martes, 10 de noviembre de 2020

GUERRA DE VIETNAM (y VII): REUNIFICACIÓN DE VIETNAM

Tras los acuerdos de alto el fuego de enero de 1973 y la retirada de las tropas norteamericanas de Vietnam del Sur, la situación en los dos Vietnam era muy diferente:

  • Vietnam del Norte era un estado muy cohesionado que seguía recibiendo ayuda de China y la URSS. Se estaba preparando para un ataque a Vietnam del Sur.
  • En Vietnam del Sur la situación era muy diferente. 
    • Políticamente, la mayoría no comunista estaba dividida en 60 partidos o grupos políticos entre los que había opositores decididos al régimen de Van Thieu como los budistas o  varios intelectuales liberales. Por su parte, los comunistas no parecían poder ganar unas elecciones libres.
    • Van Thieu tendió cada vez más al autoritarismo lo que le restó mucha popularidad.
    • El ejército muy numeroso y desmoralizado (muchas deserciones) estaba mandado por un inepto cuerpo de oficiales.
    • En las ciudades se hacinaba una gran cantidad de refugiados.
    • La ayuda norteamericana no llegaba regularmente.

En 1974, Vietnam del Norte se apoderó de varias ciudades de Vietnam del Sur. En 1975, lanzó una gran ofensiva terrestre y acabó entrando en Saigón el 30 de abril. Ese mismo día la ciudad pasó a llamarse ciudad Ho Chi Ming. 

 

Tanques norvietnamitas ante el palacio presidencial de Saigón, 30-04-1975

Para esta ofensiva fue de gran ayuda que los Kemers Rojos se apoderaran de Phnom Penh en Camboya (abril de 1975) facilitando el paso de las tropas norvietnamitas.

Van Thieu dimitió el 21 de abril de 1975, así que fue su sucesor; Duong Van Minh quien tuvo que firmar la rendición incondicional ante Vietnam del Norte. Tras la reunificación comenzó a reorganizarse el país. En la primavera de 1976, se celebraron las primeras elecciones a una Asamblea Nacional en la que solo participaron candidatos comunistas. En julio de 1976 se proclamó oficialmente lo que ya era un hecho: la reunificación del país, República Socialista de Vietnam. En 1977, el nuevo país fue admitido en la ONU.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...