jueves, 11 de noviembre de 2021

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (I): DEMOGRÁFICAS

Para acceder a un mapa conceptual interactivo que, en otro lugar de este Blog, he puesto sobre las causas del imperialismo, pulsa aquí

Podemos señalar cuatro tipos de causas que explican la expansión imperialis­ta: demográficas, económicas, políticas e ideológicas (nacionalismo, racismo, interés científico, misión evangelizadora, etc.). En esta entrada me voy a ocupar de las CAUSAS DEMOGRÁFICAS.

La revolución demográfica comenzó en Inglaterra en el s. XVIII y luego fue llegando a otros lugares europeos. Una bajada sostenida de la tasa de mortalidad (retroceso de las epidemias, vacunas, otros progresos y avances en medicina, mejoras en higiene y alimentación, etc.) manteniéndose alta la tasa de natalidad ocasionó un fuerte y sostenido crecimiento de la población.



En Europa, la población evolucionó así:

  • 187 millones en 1800
  • 266 millones en 1850
  • 401 millones en 1900
  • 468 millones en 1913

 



Este fuerte crecimiento fue la causa de grandes migraciones interiores (a las ciudades industriales) y exteriores. Entre 1815 y 1914 abandonaron Europa entre 40 y 60 millones de habitantes (no hay unanimidad entre los historiadores sobre unas cifras más concretas).

Las nuevas colonias que se van controlando se perfilan como los lugares adecuados para aliviar la presión demográfica de las metrópolis. Desde 1880 hasta 1914 la cifra de los  habitantes europeos que salieron hacia sus colonias fue espectacular. Y hay que destacar que ahora emigraban de un modo distinto, iban a sus colonias como dominadores.

"Ayer estuve en el East End (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era: Pan, Pan! y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencía más que nunca la importancia del imperialismo (...) La idea que yo acaricio representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los 40 millones del reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los que los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas sean vendidos. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas". CECIL RHODES, 1895


CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (II): ECONÓMICAS

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (III): POLÍTICAS

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (IV): IDEOLÓGICAS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...