lunes, 27 de abril de 2020

CREACIÓN DEL PACTO DE VARSOVIA: LA RESPUESTA DEL BLOQUE SOVIÉTICO A LA FORMACIÓN DE LA OTAN



La firma del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en abril de 1949 y, especialmente, la entrada de la R. F. Alemana en el mismo (en 1955) fueron el impulso decisivo para que el bloque soviético creara un pacto militar: El Pacto de Varsovia que firmaron ocho países el 14 de mayo de 1955: la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Albania y la Rep. Democrática Alemana. Se firmó como un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. La dirección, lógicamente, correspondía a la URSS que,mediante este Tratado, iba a preservar su hegemonía sobre los países de Europa Oriental como se demostró andando el tiempo.


El principal objetivo del pacto era la defensa mútua. Tiene algunas similitudes con el Tratado de la OTAN, la más significativa es que la agresión a un estado miembro se considera motivo de respuesta armada de todo el Pacto. 

Las relaciones entre ambos pactos pronto comenzaron a evolucionar a una idea de disuasión al enfrentamiento directo dada la capacidad destructiva cada vez mayor de ambos.


EL PACTO DE VARSOVIA



"Las Partes Contratantes declaran que están prestas a participar, en el espíritu de una sincera colaboración, en toda acción internacional que tenga por objeto asegurar la paz y la seguridad internacionales, y que consagrarán por completo sus esfuerzos a la realización de tal objetivo.

A este efecto, las Partes Contratantes tratarán, de acuerdo con los otros Estados que deseen colaborar en esta obra, de que se adopten medidas efectivas para la reducción general de armamentos, y para la prohibición de las armas atómicas, de hidrógeno y otras de destrucción masiva.
Las Partes Contratantes se consultarán mutuamente sobre todas las cuestiones internacionales importantes que afecten a sus intereses comunes, con miras al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.
En cada caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados Partes  en el Tratado, (...) prestará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia (...) incluso el uso de la fuerza armada".
Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. Pacto de Varsovia, de 14 de mayo de 1.955.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...