martes, 9 de noviembre de 2021

LA GRAN RAPIDEZ DE LA CARRERA IMPERIALISTA A PESAR DE ALGUNAS VOCES CRÍTICAS (DE NO MUCHA EFECTIVIDAD EN LA PRÁCTICA)

La carrera imperialista por dominar África y algunos lugares de Asia fue extremadamente rápida. Las potencias colonizadoras comenzaron una encarnizada  lucha por delimitar fronteras, incluso en lugares que no se conocía este concepto. Veamos el ejemplo de África y el cambio que experimentó en un breve período de tiempo:

Fuente: Editorial Vicens Vives

Hacia mitad del siglo XIX, los europeos dominaban en torno al 11 % de África, en 1902 era el 90 %. El gran acelerón tuvo lugar en la década de los 80.

Si ampliamos el arco geográfico, hay que señalar que en 1914 el 65% de la población mundial y el 60 de las tierras emergidas dependían de Europa. 

Esta carrera imperialista fue el fenómeno que definió las políticas de muchos países en el último cuarto del s. XIX y los primeros años del s. XX. Muchos historiadores denominan a esta tiempo "la época del Imperialismo".

Y todo ello a pesar de algunas "voces" discordantes que, a la vista de los acontecimientos, apenas tuvieron incidencia:

  • Bismarck, en un primer momento, pensó que Alemania debía buscar la hegemonía en Europa sin dispersar fuerzas en otros lugares. Sin embargo, luego cambiaría de parecer y se sumó a la expansión imperialista, hasta llegar a convocar y presidir la Conferencia de Berlín en 1884-5, verdadero pistoletazo de salida para la ocupación de África.
  • Los liberales ingleses se mostraron contrarios al impulso imperialista defendido por los conservadores. Sin embargo, no les quedó otro remedio que apostar por el Imperio si no querían sufrir grandes mermas electorales.
  • Algunos radicales franceses (Clemenceau) pensaban que el objetivo prioritario de Francia era recuperar Alsacia y Lorena.
  • Los congresos de la Internacional Socialista se opusieron al imperialismo destacando su aspecto de explotación.
Hay que señalar también que en los lugares sometidos aparecieron revueltas ante el dominio y explotación de las metrópolis.

En sucesivas entradas, iré analizando las causas del fenómeno, la formación de los principales imperios, los grandes conflictos coloniales, sus consecuencias...



 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...