Entre el 1 y el 24 de julio de 1944 (en plena guerra mundial), representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (EE.UU.) para acordar el nuevo sistema económico mundial, es decir, las reglas de funcionamiento comercial y financiero entre países: un nuevo orden monetario, las directrices del comercio mundial y los organismos internacionales necesarios para su puesta en funcionamiento.
H. D. White (izquierda) charla con J. M. Keynes en 1946. Foto de El País |
Los acuerdos más importantes giraron en torno a la consideración del dólar como moneda patrón internacional en igualdad con las garantías del oro. El dólar pasaba a ser moneda de reserva convertible en oro. El oro se mantenía en el centro del sistema monetario pues aunque no se restablecía la convertibilidad en oro de las monedas, éstas se difinía por un peso en oro. Cada país debía garantizar la estabilidad de su moneda permitiendose solamente una oscilación no superi´or del 1% al alza o a la baja. Igualmente, cada país debía comprometerse a mantener un equilibrio en su Balanza de Pagos.
Otro de los grandes acuerdos de Bretton Woods fue la creación de las instituciones internacionales encargadas de asugurar el nuevo orden mundial:
- Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y de los flujos financieros y fomentar la cooperación monetaria y comercial entre sus socios.
https://www.imf.org/external/spanish/index.htm |
- El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) conocido como Banco Mundial. Ponía a disposición de los países socios créditos para la grandes programas de reconstrucción necesarios, a largo plazo y bajo interés.
https://www.bancomundial.org/ |
Este sistema duró oficialmente hasta agosto de 1971 cuando el Presidente norteamericano, R. Nixon, declaró la no conversión
del dólar en oro y su devaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario