lunes, 21 de febrero de 2022

EL IMPERIO COLONIAL FRANCÉS

Jules Ferry
A pesar de su gran importancia, el imperio francés no llegó al tamaño ni a la importancia económica del inglés. Los franceses tenían menos tendencia a emigrar (20.000 al año en la década de los 90, frente a los 300.000 ingleses) y, por otra parte, ninguna de sus colonias ofrecía una importan­cia económica semejante a la India, Canadá o Austra­lia. Hasta 1.870 Francia no tenía una política colonial de altas m­i­ras, pero, tras la de­rrota frente a Prusia, buscó la recupera­ción del País en el control y explotación de sus colonias.

El más importante impulsor de la política colonial fue Jules Ferry quien no solo fue el político impe­rialista por exce­lencia, sino que además fue un teórico del Imperialis­mo.         

 "... Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?" Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.

 

https://elordenmundial.com/grandes-imperios-de-la-historia/

* AFRICA

En primer lugar buscó el control de África mediterránea: Argelia, Ma­rruecos, Túnez. Desde estos territorios intenta penetrar hacia el sur-centro: África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa

Comprendió la importancia de un paso hacia el Extremo Oriente y construyó el Canal de Suez (Lesseps, 1869), pero, cómo he señalado en otra entrada, Egipto quedó bajo dominio inglés y retrocedió ante los ingleses en Sudán.

Una colonia muy importante fue la isla de Madagascar donde Gallieni practicó una política de ocupación lenta y poco agresiva. La Isla fue anexionada en 1.896. También estuvo presente Francia con un pequeño territorio en el estratégico cuerno de África: Somalia Francesa.

 * SUDESTE ASIATICO

Francia firmó un acuerdo con el prínci­pe de Annam en virtud del cual, a cambio de ayuda, recibió territorios y privile­gios. Posteriormente Francia inició una escalada de ocupa­ción en la zona: en Conchinchina (1.858-60), zona del río Mekong (1.862 y 1.879), Camboya (1.863). Su victoria en la guerra Franco-China (1.882-5) que finalizó con el Tratado de Tient-Sin posibilitó que Francia estableciese los protectorados de Annan y Tonkin. En 1.887, para gobernar conjuntamente estos terri­torios, Francia creó la Unión Indochina integrada por los territorios de Cochinchina, Camboya, Annam y Tonkin. Más tarde se uniría Laos.

* AMÉRICA

 Francia tenía una parte de la Guayana y Antillas Francesas.

* OCEANÍA

Nueva Caledonia, Polinesia

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...