lunes, 18 de mayo de 2020

LA GUERRA DE COREA (1950-1953)


Tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial y su obligada retirada de Asia continental, la Península de Corea fue dividida en dos por el paralelo 38: Corea del Norte (que se reindió a los soviéticos) y Corea del Sur (que se rindió a los norteamericanos). En el Norte, la URSS entregó el poder al Partido Comunista que proclamó la República Popular, presidida por Kim Il Sung y sin grupos de oposición. En el Sur, el viejo líder Syngman Rhee ganó las elecciones del 10 de mayo de 1948 tras las que estableció un régimen presidencialista poco democrático con capital en Seúl. Tras los fracasos de los intentos de unificación se consolidó una de las fronteras de la Guerra Fría.

La Guerra de Corea pasó por tres fases.


  • Primera fase.
La victoria comunista en China  (1949) animó a Corea del Norte  a invadir Corea del Sur con el propósito de unificar el país. El 25 de junio de 1950, con el apoyo soviético, las tropas de Corea del Norte cruzaban el paralelo 38 y en menos de tres meses controlaban la mayor parte del territorio coreano. El gobierno surcoreano no había tomado lo suficientemente en serio los informes que le llegaban sobre una posible invasión. Cayó Seúl (28 de junio) y Corea del Sur únicamente controlaba una pequeña zona en torno a Pusan.

  • Segunda fase.
Edit. Vicens Vives

El Consejo de Seguridad de la ONU, con ausencia de la URSS que estaba boicoteando este organismo, condenó la acción y ordenó a los norcoreanos que volvieran al paralelo 38. Esta decisión  amparó la intervención de Estados Unidos al mando de un conglomerado de tropas de la ONU con mayoría estadounidense. El presidente Truman no quería permitir  que se diera la denominada “teoría del dominó”, es decir que, tras la caída de Corea, lo hicieran uno tras otro los países de la zona, incluido Japón.  El general norteamericano Mac Arthur fue nombrado comendante en jefe de estas tropas. Mac Arthur protagonizó un espectacular desembarco en Inchon, una empresa que causó una gran sorpresa por las dificultades que entrañaba hacerlo en este lugar. Rápidamente recuperó Seul y comenzó un avance hacia el norte. Entonces, se planteó una cuestión: ¿debía sobrepasar el paralelo 38? Los británicos pensaban que no, sin embargo se impuso el punto de vista de Mac Arthur (su exceso de confianza le hizo asegurar a Truman que no había peligro de intervención china) y de Corea del Sur, así que las tropas norteamericanas (de la ONU) avanzaron hasta la frontera del río Yalú en la frontera con China.

  • Tercera fase
Edit. Vicens Vives

En noviembre de 1950, China con el apoyo ruso, decidió intervenir. Lin Biao lanzó una gran ofensiva el 26 de noviembre, sus tropas avanzaron hasta tomar Seúl. La estrategia de Mac Arthur se había desmoronado. En estas circunstancias, MacArthur propuso el bombardeo atómico de China. El presidente Truman, ante la posible reacción de la URSS a un bombardeo atómico y a la extensión de la guerra de mutua destrucción, rechazó esta petición.  Mac Arthur no dudó en criticar abiertamente a Truman por lo que fue relevado a pesar de su consideración de “héroe nacional” por sus actuaciones en el Pacífico durante la Guerra Mundial.

Tras la destitución de Mac Arthur, las tropas de la ONU recuperaron territorio hasta estancarse en una línea cercana al paralelo 38. De nuevo en el punto de partida. Cada vez quedaba más claro que la situación debía solventarse mediante la negociación. Se acordó un alto el fuego en noviembre de 1951. Las negociaciones de paz fueron largas y estuvieron estancadas durante dos años debido a las exigencias chinas (entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU) y a la cuestión de los prisioneros (muchos chinos y norcoreanos no querían ser repatriados). La elección de Eisenhower, que amenazó con utilizar armas nucleares, y el cambio en la URSS que manifestó su intención de reducir tensiones presionaron al gobierno de la República Popular China para que aceptase la paz que se firmó en 1953.






Masacre en Corea de Pablo Picasso


La paz y sus consecuencias
  • La Paz de Panmunjon (1953) consagró la división de Corea en dos Estados por el paralelo 38. Había muerto para nada más de millón y medio de personas: 94.000 de las fuerzas de la ONU, más de medio millón coreanos del sur (civiles y militares casi a partes iguales), otro medio millón de norcoreanos y un número elevado de chinos aunque las cifras oficiales de éstos no se han sabido.
  • Esta guerra aceleró la carrera de armamentos.
  • Revalorizó el papel estratégico de Japón.
  • La Guerra de Corea fue un típico conflicto localizado y controlado de la Guerra Fría cuyo origen fue uno de los problemas mal resueltos después de la Guerra Mundial. A pesar de su dureza, no dio el salto hacia un conflicto generalizado porque ninguna de las potencias tenía voluntad de que así fuera, no pretendían llegar a la posibilidad de una mutua destrucción.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...