miércoles, 22 de abril de 2020

EL COMECON, LA RESPUESTA DEL BLOQUE SOVIÉTICO AL PLAN MARSHALL

La creación del COMECON  (Consejo de Ayuda Mutua Económica), en 1949, fue la respuesta soviética al Plan Marshall. Se estableció su sede, como no podía ser de otra forma en Moscú. Firmaron el Acuerdo en 1949: la URSS, Checoslovaquia, Hungrís, Polonia y Rumanía. Un mes más tarde se unió Albania (dejó de formar parte activa en 1961) y en 1950 la RDA. Luego se unieron Cuba, Mongolia y Vietnam. En 1964 Yugoslavia firmó un acuerdo como estado asociado para participar en el COMECON en condiciones de igualdad. Ver mapa adjunto. Se disolvió oficialmente en 1991.

El objetivo de esta organización, dirigida por la URSS, era coordinar la política económica de los países de Europa del Este (satélites de la URSS) y su desarrollo económico y fomentar las relaciones comerciales entre sus miembros. Además, establecía mecanismos de ayuda mutua. Se estableció una especie de planificación global, los diferentes países se fueron especializando en algún sector productivis (materias primas, siderurgia, química, etc.) según la recomendación, a veces con carácter casi obligatorio, de la dirección del COMECON donde imperaba la voluntad de la URSS.

En rojo países miembros, en amarillo países observadores. Wikipedia

1 comentario:

Barrister at law qn dijo...

comecon fue una organización económica, que fracaso, la integranción de países socialista no prospero, y final colapsaron

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...