martes, 18 de junio de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA"

ARRANZ SANTOS, R. Breve historia de la antigua Grecia. Madrid: Nowtilus, 2019.

No le faltaba razón al ensayista y poeta inglés Percy Bysshe Shelley cuando, en 1922, en el prefacio de su drama lírico Hellas, escribió: "Todos somos griegos. Nuestras leyes, nuestra literatura, nuestra religión, nuestras artes tienen sus raíces en Grecia”. Y seguimos siendo griegos veinticinco siglos después. Podemos estar bastante de acuerdo en que la civilización de la antigua Grecia es la cuna de la civilización occidental. El legado cultural griego pervivió en el imperio Romano, pues si bien Roma conquistó Grecia la cultura griega, en palabras de Horacio, “capturó a su feroz vencedor” que fue quien conservó y transmitió este legado.

El conocimiento de la historia de Grecia puede ayudarnos a comprender muchos de los valores de nuestra sociedad: el sistema democrático de representación política (si bien ellos no tuvieron una democracia plena, sentaron las bases para su desarrollo posterior), la razón como base del conocimiento, el modelo ético y humanista de vida de los ciudadanos, el respeto a la ley que emana de la voluntad humana y no del origen divino, el esfuerzo por comprender el mundo en el que estamos inmersos, las bases de la ciencia, los cánones artísticos y literarios… . La historia de los griegos comienza con la civilización micénica, aunque antes de ella los restos arqueológicos hablan de un período de Bronce menos conocido. El presente ensayo divulgativo contribuye plenamente a que un amplio público pueda conocer la historia de la antigua Grecia y valorar la importancia de su legado hasta el presente.

Comienza la obra con un interesante capítulo (¿Arqueología o historia?) sobre la historia de la arqueología y los estudios sobre los griegos desde el Imperio Romano hasta el siglo XX. Es un aspecto que, debido a su titulación y aficiones, conoce muy bien la autora. En el resto de los capítulos se explican, siguiendo un orden cronológico, las diferentes etapas de la  historia de la antigua Grecia desde tiempos muy remotos (III milenio a. C.) hasta el control del territorio por el Imperio Romano: prehistoria, Creta y las islas Cícladas, culturas minoica y micénica, la Grecia de Homero, la Edad Oscura, época arcaica, época clásica y la Grecia helenística.

La autora no se queda en una mera historia política, por supuesto los grandes hechos políticos y las guerras y conflictos están presentes, pero  tienen mayor protagonismo la cultura, el arte, la literatura, el pensamiento, las actividades económicas, el régimen político, la organización de la polis y la sociedad, la vida religiosa, las relaciones con otros pueblos, la expansión colonial… en fin, todos los factores que, conjuntados e interrelacionados, conforman la historia de la antigua Grecia.

Una de las muchas ilustraciones de la obra.
Al final tiene un índice de ilustraciones
Estamos ante una obra de carácter divulgativo, muy fácil de leer, y, a la vez, muy rigurosa ya que la autora ha manejado información arqueológica, fuentes clásicas y la bibliografía más documentada sobre Grecia antigua incluyendo los estudios más recientes.

Con el propósito de hacer más comprensible el texto, la autora intercala varios cuadros sinópticos (ayudan a comparar culturas o a relacionar en el tiempo diversos aspectos como política, sociedad, cultura  y arte), ejes cronológicos,  mapas, reproducciones de obras de arte, fotografías, grabados, esquemas….

Al final, se inserta una abundante bibliografía clasificada por temas y por etapas históricas.

La obra en la Web de la editorial: