martes, 15 de febrero de 2022

IMPERIALISMO: EGIPTO, DE LA RIVALIDAD ANGLO-FRANCESA AL PROTECTORADO BRITÁNICO

Napoleón llegó a ocupar el país tras su victoria sobre los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Aparte del control de un país milenario, Napoleón preveía dar un golpe a Inglaterra al controlar un punto fundamental en la ruta a Oriente. Sin embargo, Los ingleses obtuvieron la importante victoria de Abukir destruyendo buena parte de la flota francesa.  

Mehmet Alí. Wikipedia

Tras la marcha de los franceses, siguió un periodo de gran inestabilidad política en Egipto hasta que Mehmet Alí se convirtió en pachá de Egipto (1805-1848), durante su largo mandato estableció las bases de un Estado moderno en Egipto. Nominalmente era vasallo del Imperio Otomano, pero gozaba de gran autonomía. Durante su reinado, Mehmet Alí modernizó el Estado y el Ejército, construyó carreteras, mejoró los sistemas de cultivo (implantó el cultivo del algodón), estableció una educación pública, inició varias campañas de expansión, especialmente hacia el sur y el este...



Desde 1.848, ingleses y franceses pusieron sus ojos en el territorio egipcio, situado estratégicamente en la ruta a Oriente. Ambos países rivalizaron para obtener concesiones en Egipto:

  • Inglaterra obtuvo la concesión del ferrocarril de Alejan­dría-Cairo-Suez.
  • Francia recibió el encargo de la Construcción del Canal de Suez, inaugurado el 17 de noviembre de 1869 en una vistosa ceremonia. El canal quedó como un dominio franco-egipcio. Más sobre el Canal en este Blog.

En 1975,  Egipto, en un momento de apuros financieros cedió un importante paquete de sus acciones del Canal a Inglaterra. El control del Canal quedaba en manos de Francia e Inglaterra. Esto no evitó la suspensión de pagos egipcia de 1876, tras la cual Inglaterra y Francia sometieron a control a Egipto a través de una Caja de Deuda Pública que reestructuró las deuda de Egipto así como sus ingresos y gastos.

Las medidas de austeridad no gustaron al ejército, en 1882 un grupo de oficiales se sublevó. Con el pretexto de restaurar el orden, Inglaterra, conjunta­mente con Francia, planeó una intervención en Egipto para asegurar los intereses económicos europeos amenazados por la revuelta nacionalista de Ahmed Arabi. El Parlamento Francés no aprobó la participación en la acción con lo que Inglaterra la llevó a cabo en solitario, bombardeó Alejandría y finalmente derrotó a los nacionalistas egipcios en Tel Al Kebir (13 de septiembre de 1882).

https://www.britishempire.co.uk/images4/egyptcampaignmap1882.jpg


Inglaterra ocupó el País. Francia exigió la retirada inglesa, parece que los ingleses estaban estudiando su retirada con algunas condiciones: que se respetasen los intereses occidentales y que en caso de una nueva crisis fueran los ingleses los encargados de intervenir. 

Poco después, los derviches de Khartam asesinaron a Gordon (1.885) que había iniciado una campaña no autorizada por Londres. Este hecho desató una oleada de nacionalismo en Inglaterra a la vez que la opinión pública pedía venganza, se comenzó a ver mal la proyectada retirada inglesa, así que los ingleses potenciaron su presencia militar en el curso medio del Nilo. Inglaterra pensaba ampliar su dominio, hasta tal punto que, en 1.895, en la Cámara Baja inglesa se afirmó que Sudán era un territorio de interés inglés, advirtiendo además que cualquier intento de otra potencia por establecerse allí sería considerado un acto hostil.

La inhibición francesa permitió a Inglaterra imponer su hegemonía en Egipto bajo un régimen de protectorado que se prolongó hasta 1.922, año en que Inglaterra otorgó a Egipto la independencia bajo el rey Fuad I, reservándose el dominio del Canal que luego hubo de interna­cionalizar ante las protestas francesas.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...