. No pudo ser ya que le exigían una rendición incondicional

El Duce huyó camino del lago Como en un covoy de soldados nazis en retirada, iba disfrazado de soldado alemán Fue reconocido por un grupo de partisanos y detenido el 27 de abril de 1945. Los alemanes entregaron el Duce a los partisanos a cambio de que les dejaran seguir hacia Austria. El partisano comunista Walter Audisio (comandante Valerio), en cumplimiento de la sentencia del Comité de Liberación Nacional, fusiló a Mussolini y su amante Clara Petacci el 28 de abril en la plaza pública de Giulino di Mezzegra (Lombardia). Al día siguiente, sus cadáveres fueron trasladados a Milán, allí les dejaron en una plaza para que la gente se ensañase con ellos hasta dejarles desfigurados, despues colgaron sus cuerpos, junto con otros jerarcas fascistas (R. Farinacci, A. Starace...) en una estación de servicio de la plaza Loreto de Milán. Se eligió este lugar porque, unos meses atrás, se habían colgado aquí los cadáveres de 15 partisanos.

 



El 25 de mayo se rindieron las últimas tropas alemanas en Italia. Ahora, las tropas aliadas amenazaban directamente el sur del Reich.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...