lunes, 1 de abril de 2019

II GUERRAMUNDIAL. EL CAMBIO DE SIGNO DE LA LUCHA EN EL PACÍFICO (I): LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

El  cambio de signo en la lucha en el Pacífico (1942) lo marcaron tres batallas: la del Mar del Coral, la de Midway y la de Guadalcanal.

Fuente del mapa: Edit. Vicvens Vives


Cubierta del portaaviones japones Zuikaku (5 de mayo)

La Batalla del Mar del Coral (mayo, 1942) fue la primera en la historia que solo participaba aviación embarcada. El arma fundamental fue el portaaviones.

Los servicios secretos norteamericanos averiguaron que el objetivo japonés era Port Moresby que era vital para dar el salto al continente australiano. El primer contacto se produjo el 4 de mayo cuando los aviones del Yorktow atacaron a un convoy japonés. Ambas flotas navegaron en zig-zag buscando al enemigo. El día 7 comenzó la verdadera batalla. Aviones norteamericanos atacaron y hundieron  al portaaviones ligero japonés Shoho. También se hundió el portaaviones norteamericano Lexington víctima de una chispa  en un generador que incendió los gases de combustible procedente de los tanques rotos por el bombardeo japones. La orden de abandonar el barco salvó la vida a 2735 personas. Resultó dañada la cubierta del portaaviones japonés Shokaku haciendo imposible el aterrizaje de sus aviones, como en el Zuikaku no había sitio para las naves de ambos barcos, hubo que arrojar al mar algunos aviones. También resultó dañado el portaaviones norteamericano Yorktown.

La tripulación del Lexington salta por la borda antes del hundimiento del portaaviones (8 de mayo)

La batalla acabó con un resultado indeciso, pero salvó a Australia de caer en manos de Japón que no pudo apoderarse de Post Moresby. Estados Unidos perdió 564 marineros y aviadores y 66 aviones; los japoneses, por su parte, perdieron 1074 soldados y 77 aviones (Como siempre las distintas valoraciones de estas bajas)

Los norteamericanos aprendieron mejor que los japoneses las lecciones de esta batalla, les iban a servir en el trascendental choque de las islas Midway.

Hace escasamente un año aparecía en la prensa esta noticia: 


https://elpais.com/cultura/2018/03/06/actualidad/1520322935_718437.html


Vídeo en YouTube:

https://youtu.be/sxNlYPXd1m4

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...