jueves, 25 de junio de 2020

LA "CAZA DE BRUJAS" DEL SENADOR McCARTHY EN ESTADOS UNIDOS, UN EPISODIO ENMARCADO EN LA GUERRA FRÍA

En el contexto de la guerra fría y en un ambiente de ferviente anticomunismo,  tuvo lugar en Estados Unidos el lamentable episodio que ha pasado a la historia como "caza de brujas", ligado a la persona del senador MacCarthy (de ahí también el nombre macartismo).

Desde el fin de la Guerra Mundial existía una preocupación por la infiltración de algunos comunistas en diversos sectores de la Administración. En los años 1945 y 1946 se descubrieron algunos casos de espionaje poco importantes. En 1947, Truman encargó al FBI la realización de una encuesta sobre la lealtad de los funcionarios y comenzó a funcionar el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). Las actividades de este Comité centraron parte de su atención en el mundo del cine, algunos miembros de este colectivo colaboraron con el Comité, pero otros se negaron acogiéndose a la quinta enmienda de la Constitución. Los más afectados pasaron a conocerse como los Diez de Hollywood que, en 1947, lideraron una marcha a Washington para protestar contra las actuaciones del Comité. El Gobierno trató por todos los medios de desacreditarlos.



El proceso a Alguer Hiss (un alto funcionario que había participado en las conferencias de Yalta y San Francisco y que era presidente de la Dotation Carnegie para la Paz) por haber pertenecido al P. Comunista y haber enviado documentación a la URSS y su posterior condena a cinco años de cárcel (enero, 1950) hizo que la opinión pública percibiera la importancia de una amenaza comunista para los EE.UU. Hiss acabó siendo declarado perjuro por haber negado su pertenencia al Partido Comunista y condenado a cinco años de cárcel (1950), su caso nunca se ha aclarado del todo. Fue el trampolín para la acción de McCarthy.

Este episodio abonó el terreno para que el senador J. McCarthy lanzara una campaña contra los "traidores" del Departamento de Estado (dijo conocer el nombre de 205 infiltrados en este Departamento). Cuando meses más tarde se inició la Guerra de Corea, los peligros anunciados por McCarthy parecían ser una realidad. El senador fue nombrado presidente del Comité de Actividades Antiamericanas desde donde alentó la "caza de brujas" a gran escala. Se convirtió en una especia de héroe nacional,

El discurso fuertemente chovinista de McCarthy encontró muchos apoyos: magnates del petróleo, miembros de las clases medias, granjeros, muchos inmigrantes recientes católicos... y también de intituciones como la Legión Americana que puso mucho interés en desenmascarar a intelectuales, científicos y actores. El Sindicato de Actores, presidido por R. Reagan confeccionó una lista negra de sospechosos, muchos de los investigados tuvieron muchas dificultades para volver a trabajar en Estados Unidos. Se vieron perseguidos personajes famosos en el mundo del cine como Elmer Bernstein, Charlie Chaplin, Edward Dmytryck, Carl Foreman, John Garfield, Arthur Miller, Robert Rossen y Dalton Trumbo, y muchos otros.

Se alentó la delación y denuncia de cualquiera que fuera sospechoso de simpatizar con las ideas comunistas o que pudiera ser un infiltrado. Claramente privó la idea de culpabilidad sobre la de presunción de inocencia. Métodos inquisitoriales. Hubo muchos procesos, el más sonado el de los esposos Rosenberg acusados de espionaje en favor de la URSS y ejecutados en 1953 (a este episodio dedicaré una próxima entrada). Tras múltiples interrogatorios sin garantías legales, el resultado de estos procesos fueron  condenas a prisión, pérdidas de empleo de mucha gente, descrédito y  pérdida de la reputación,  exilio (como el caso de Ch. Chaplin, D. Trumbo)...

Los excesos de la "caza de brujas" fueron, a la larga, el fin de esta política y de su inspirador. El paso en falso de McCarthy al atacar al ejército fue el final del Senador y de su política. Con el apoyo del presidente Eisenhower, el Pentagono y el Senado reacionaron contra MacCarthy al que desacreditaron ante la opinión pública (pusieron de relieve sus graves problemas de alcoholismo) a la vez que condenaban sus actuaciones. Mac Carthy fue apartado del Comité de Investigación Permanente del Senado en 1954, tras lo cual decayó su influencia política (aunque continuó en el Senado). La "caza de brujas" fue diluyendose.


2 comentarios:

sara dijo...

Me gusta mucho este blog, es muy interesante y muy útil.

sara dijo...

Me gusta mucho este blog, es muy interesante y útil.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...