sábado, 7 de noviembre de 2020

GUERRA DE VIETNAM (VI): ACUERDO DE ALTO EL FUEGO QUE PUSO FIN A LA GUERRA

Tras la reelección de Nixon en 1972, se reanudaron las negociaciones para poner fin a la guerra. El 27 de enero de 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego , fue firmado por los EEUU, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong.
 
WIKIPEDIA

El acuerdo tenía muchas ambigüedades, dándose el caso de que algún artículo ponía en tela de juicio lo que se recogía en otro, por ejemplo,  Vietnam del Norte reconocía la autodeterminación de Vietnam del Sur a la vez que afirmaba que su objetivo era la reunificación de todo Vietnam y reconocía al Gobierno Revolucionario Provisional del Vietcong.

Los cuatro firmantes se comprometieron a participar en comisiones mixtas de seguimiento. Además, el Gobierno de Saigón y el Gobierno Provisional Revolucionario del Vietcong debían trabajar conjuntamente en un Consejo Nacional de Reconciliación y Concordia. 

La retirada de las tropas norteamericanas se completó el 29 de marzo de 1973 según el plazo establecido en el acuerdo de alto el fuego. El prestigio de Estados Unidos quedó muy mal parado en esta guerra. Por su parte, el Gobierno Survietnamita quedó en una posición muy débil tras esta retirada. 
 
Se sucedieron repetidas violaciones del alto el fuego que fueron denunciadas por unos y otros. En el primer año del armisticio se produjeron 100.000 muertos. Para tratar sobre estas violaciones se reunieron en mayo, en París, Kissinger y Le Duc Tho.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...