martes, 21 de abril de 2020

LA GUERRA FRÍA: LA OTAN Y OTRAS ALIANZAS QUE COHESIONARON EL BLOQUE OCCIDENTAL

El bloque occidental, liderado por los Estados Unidos, fue firmando unos tratados de alianzas que dieron cohesión al bloque. El más importante de estos tratados, por su carácter netamente militar, fue el que dio origen a la OTAN (Tratado del Atlántico Norte),  pero no fue el único:
  • Tratado de Bruselas (marzo, 1948) firmado por Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo para prevenir una posible amenaza soviética.
  •  En 1951 se firmaba el ANZUS firmado por Estado Unidos, Australia y Nueva Zelanda para la seguridad en el Pacífico Sur.
  • En 1954 se firmaba SEATO para proteger al sudeste asiático de la expansión del comunismo. Lo firmaron Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Filipinas, Francia, Pakistán y Reino Unido
  • En 1955 se firmaba el PACTO DE BAGDAG, alianza firmada por Turquía e Irak para garantizar su defensa y seguridad ante un posible avance de la Unión Soviética en el Oriente Próximo. En ese mismo año se sumaron Irán y Gran Bretaña  y en 1956 lo hizo Paquistán. Desde  sus inicios contó con el apoyo militar y económico de Estados Unidos.
  • Además de otros pactos unilaterales de Estados Unidos con países como Japón, Taiwn, Corea del Sur.


La OTAN (Organización del Tratado del AtlánticoNorte) fue un pacto militar con el que EE.UU. ponía fin a su tradicional aislamiento despues de que, el 11 de junio de 1948, el Congreso Norteamericano aprobase la Resolución Vandemberg por la que se permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Este tratado fue firmado en Washington el 4 de abril de 1949. Lo firmaron EEUU, Canadá, R. Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal y Luxemburgo.

Firma del Tratado de Washington. WIKIPEDIA

Su carácter militar, de defensa mutua, se recoge claramente en el artículo 5 del Tratado:

Artículo 5
"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Texto del Tratado en: 
http://www.centredelas.org/images/stories/adjunts/553_tratadootan.pdf


La primera ampliación tuvo lugar en 1952 cuando entraron en la Organización Turquía y Grecia. En 1955 entró la R.F. Alemana. El 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización. Hoy son 30 los países  miembros, el último país en entrar ha sido Macedonia Norte. Se pueden ver los países miembros con el año de su adhesión y otras informaciones en la Web de la OTAN
https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html




 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...