viernes, 19 de noviembre de 2021

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (III): POLÍTICAS

Dentro de lo que podemos denominar causas políticas del Imperialismo podemos señalar:

"De El Cairo a El Cabo"

Ampliar zonas de influencia. Se trata de dominar la mayor extensión posible. También se traslada a las colonias la noción, típicamente europea, de fronteras naturales.

Razones estratégicas. Se busca controlar (militar y comercialmente) lugares estratégicos y zonas de paso obligado (estrechos o el canal de Suez), también dominar bases para el abastecimiento de carbón de las grandes rutas de navegación. Realizan acciones encaminadas a asegurar la seguridad de los territorios ocupados.  También está presente la idea de conservar el equilibrio en Ultramar.

“… que una Marina como la nuestra no puede pasearse por lo mares sin sólidos refugios, defensas, centros de avituallamiento (…) las naciones, en los tiempos en que vivimos, son grandes por la actividad que desarrollan (…) Ejercer influencia sin actuar, sin mezclarse en los asuntos del mundo, manteniéndose alejada de todas las alianzas europeas, considerando como una trampa, como una aventura, toda expansión hacia África o hacia Oriente, vivir de esta manera, para una gran nación, creedme, es abdicar. Jules Ferry.

“Inglaterra tiene un doble interés en el canal: tiene un interés comercial predominante, por el 82 por 100 del comercio que pasa a través del canal es comercio británico, y tiene un interés político predominante, debido al hecho de que el canal es el principal camino a China, donde tenemos vastos intereses y el 84 por ciento del comercio exterior de ese imperio, aún más enorme que Inglaterra, Ceilán, los estrechos y la Birmania británica, donde 250.000.000 de seres viven bajo nuestro gobierno. Es también uno de los caminos a nuestro imperio colonial en Australia y Nueva Zelanda”.  Dilke, CH., Discurso en la Cámara de los Comunes, 25 de julio de 1882.

En el siguiente mapa se ve claramente el posicionamiento de las potencias en un lugar tan estratégico como el Canal de Suez y sus accesos (británicos, franceses e italianos):



Razones de prestigio.  La expansión colonial para tratar de olvidar episodios en cierta forma humillantes como en el caso francés que trata de olvidar la  derrota de 1.870, o en el de España tras el desastre del 98. 

Razones relacionadas con un fuerte nacionalismo. Se piensa que solo las naciones capaces de con­vertirse en Imperios se impondrían en el futuro, o que sin colonias un país no tiene fuer­za.

“Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana." P. Leroy-Beaulieu.


CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (I): DEMOGRÁFICAS



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...