martes, 4 de junio de 2019

RESEÑA DE "PERSONAJES ILUSTRES DE LA HISTORIA: ROMA ANTIGUA"

DÍAZ SÁNCHEZ, C. Personajes ilustres de la historia: Roma antigua. Madrid: Nowtilus (colección Historia Incógnita), 2019.

En las historia de todos los pueblos ha habido personajes que, con importantes decisiones, han cambiado o influido decisivamente en el rumbo de su historia. Disposiciones o acciones en cuestiones militares, políticas, económicas, sociales o culturales han alterado el suceder de los procesos históricos. Determinaciones y/o actuaciones que han comportado tanto grandes avances como sonoros retrocesos en el devenir histórico. Pues bien, Carlos Díaz, en esta obra, escribe sobre diez personajes cuyas actuaciones fueron transcendentales en la historia de la Roma antigua. Pudiéramos decir que, si no hubieran existido, la historia de Roma y su imperio hubiera sido diferente. Son todos los que están, pero no están todos los que son. En esta relación pudieran haberse incluido otros no menos influyentes, por ejemplo Trajano, Diocleciano, Pompeyo, etc.

En esta obra, los aspectos de la vida de estos diez personajes aparecen perfectamente incardinados en el contexto político sobre el que actuaron. Para escribir este ensayo divulgativo, el autor ha manejado las fuentes clásicas y las más recientes investigaciones. Esto hace que sea una obra actualizada en la que se contrastan opiniones, teorías y valoraciones.
Completan la obra un abundante repertorio gráfico (reproducciones de pinturas y esculturas, mapas, cuadros…) y una amplia reseña bibliográfica.

Lógicamente, comienza por Rómulo, el fundador y primer rey de Roma, en cuya vida se mezclan lo histórico y lo legendario. Sin olvidar su infancia que tanta huella ha dejado en historia mitológica romana, su importancia radica no solo en la fundación de la ciudad en un lugar estratégico, sino en que supo dotarla de una organización social, de unas instituciones básicas para su funcionamiento y de unas festividades que ayudaron a crear una conciencia colectiva ciudadana.

La siguiente biografía es la de Servio Tulio, rey de roma de origen etrusco. Sus reformas en la administración conformaron las estructuras de la sociedad romana (organización en centurias). La adscripción de los ciudadanos a alguna de las tribus romanas fue la base para la confección el censo. Además, amplió el perímetro de la ciudad y la dotó de unamuralla, llevó a cabo una reforma religiosa instaurando nuevos cultos, reorganizó el ejército, etc.

Publio Cornelio Escipión el Africano, perteneciente a una de las grandes familias romanas, cuyo principal legado para la historia de Roma fue vencer a Aníbal y los cartagineses que, en algunos momentos, habían sembrado el terror en Roma. Su valor, táctica y su estrategia convierten a Escipión en uno de los grandes generales de la historia. Abrió la puerta a la expansión de Roma por el Mediterráneo.

Tiberio y Cayo Graco, que conscientes de la mala situación de la plebe romana, realizaron unas valientes reformas políticas y agrarias que les granjearon la violenta oposición de las clases poderosas. Su vida y obra han sido objeto de distintas interpretaciones, ¿hombres heroicos con gran conciencia social o agitadores y revolucionarios que pretendían acabar con el sistema romano y hacerse con el poder?

Cayo Mario que, a pesar de sus oscuros orígenes no nobles, logró convertirse en uno de los personajes más poderosos de Roma. Aprovechó su meteórica carrera política y militar para llevar a cabo una profunda reforma en el ejército romano (sistema de reclutamiento, profesionalización, reforma de la legión, sistema de cohortes, estandarización del equipo y uniformes…). Sentó las bases del ejército imperial romano. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por el enfrentamiento de sus partidarios con los de Sila, una guerra civil que Mario no vio acabar debido a su muerte. Ya en vida se ganó el apelativo de “tercer fundador de Roma”.

Cayo Julio César es unos de los personajes más conocidos de la antigua Roma. Tras una rápida carrera política, su fama y prestigio crecieron enormemente durante la campaña de las Galias. Una guerra bien conocida gracias a que Él mismo describió con  detalle. Las ambiciones políticas de César le llevaron a enfrentarse con  el Senado que se apoyó en Pompeyo. La Guerra entre César y Pompeyo fue una de las clásicas del mundo antiguo. César, vencedor, acabó acaparando todo poder político nombrándose dictador. Su relación con los soldados, su habilidad y estrategia hacen que sea considerado uno de los grandes generales de la historia, ejemplo para algunos grandes militares posteriores.

Augusto, heredero y continuador de Julio César,  protagonizó el cambio de la República al Imperio más poderoso de la antigüedad. Fue capaz de llevar a cabo un audaz programa de reformas que, a pesar de su apariencia restauradora, destruyeron el régimen republicano. Tras la victoria sobre Marco Antonio en Actium, acumuló todo el poder político (prínceps, imperator) y religioso (pontifex maximus). Fue el impulsor de grandes reformas arquitectónicas en Roma que, en sus palabras, recibió de barro y legó de mármol.

Publio Elio Adriano cuyo objetivo más que extender el Imperio fue fijar sus fronteras (un buen ejemplo es la famosa muralla de Adriano en las islas Británicas). Realizó numeroso viajes por las diversas provincias del Imperio. Adriano fue un gran protector de la cultura y un gran impulsor de grandes construcciones en Roma y otros lugares de sus dominios.

Constantino el Grande que vivió en una de las épocas más turbulentas de la historia del Imperio Romano, de grandes enfrentamientos civiles. Constantino se hizo con el poder en Occidente tras su victoria sobre Majencio en Puente Milvio. Una supuesta visión antes de esta batalla, favoreció que publicase el Edicto de Milán (año 313) que otorgaba la libertad de culto al cristianismo abriendo un nuevo capítulo en la historia de Roma.

Finaliza la obra con el capítulo dedicado a Teodosio, emperador de origen hispano, el último del Imperio unificado que, al morir, dejó dividido entre sus dos hijos. Tal vez su decisión más transcendental fuera prohibir el paganismo e imponer el cristianismo como religión oficial.

La obra en la Web de la editorial: