lunes, 3 de junio de 2019

II GUERRA MUNDIAL: ENTRADA DE LOS ALIADOS EN ROMA Y RUPTURA DE LA LÍNEA GÓTICA


Tras el abandono de Montecasino y su toma por tropas aliadas, los alemanes iniciaron la retirada hacia el norte y, enseguida, organizaron una nueva barrera defensiva, la Línea Gótica, al norte de Florencia, aprovechando la defensa natural del Trasimeno. 
El general Alexander pensó en utilizar tropas dembarcadas en Anzio para cortar la retirada a los alemanes, pero el general Clark pensaba que era una maniobra para alejarlo del camino a Roma. Así que, para evitar de ser acusado de desobedecer las ordenes envió un tercio de sus tropas a cortar la retirada a los alemanes y con los dos tercios restante se dirigió hacia Roma a toda velocidad. Clark no quería que nadie le arrebatase la gloria de liberar Roma, para ello no dudó en desobedecer (otros diran obedecer parcialmente, las ordenes de sus superiores. Estas decisión permitió la retirada de las tropas alemanas.

Las tropas de Clark atravesaron la Línea César (una débil fortificación) por un sector poco defendido. Los tropas alemanas en Roma, a comienzos de junio, se retiraron hacia la Línea Gótica y declararon a Roma "ciudad abierta". Tras cesar el último foco de resistencia alemán, las tropas del  general M. Clark entraron en Roma el 4 de junio del 44, poco más de un día antes del desembarco en Normandía. Al día siguiente, Clark escenificó su entrada triunfal en Roma con un gran desfile.



Una curiosidad, el Papa Pío XII pidió a los aliados que no dejasen entrar en Roma a soldados de raza negra temiendo que no pudieran reprimir sus instintos sexuales a la vista de las mujeres romanas.  La dudosa catadura moral del hombre que estaba al frente de la Iglesia.

Con el desembarco de Normandía, Italia pasó a ser un  frente secundario y quedó un tanto olvidado. Así que  los aliados tardaron atacar la Línea Gótica. Los alemanes opusieron gran resistencia pues no querían perder el potencial del norte de Italia. Por su parte, los aliados sacaron tropas de Italia para dedicarla a la invasión del sur de Francia. Como se ve en el mapa adjunto, fue en abril de 1945 cuando los aliados realizaron un gran avance hacia el norte.
el 22 de abril liberaron Bolonia.

La Aventura de la Historia


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...