miércoles, 2 de febrero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO: SUDÁFRICA, DESDE LA GUERRA BOER DE 1899 A LA CONTITUCIÓN DE LA UNIÓN SUDAFRICANA (1910)

Desde 1.884 comenzaron a descubrirse minas de oro  en los territorios Boers lo que despertó el apetito inglés hacerse con estas tierras. P. Kruger, presidente de Trasvaal, predijo que este descubrimiento en vez de traer prosperidad iba a traer sangre. La primera consecuencia fue la llegada de grandes contingentes de buscadores (a los que denominaron uitlanders) que alteraron la sociedad Boer. Los Boers (Kruger) aprobaron leyes que limitaron los derechos de los extranjeros buscando proteger la cultura holandesa. Estas medidas no gustaron a Gran Bretaña ya que muchos de los buscadores procedían de su colonia de El Cabo. Hubo un primer levantamiento de uitlanders en Johannesburgo atizado por Cecil Rhodes gobernador británico de El Cabo que también alentó levantamiento de uitlanders en otros territorios Boers. Cecil Rhodes (cuya idea era unir El Cairo y El Cabo bajo soberanía británica) pretendía una Federación Sudafricana bajo bandera inglesa. Rhodes primero encerró a los Boers en sus Estados y luego se dedicó a desestabi­lizarlos. Además, Rhodes fundó la Cia. Británica de África del Sur (1.888) y conformó la colonia de Rhodesia (1.889-91). 

Así pues, en el origen del conflicto encontramos causas económicas, políticas y sociales. 

La guerra contra los Boers comenzó en 1.899 y duró hasta 1.902. Para los ingleses fue una guerra demasiado larga y sangrienta y, en cierto modo, humillante. Para los Boers (afrikáners) fue una guerra de liberación que, posteriormente, convirtieron en un mito. Durante la guerra, los Boers destacaron por sus habilidades como jinetes y por su buena puntería. 

Historia del s. XX de H-16, t. 1

La guerra comenzó tras el rechazo del gobernador de El cabo a un ultimátum Boer para que retirase las tropas inglesas de las fronteras de los estados Boers. En esta guerra se pueden distinguir tres fases: 

  1. Al comienzo de la guerra, los  afrikáners (Boers), dirigidos por P. Kruger, tomaron la iniciativa invadiendo Natal. Más que un ejército las tropas Boers eran "comandos" de entre 200 y 1000 personas, burgueses que aportaban su propio armamento. Aprovechando el desconcierto inglés, estos comandos  avanzaron en varias direcciones, llegaron a sitiar tres importantes ciudades ferroviarias: Ladysmith, Kimberley o Mafeking. También obtuvieron victorias sobre los ingleses en las batallas de Magersfontein, Colesberg y Stormberg (diciembre de 1899). El ejército inglés, tras su derrota en la batalla de Colenso, estaba en serios problemas en este momento, pero los Boers también tenían serios problemas de suministros.
  2. Guerrilleros Boers
    Los ingleses reabastecieron a sus ejércitos desde la costa con voluntarios de Australia y Nueva Zelanda llegando a contar con un ejército de medio millón de efectivos. Salisbury destituyó a los mandos militares en Sudáfrica y nombró como comandante en jefe a lord Roberts que nombró como jefe de Estado Mayor a Kitchener reciente triunfador en Sudán. Desde febrero de 1890, en una segunda fase de la guerra,  los ingleses comenzaron a avanzar, levantaron el cerco de Ladysmith y Kimberley, derrotaron a los Boers en la dura batalla de Paardeberg y tomaron las capitales de los Estados Boers. P. Kruger escapó a Europa. Los triunfos ingleses debilitaron la moral de los Boers que se dividieron entre los que querían seguir luchando y los que preferían rendirse.
  3. En una tercera fase que duró casi dos años, los Boersdebido a su inferior potencial bélico, practicaron la guerra de guerrillas sin acometer acciones de gran envergadura. Grupos que desaparecían tras ataques rápidos a unidades británicas, a vías de comunicación, etc.  Los ingleses, por su parte,  dirigidos por Kitchener, intentaron en primer lugar  proteger sus vías de comunicación con alambradas, despues pasaron a practicar la táctica de "tierra quemada" (quema de cultivos y de unas 30.000 granjas, confiscación de ganados...) para privar a la guerrilla de suministros y refugio. Kitchener ordenó trasladar a campos de concentración a unas 120.000 de personas de la población civil donde el hambre y las enfermedades causaron gran mortandad. Esta política de campos de concentración dañó la imagen inglesa en el mundo. Los últimos Boers se rindieron en mayo de 1902. 

Campo de concentración. Wikipedia


La contienda acabó con la firma de la Paz de Vereeniging (31 de mayo de 1902) por la que los Estados Boers perdieron su independencia, pero conser­varon su lengua, obtuvieron ciertas promesas de autono­mía para Orange y Transvaal y la promesa de una amnistía con algunas excepciones.

La guerra había costado la vida a unos 28.000 británicos y 4000 Boers a los que hay que sumar los aproximadamente 45.000 que murieron en los campos de concentración británicos.

En 1.908, Sudáfrica pasó a ser un dominio y en 1.910 se constituyó la Unión Sudafricana con la Federación de el Cabo, Natal, Orange y Transvaal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...