martes, 7 de diciembre de 2021

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (IV): IDEOLÓGICAS

Misión civilizadora del mundo blanco. Los países colonizadores tienen la obligación de llevar su ciencia, su cultura, su arte, sus formas de vida, etc. R. Kipling hablaba de la pesada e intransferible carga del hombre blanco que debía transmitir y llevar su cultura a las colonias. Acciones encaminadas a este objetivo conllevaron la aniquilación de culturas y formas de vida autóctonas.

"Un país como Francia, cuando pone el pie en una tierra extranjera y bárbara, ¿debe proponerse exclusivamente como fin la extensión de su comercio y contentarse con este móvil único que es el apetito de ganancias? Esta nación generosa cuyo espíritu rige la Europa civilizada y cuyas ideas han conquistado el mundo entero, ha recibido de la Providencia una misión más alta; la de la emancipación, la de la llamada a la luz y a la libertad de las razas y de los pueblos todavía esclavos de la ignorancia y del despotismo. ¿Y será ella la que apague con sus propias manos la llama de la civilización ante las tinieblas profundas del Annam?" F. GARNIER: "La Conchinchina française en 1864".

"Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados". Joseph Chamberlain al frente del Miisterio de Colonias británico, en 1895.

Motivaciones religiosas. Había que evangelizar a las gentes de los pueblos colonizados pasado por encima de sus ancestrales creencias religiosas. Curiosamente, misioneros católicos y protestantes rivalizan en las colonias por extender sus respectivos credos que ambos tildaban de auténticos y verdaderos. La expansión imperialista del s. XIX es inseparable del proceso de evangelización de los lugares dominados.


"Hemos civilizado y convertido a cinco mil indígenas, instruimos a centenares de ellos en las letras y en los oficios. Hemos fomentado allá la ganadería y la pesca e introducido el cultivo del maíz, arroz, legumbres, café, algodón, etc. Hemos fundado pueblos enteros a nuestra costa, facilitando a las familias la roturación de sus parcelas y todo lo que han necesitado hasta que la tierra les ha dado con qué vivir. Hemos publicado numerosos escritos sobre el continente africano, de las tribus que lo pueblan, de los ríos que lo cruzan, de los productos que lo enriquecen desde el río Campo al río Muni. Hemos ido eficaces auxiliares de las compañías colonizadoras, como la Transatlántica, la Vegata, Catalana,... etc.. Y hemos presentado valiosos servicios a los individuos de las distintas comisiones regias: hemos explorado completamente la isla de Fernando Poo en sus cuatro puntos cardinales. Hemos construido un muelle de madera en la isla de Annobón y dos muelles de piedra en la isla de  Elobey y en la bahía de San Carlos de Fernando Poo: hemos conducido aguas por trayectos de tres o más Km en la bahía con vagonetas que suplen la escasez de brazos; hemos introducido el primer teléfono entre Santa Isabel y Danapa y hemos edificado varias iglesias en mampostería". DECLARACIONES DE UN MISIONERO CLARETIANO A SEVERIANO AZNAR

Ideas racistas y nacionalistas. Basadas en la creencia de la superioridad de la raza blanca lo que le confiere un cierto derecho a dominar a zonas "inferiores".

"Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos." J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.

"Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca". Farmochi. Curso de geografía universal, 1850.


Curiosidad científica. Sociedades geográficas y asociaciones culturales diversas que proclamaron su objetivo de ampliar conocimientos geográficos, biológicos y culturales en las colonias. Les impulsaba una curiosidad científica. Promueven expediciones, campañas, etc. destinadas a conocer estos nuevos mundos muy desconocidos en Occidente y luego actos (conferencias, exposiciones, etc.) para divulgar los nuevos descubrimientos.



Evocación a la Historia del Romanticismo Historicista. Destaca la misión civilizadora de Gran Bretaña o Francia, o el evocar grandezas pasadas como el Imperio Romano o la España del s. XVI.



 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...